martes, 10 de febrero de 2015

THE INTERVIEW

Pocas películas como “The Interview” han suscitado tanto revuelo diplomático y mediático. Su mofa hacia el líder de Corea del Norte ha derivado en una crisis política sin precedentes y en diversos cruces de acusaciones entre la Casa Blanca y sus homólogos norcoreanos. De hecho, si no fuera por los ataques informáticos, las amenazas provenientes de dicho país oriental, la decisión de la productora de retirar la película y su posterior rectificación, estaríamos simplemente ante una comedia gamberra más, de esas que pasan desapercibidas. Sin embargo, los informativos de prensa, radio y televisión se han visto obligados a dedicar un espacio en sus secciones de política internacional para publicitar una producción cinematográfica que no merece en absoluto semejante interés. 
Al margen de la polémica generada, “The Interview” es una comedia que bien puede calificarse de ridícula y grotesca. Comienza con la escena de una niña asiática cantando, que parece sacada de un episodio de “South Park”. Más tarde, la acción entra de lleno en un cúmulo de situaciones hilarantes, sostenidas sobre los más bajos instintos del ser humano. Reconozco que cuenta con algunos gags realmente brillantes. Incluso llegué a reírme en ocasiones con su humor sórdido e irreverente. Pero, en conjunto, exceptuando escenas puntualmente logradas, la mayor parte de las secuencias resultan mediocres y burdas. Su méritos cómicos -que los tiene- quedan diluidos ante la enorme vulgaridad, el infantilismo del “caca, culo, pedo, pis” y los manidos chistes de contenido sexual. 
Es verdad que trasciende una feroz y ácida crítica a la telebasura y que los cameos de personajes famosos aumentan la comicidad de las escenas. Y, sobre todo, que el actor James Franco realiza una labor más que meritoria, salvando con su habilidad interpretativa para la comedia una porción considerable de metraje. Pero, aun así, sonroja comprobar cómo el guion cae una y otra vez en el reclamo de lo ordinario y lo soez, de tal manera que la pretendida labor incisiva y mordaz hacia el medio televisivo termina por volverse en su contra al que cometer los mismos fallos que critica. 
Nos cuenta la historia del presentador y del productor de un popular programa de entretenimiento centrado en reflejar las miserias de la gente famosa. Cuando conciertan una entrevista en exclusiva con Kim Jong-Un, el dictador de Corea del Norte, la CIA les involucra para participar en un complot para asesinarle, aunque es más que evidente que no dan el perfil adecuado para cometer un magnicidio. 
Evan Goldberg y Seth Rogen son los realizadores del largometraje. El primero sólo había dirigido hasta la fecha “Juerga hasta el fin”, mientras que el segundo -codirector de dicho título- es un conocido actor televisivo que ha participado en “Virgen a los 40”, “Lío embarazoso” o “Supersalidos”, trabajos todos ellos que dan la medida de lo que sus responsables entienden por “cómico”. En ese sentido, “The Interview” es más de lo mismo. 
Insisto en el papel protagonista de James Franco, que destaca sobre el resto de sus compañeros de reparto. Nominado al Oscar por “127 horas” y curtido en films de superhéroes, fantasía y acción, destacó especialmente en la notable “Mi nombre es Harvey Milk”. Aquí realiza la doble tarea de dotar de humor a su personaje y de adaptarse a un guion excesivamente escorado hacia la parodia más burda.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: The interview.
Dirección: Evan Goldberg y Seth Rogen.
País: USA. Año: 2014. Duración: 112 min. Género: Comedia.
Interpretación: Seth Rogen (Aaron), James Franco (Dave), Lizzy Caplan (Agente Lacey), Randall Park (presidente Kim), Diana Bang (Sook).
Guion: Evan Goldberg, Seth Rogen y Dan Sterling.
Producción: Evan Goldberg, Seth Rogen y James Weaver.
Musica: Henry Jackman.
Fotografía: Brandon Trost. Montaje:
Zene Baker y Evan Henke

No hay comentarios: