LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

sábado, 11 de abril de 2015

FELICES 140

En estos “Felices 140”, la realizadora y guionista Gracia Querejeta demuestra una vez más su condición de magnífica cineasta que moldea personajes y situaciones para componer una filmografía inteligente, reflexiva y entretenida. “Una estación de paso”, “El último viaje de Robert Rylands”, “Héctor”, “Siete mesas de billar francés”, “15 años y un día” y este último estreno componen una envidiable hoja de servicios que pone de manifiesto su indudable talento artístico. Con este título rodado en la isla de Tenerife da toda una lección tras la cámara y se permite el lujo de combinar con acierto y soltura la comedia, el drama y hasta el thriller (a pinceladas), de un modo lo suficientemente hábil como para no caer en tópicos habituales y fórmulas manidas. 
La cinta bien podría considerarse una obra de teatro filmada sobre un grupo de amigos, amantes y familiares en la que, posteriormente, se nos invite a replantearnos el significado de tales conceptos. Asimismo, encajaría en la idea de un tratado filosófico sobre la condición humana y su naturaleza animal de lobo para sí mismo. La calidad profesional de la hija del desaparecido productor vasco Elías Querejeta reside en su capacidad de combinar escenas cómicas y situaciones dramáticas con diálogos brillantes, alcanzando con ello un elevado nivel de entretenimiento. Su propuesta no es pedante, rebuscada ni elitista. Tampoco pretende darnos lecciones. Es simplemente buen cine rodado con inteligencia y creatividad. Un verdadero regalo dentro de una cartelera que normalmente se ahoga en la mediocridad. 
Presenta la historia de Elia, una veterinaria que, para celebrar su 40 aniversario, reúne en una espléndida casa rural de Tenerife a sus seres más queridos, al tiempo que aprovecha para confesarles una impactante noticia: ella es la única ganadora de los 140 millones de bote del Euromillón. A dicha circunstancia y en ese escenario se irán añadiendo los problemas personales de todos y cada uno de los invitados, generándose de inmediato un torbellino de emociones que desembocarán en un huracán de intereses, recelos y enfrentamientos de impredecible final. 
Junto al excelente guion, escrito conjuntamente con Antonio Mercero, la principal baza del film radica en un impecable reparto encabezado por la siempre sobresaliente Maribel Verdú, musa de la directora. Todos sus integrantes (muchos de ellos con premios Goya en sus vitrinas) realizan un trabajo digno de reconocimiento, aunque la mayor complejidad y sutileza de los personajes femeninos reportan un lucimiento superior a las actrices Marian Álvarez, Nora Navas y Paula Cancio. En cualquier caso, tanto Antonio de la Torre como Eduard Fernández, Ginés García-Millán y el joven Marcos Ruiz abordan con sus papeles una réplica muy elogiable, retratando un universo psicológico y sociológico que suscitará en el público un intenso debate al final de la proyección. 
La maravillosa isla de Tenerife, como un personaje más de la historia, cobra una protagonismo especial. En los títulos de crédito finales se homenajea a este excelente plató natural que, sin duda alguna, seguirá acogiendo en el futuro nuevas aventuras cinematográficas, gracias a las ventajas fiscales de las que goza el Archipiélago canario en este concreto sector del Séptimo Arte.

Trailer



Datos del film
Película: Felices 140.
Dirección: Gracia Querejeta. P
aís: España. Año: 2015. Duración: 98 min. Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Elia), Antonio de la Torre (Juan), Eduard Fernández (Ramón), Nora Navas (Martina), Marian Álvarez (Cati), Alex O’Dogherty (Polo), Ginés García Millán (Mario), Paula Cancio (Claudia).
Guion: Gracia Querejeta y Antonio Mercero.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.


No hay comentarios: