viernes, 6 de febrero de 2015

ALMA SALVAJE (Wild)


Parece que el director canadiense Jean-Marc Vallée se haya especializado en rodar biografías de personas que, aunque desconocidas para el gran público, atesoran una historia digna de contar. Si el año pasado sorprendió a todos con la excelente “Dallas Buyers Club” -que le valió a Matthew McConaughey un merecido Oscar al mejor actor protagonista-, ahora traslada a imágenes la vida de Cheryl Strayed, personaje interpretado por Reese Witherspoon, que también opta a la estatuilla dorada a la mejor actriz principal. Por lo tanto, resulta sorprendente la capacidad de este cineasta para elaborar tramas sobre la base de gentes anónimas que pasan desapercibidas, y convertirlas en experiencias cinematográficas más que notables. 
“Alma salvaje” es la adaptación de la novela autobiográfica de Strayed, donde relata su “renacimiento” tras años de comportamiento díscolo, de adicción a la heroína y de destrucción de su matrimonio. Para ello, emprende una travesía de mil seiscientos kilómetros a pie, a modo de peregrinación, a través de las abruptas montañas de la costa oeste americana. Atormentada por los amargos recuerdos de su madre y por su pasado irresponsable, este esforzado viaje rodeada de la naturaleza en estado puro le servirá para realizar un tránsito vital. “Si no eres tú, búscate”, escribe la protagonista al inicio del largometraje, recurriendo a una cita de la famosa poetisa Emily Dickinson, para, desde ese momento, relatar ese sacrificado recorrido que le sirve para perdonarse y reencontrarse a sí misma. 
En varios aspectos, recuerda al film “Hacia rutas salvajes”, dirigido por Sean Penn en 2007. Además de similitudes en el propio título (“Wild” en un caso e “Into the Wild” en el otro), comparten esencia e identidad. Ambos son adaptaciones literarias basadas en hechos reales, describen periplos que funden individuos con entornos naturales y poseen un trasfondo filosófico y reflexivo. Pese a que, en mi opinión, tanto “Dallas Buyers Club” como “Hacia rutas salvajes” son mejores películas que “Alma salvaje”, por contar con un guion más sólido, diálogos brillantes y personajes mejor perfilados, lo cierto es que se trata de una obra interesante y bien rodada. El británico Nick Hornby, cuya relación con el Séptimo Arte es muy intensa, figura en los títulos de crédito. Autor de libros como “Juliet, desnuda”, ha escrito los guiones de sus propias novelas (“Alta fidelidad”, “Un niño grande”) y de otros proyectos ajenos a su faceta literaria (“An Education”, esta “Alma salvaje”). 
La proyección puede resultar a ratos excesivamente lenta y mística, pero sospecho que esa es precisamente la pretensión del realizador. De hecho, la dureza del recorrido, la soledad asociada al mismo y la transformación de la protagonista sólo se pueden explicar con rigor desde esa narración pausada y contemplativa. 
Curiosamente Laura Dern, que interpreta a la madre de la particular viajera, saltó a la fama en 1990 con “Corazón salvaje” (Wild at Heart), a las órdenes de David Lynch y veinticinco años después acaba de recibir una nominación al Oscar por este papel. El término “wild” (salvaje) es, pues, el común denominador de toda esta crítica de cine. Le acompaña en el reparto Thomas Sadoski, a quien los seguidores de la magnífica serie televisiva “The Newsroom” reconocerán de inmediato. Pero la gran estrella del elenco es Reese Witherspoon, ganadora de un Oscar por “En la cuerda floja” y que debutó profesionalmente siendo apenas una niña de la mano del maestro Robert Mulligan en una joya tan deliciosa como poco conocida: “Verano en Louisiana”. Ya demostró por aquel entonces una innegable calidad interpretativa que, en ocasiones y para deleite de los amantes del cine, vuelve a mostrar con cuentagotas.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Alma salvaje.
Título original: Wild.
Dirección: Jean-Marc Vallée.
País: USA. Año: 2014. Duración: 115 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi).
Guion: Nick Hornby; basado en el libro “Salvaje”, de Cheryl Strayed.
Producción: Reese Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad.
Fotografía: Yves Bélanger.
Montaje: Martin Pensa y John Mac McMurray.
Diseño de producción: John Paino.
Vestuario: Melissa Bruning.


No hay comentarios: