LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 22 de mayo de 2015

CAZA AL ASESINO (The Gunman)

Reconozco que me decidí a ver esta película porque pensé que sería similar a “Caza a la espía”, habilidosa cinta de acción protagonizada en 2010 por Sean Penn y Naomi Watts, y cuya imponente secuencia final, gracias a su crítico discurso político, perdura en mi memoria. Sin embargo, la única coincidencia entre la dirigida por Doug Liman y la que ahora se estrena se limita al título y al actor principal. Estoy seguro de que la distribuidora escogió esta denominación confiando en que el público relacionara ambos largometrajes, para beneficiarse así del buen sabor de boca del primero, ya que no parece que “The Gunman” invite a una traducción tan manida y alejada del original. Pero la desilusión se apoderó de mí cuando evidencié prácticamente desde el principio que no se trataba de un film con la intensidad, la originalidad ni la agilidad requeridas para sacar adelante con éxito este tipo de proyectos. 
Cuenta la historia de un espía internacional que ha sido traicionado por su propia organización, razón por la que decide dejar atrás su pasado y empezar una nueva vida casándose con su novia. Sin embargo, sus jefes y sus antiguos compañeros comienzan a perseguirle para darle muerte. Muy a su pesar, el reciclado agente secreto tendrá que enfrentarse a ellos para sobrevivir y poder proteger a su esposa. 
Aunque soy consciente de la dificultad que entraña ser original dentro de este género cinematográfico, puesto que el listón está muy alto, creo sinceramente que sus responsables podían haber sido más audaces y ambiciosos con la trama. Su inicio, una especie de cruce entre la saga Bourne y “Diamante de sangre”, termina languideciendo por culpa de los tópicos, de un guion plano y de una narración demasiado austera. 
Sus dos intérpretes principales, Sean Penn y Javier Bardem, constituyen el punto fuerte de “Caza al asesino”. Sin duda son grandes profesionales que han dado numerosas muestras de talento y calidad artística. Aun así, en esta ocasión no disponen de mimbres suficientes para desplegar su enorme potencial. En el caso del norteamericano, verdadero especialista en abordar personajes atormentados y en expresar el dolor a través del silencio, sirviéndose de una mirada penetrante y arrolladora (recuérdense sus papeles en “21 gramos”, “Mystic River” o “La intérprete”, entre otros), acude sin fortuna en varias escenas a este recurso, que tan bien le ha funcionado en otros casos, pero que aquí resulta forzado y antinatural. Por lo que se refiere al español, acostumbrado últimamente a los perfiles de villanos (“No es país para viejos”, “Skyfall”), incurre en el mismo defecto, ofreciendo un repertorio de gestos poco espontáneos que completan una interpretación coja por las deficiencias del guion y de la realización. 
El cineasta francés Pierre Morel, durante muchos años ayudante de cámara y director de fotografía de títulos tan dispares como “Transporter”, “El amor y otros desastres”, “Soñadores” o “Antes del atardecer” y responsable de cintas de acción irregulares, aunque con ritmo, como “Distrito 13”, “Venganza” y “Desde París con amor”, firma este trabajo. Se percibe su intento de seguir en la misma línea, pero con un rigor y una seriedad mayores. Lamentablemente, y visto lo visto en la pantalla, sus deseos de mejora han resultado fallidos. Acaba de anunciar para el próximo 2016 un nuevo rodaje, con el previsible nombre de “The Killer”. Cabe confiar en que esté más acertado.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Caza al asesino.
Título original: The Gunman.
Dirección: Pierre Morel.
Año: 2015. País: USA. Duración: 115 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Sean Penn (Jim Terrier), Javier Bardem, Idris Elba, Ray Winstone, Jasmine Trinca.
Guion: Pete Travis, Don MacPherson y Sean Penn; basado en la novela “The Prone Gunman”, de Jean-Patrick Manchette.


No hay comentarios: