viernes, 12 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES (Exodus: Gods and Kings)

El veterano Ridley Scott se ha hecho acreedor con todo merecimiento de un puesto de honor en la Historia del Cine. Ha rodado algunas obras maestras, como Alien, Blade Runner, Telma & Louise y Gladiador, y varias películas notables, como American Gangster, Los duelistas y Black Hawk derribado, argumentos más que suficientes para considerarle un cineasta de raza, con talento y oficio. Es cierto que también ha firmado algunos proyectos bastante prescindibles que no han alcanzado el elevado nivel de calidad de sus títulos más míticos, pero ello no es óbice para alabar la versatilidad y solvencia del realizador británico a la hora de enfrentarse con garantía a géneros cinematográficos de lo más diverso. 
Con “Exodus: Dioses y reyes” se embarca en un largometraje complejo y pleno de obstáculos, lo que demuestra una vez más su valentía y aplomo profesionales, si bien el resultado final no resulte tan excepcional como esperaban sus fieles seguidores. Los puntos fuertes de la superproducción estriban en su cuidada realización técnica y artística, y en el protagonismo de un intenso y poderoso Christian Bale en estado de gracia. Con esta espléndida y grandiosa ambientación, el director logra probablemente su obra más épica, a la altura de lo que se espera de estas “historias de la Historia” y de un presupuesto de ciento cuarenta millones de dólares. Desde los decorados a la banda sonora, pasando por los efectos visuales, todo forma un apabullante torbellino al servicio de la majestuosidad bíblica que recrea. En ese sentido, los amantes de los espectáculos visuales y sonoros se verán compensados con la grandilocuente filmación y disfrutarán sin duda durante las dos horas y media de proyección. 
No obstante, presenta algunos hándicaps y carencias que le impiden formar parte de la selección de obras maestras de Ridley Scott. De entrada, no cuenta con la intensidad necesaria ni con la expectación requerida, puesto que su conocidísima trama no tiene secretos ni en su desarrollo ni en su desenlace. Además, el complicado anclaje de ese universo de lo divino dentro del propio relato de los hechos desentona del conjunto. Pero, por encima de todo, y pese al empeño de rozar la excelencia mística en cada escena, considero que existe una ausencia patente de diálogos y de secuencias emblemáticas, como sucedía en, por ejemplo, “Gladiator” con Russell Crowe cuando, en medio del Coliseo Romano, descubría su verdadera identidad y afirmaba arrogante frente al tirano Emperador que alcanzaría su venganza en esa vida o en la otra. Aquellos fotogramas contienen una concentración de magia, intensidad y dramatismo muy superior a cualquiera de los de “Exodus: Dioses y reyes”. 
Por lo demás, responde a las expectativas de todo aficionado al género bíblico, con su inventario de héroes, tiranos, crueldad, misticismo, civilizaciones antiguas, bondad y maldad, características comunes tanto a los humanos como a los dioses. Sus impecables localizaciones, situadas en su mayor parte en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, acapararán sin duda numerosas nominaciones a los premios de carácter técnico que se darán a conocer en fechas próximas. 
Dentro del equipo artístico, destaca un extraordinario Christian Bale, eficiente y conmovedor en un papel tan difícil y correoso como el de Moisés. Su presencia turbadora y su profunda mirada llenan la pantalla por completo. Es, indiscutiblemente, uno de los grandes nombres de la interpretación y a su lado cualquier compañero parece un actor de segunda fila. Le acompañan muy acertadamente el siempre magistral Ben Kingsley, Sigourney Weaver, John Turturro, Joel Edgerton y la actriz española María Valverde.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Exodus: Dioses y reyes.
Título original: Exodus: Gods and kings.
Dirección: Ridley Scott.
Países: Reino Unido, USA y España. Año: 2014. Duración: 150 min. Género: Drama.
Interpretación: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora).
Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine.
Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Billy Rich.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates


No hay comentarios: