martes, 24 de marzo de 2015

EL AÑO MÁS VIOLENTO ( A Most Violent Year)

J.C. Chandor ha acreditado una reputación de buen cineasta con sólo tres películas y en sólo tres años. Sorprendió en 2011 “Margin Call”, una recreación sobre el origen de la actual crisis financiera y sobre la inmoralidad de las grandes firmas dedicadas a invertir ingentes sumas de dinero ajeno en Bolsa. La cinta le reportó numerosas alabanzas y le hizo acreedor de una nominación al Oscar al mejor guion. Dos años más tarde cambió radicalmente de estilo y filmó “Cuando todo está perdido”, un atípico film sin apenas diálogos acerca de la desesperación de un navegante solitario que, en mitad del océano, descubre una vía de agua en su barco. Finalmente, hace unos meses estrenó en Estados Unidos “El año más violento”, la mejor película de la pasada temporada a juicio del National Board of Review, que galardonó además la labor interpretativa de sus dos protagonistas. Modificando de nuevo su registro y su fórmula narrativa, ha rodado su mejor obra hasta la fecha, confirmando así su condición de profesional cuya pista merece seguirse en el futuro.

“El año más violento” es un drama ambientado en la ciudad de Nueva York en 1981 y cuenta la historia de Abel Morales, un emigrante hispano que trata de dirigir su negocio de forma honesta en una ciudad asolada por la violencia y la corrupción. Su empeño en mantenerse firme en sus principios éticos choca irremediablemente con el mundo que le rodea. Investigado por fraude, acosado por sus competidores y asaltado por la delincuencia callejera, lucha por salir adelante y preservar a su familia de esta trágica situación. 


El largometraje refleja hasta tal extremo la estética de los films de los 70 y principios de los 80 que parece realizado conforme a los cánones de dichas décadas. Se trata de un título honesto, perfectamente narrado, ambientado e interpretado y que atesora una notable calidad. Su ritmo pausado, lento, sobrio y, a veces, intenso, tal vez desilusione a ese público que asocia el cine de acción a la agilidad de las escenas. En mi opinión, tal vinculación es un error, ya que existen otra vías para abordar dicho género con solvencia. Algunas secuencias recuerdan a “El Padrino” y, aunque no alcance el nivel de la emblemática y magistral saga del maestro Coppola, su actor principal comparte con Al Pacino el esfuerzo por mantenerse al margen de los negocios sucios y de conducir a su familia por la senda de la legalidad, si bien las circunstancias le acabaran condenando a lo contrario.

Las actuaciones del elenco son sublimes.  El casi desconocido Oscar Isaac, que ya apuntó buenas maneras en “A propósito de Llewyn Davis” y “Drive”, se consagra como un magnífico actor. Jessica Chastain, que ya había demostrado su enorme valía en “La noche más oscura”, “Criadas y señoras”, “Interstellar” o “La desaparición de Eleanor Rigby” (todas ellas de obligada visión), continúa una racha envidiable que la confirma como una de las mejores actrices del actual panorama cinematográfico. Lamentablemente, “El año más violento” ha padecido una distribución muy irregular y una tardía llegada a las carteleras pero resulta altamente recomendable, sin duda alguna.

Trailer en castellano




Trailer en versión original




Datos del film
Película: El año más violento.
Título original: A Most Violent Year.
Dirección y guion: J.C. Chandor.
País: USA. Año: 2014. Duración: 125 min. Género: Drama.
Interpretación: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Catalina Sandino Moreno (Luisa).
Producción: Neal Dodson y Anna Gerb.
Música: Alex Ebert.
Fotografía: Bradford Young.
Montaje: Ron Patane.
Diseño de producción: John P. Goldsmith.
Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.


No hay comentarios: