LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 20 de marzo de 2015

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE (The November Man)


El director australiano Roger Donaldson suele coquetear a menudo con el cine de acción más comercial, pero sin superar la plasmación más tópica y previsible de dicho género. En 1984 se atrevió con un remake de “Motín a bordo”, en el que Anthony Hopkins daba vida al personaje que interpretaron Charles Laughton en 1935 y Trevor Howard en 1962, mientras que un jovencísimo Mel Gibson asumía el papel de Clark Gable y Marlon Brando en las citadas versiones. La innecesaria revisión de aquel clásico resultó un sonoro fracaso pero Donaldson, lejos de aprender del error, tropezó con la misma piedra en 1994 con el estreno de “La huida”, otro intento fallido de reproducir el largometraje que protagonizaron en 1972 la pareja formada por Steve McQueen y Ali MacGraw, sustituidos ahora por Alec Baldwin y Kim Basinger. Si bien cosechó cierto éxito con el film “Cocktail”, cuyo reparto encabezaba la entonces estrella emergente Tom Cruise, y rodó algunas cintas de moderada repercusión (“Arenas blancas”, “Un pueblo llamado Dante´s Peak”, “La prueba”), su estilo seguía siendo tan predecible como las historias que contaba, y quedaba patente su esfuerzo por triunfar en una taquilla que se le resistía, lo que lastraba la calidad artística de sus trabajos y los reducía a meras producciones prefabricadas en los grandes estudios, sin que el cineasta pudiera aportar talento y creatividad propios. En mi opinión, sólo se salvan de su filmografía “No hay salida” y “Trece días”, ambas con un excelente Kevin Costner, y con las que sí logró elevarse por encima de la mediocridad. 
Ahora presenta “La conspiración de noviembre”, su enésimo conato malogrado de reivindicarse como especialista de acción. No es un título mal filmado, pero los personajes resultan demasiado estereotipados y la trama excesivamente manida, defectos que le privan de ser considerado un referente del género. Relata la historia de Peter Devereaux, un ex agente de la CIA muy cualificado que es persuadido para salir de su tranquilo retiro con el fin de realizar una última misión: proteger a una testigo que puede revelar la verdad sobre un antiguo caso pendiente de resolución. Devereaux descubre que este encargo le convierte en objetivo de un antiguo amigo protegido por la propia CIA, de modo que ya no le queda nadie en quien confiar. 
Pese a su pulcritud técnica, al moderado nivel de tensión e intriga y a un montaje ágil, el resultado no deja de ser muy similar al de otros muchos largometrajes anteriores y en ningún momento se aprecia una aportación novedosa e interesante. Aunque a ratos resulta entretenido y se disfruta con algunas de sus secuencias, la sensación final es la de ser otro proyecto diseñado por los sesudos analistas de las taquillas que se olvida con facilidad. Reconozco la dificultad de ser creativo y original a estas alturas, pero ahí es donde reside precisamente el reto del actual Séptimo Arte. Limitarse a copiar, a transitar caminos ya recorridos, a repetir clichés, tal vez sea rentable económicamente (en este caso, ni siquiera eso) pero cierra las puertas al buen cine. Los profesionales deberían reflexionar acerca de esta realidad. 
A este respecto, leí recientemente una entrevista al realizador español Juan Antonio Bayona que, preguntado por el denominado “cine de autor”, respondía que, para él, sólo había dos tipos de cine, el honesto y el deshonesto, y que la diferencia entre ambos estriba en la existencia de implicación personal y emocional del autor con sus obras. “La conspiración de noviembre”, por desgracia, no deja lugar a dudas. 
El actor Pierce Brosnan, reacio a abandonar su perfil de agente secreto, preside un elenco en el que le acompaña la bella Olga Kurylenko, ex chica Bond de su también colega 007, Daniel Craig.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La conspiración de noviembre.
Título original: The November Man.
Dirección: Roger Donaldson.
País: USA. Año: 2014. Duración: 108 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Pierce Brosnan (Peter Devereaux), Olga Kurylenko (Alice), Will Patton (Perry), Luke Bracey (David Mason), Bill Smitrovich (Hanley).
Guion: Michael Finch y Karl Gajdusek; basado en la novela “There are no spies”, de Bill Granger.
Producción: Sriram Das y Beau St. Clair.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Romain Lacourbas.
Montaje: John Gilbert.
Diseño de producción: Kevin Kavanaugh.
Vestuario: Bojana Nikitovic.


No hay comentarios: