jueves, 2 de abril de 2015

INSURGENTE (Insurgent)

En la divertida comedia “Atrapado en el tiempo”, un insensible e histriónico Bill Murray se desquiciaba al revivir constantemente la misma jornada del calendario. Siempre se despertaba el dos de febrero, denominado en los Estados Unidos “Día de la Marmota”, lo que le condenaba a repetir situaciones idénticas una y otra vez. Algo similar nos ocurre a los amantes del cine al acercarnos semana tras semana a comprobar las novedades de la cartelera. La baja creatividad de los estudios, unida a la falta de valentía de los distribuidores y exhibidores, supone que, en demasiadas ocasiones, se limiten a repetir los éxitos del pasado en forma de segundas, terceras e infinitas partes, secuelas, precuelas y sagas que no acaban jamás. Pero ya es el colmo cuando unas supuestas nuevas películas no son más que evidentes intentos de “pseudo-plagio” de otras a base de reiterar situaciones, tramas, conflictos, personajes y narraciones. Puede que hayan cambiado de título y de reparto, pero el ansia innegable de reproducir el trabajo ajeno permanece. 
Por lo tanto, los estrenos que acaparan las salas de proyección en pleno comienzo de la Semana Santa son la séptima entrega de “Fast and Furious” y la segunda de “Divergente” que, a su vez, es una semi-imitación de “Los juegos del hambre”. No obstante, el hecho de que esa evidente falta de originalidad provenga de los libros en que se basan, no impide llegar a la conclusión de que productoras y distribuidoras están obligando a los espectadores a ver siempre el mismo producto, puesto que copan con sus títulos todos los cines del país. 
Ahora se estrena “Insurgente”, continuación de “Divergente” y cuya tercera parte, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, ya está en marcha y convenientemente troceada en dos, como ya ocurriera con “Crepúsculo”, “Harry Potter” o la propia “Los juegos del hambre”. Esta práctica no pasaría de ser anecdótica si no fuera porque está monopolizando el mercado cinematográfico y privando al público de la imprescindible variedad de propuestas, relegando un considerable número de obras al olvido en un almacén. Es su eterno y decepcionante “Día de la Marmota”. 
Paradójicamente, se supone que la moraleja que se encierra en “Divergente” es una llamada de atención frente a la tentación de evitar la diversidad. De hecho, la heroína de la historia, Tris, y su compañero, Cuatro, se convierten en fugitivos al no aceptar las reglas de una sociedad que divide a las personas en categorías y que persigue a quienes no se someten a dicho encasillamiento. Con cierto trasfondo de crítica política, nos coloca ante un relato y unos personajes planos, envueltos en un escenario futurista y apocalíptico, y trata sin éxito de cubrir sus notables lagunas narrativas y artísticas con efectos especiales. Desgraciadamente, no desarrolla correctamente el escaso potencial heredado de su antecesora, limitándose a ofrecer una espiral de secuencias ágiles que entretienen a ratos pero que no bastan para mantener el interés durante las dos horas de metraje. 
Shailene Woodley, que cuajó una interesante aparición en “Los descendientes” y logró una repercusión notable con “Bajo la misma estrella”, es la actriz protagonista. Suena como intérprete de la próxima cinta que está rodando el cineasta Oliver Stone sobre el célebre espía norteamericano Edward Snowden amén de, por supuesto, el resto de largometrajes de esta trilogía que se alargará hasta la tetralogía. Sorprende negativamente la presencia de dos pesos pesados de la interpretación como Kate Winslet y Naomi Watts, a cargo de unos papeles que les impiden demostrar su verdadera capacidad y su incuestionable talento.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del films
Película: La serie Divergente: Insurgente.
Título original: The Divergent series: Insurgent.
Dirección: Robert Schwentke.
País: USA. Año: 2015. Duración: 119 min. Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Ansel Elgort (Caleb), Kate Winslet (Jeanine), Jai Courtney (Eric), Milles Teller (Peter), Naomi Watts (Evelyn), Maggie Q (Tori), Octavia Spencer (Johanna), Zoë Kravitz (Christina), Ray Stevenson (Marcus), Mekhi Phifer (Max), Ben Lamb (Edward), Keiynan Lonsdale (Uriah), Jonny Weston (Edgar), Daniel Dae Kim (Jack Kang), Emjay Anthony (Hector), Ashley Judd (Natalie), Suki Waterhouse (Marlene).
Guion: Brian Duffield y Akiva Goldsman; basado en la novela homónima de Veronica Roth.
Producción: Lucy Fisher, Pouya Shahbazian y Douglas Wick


No hay comentarios: