viernes, 7 de noviembre de 2014

CAMINANDO ENTRE TUMBAS (A Walk Among the Tombstones)

Aunque el norirlandés Liam Neeson ya había acreditado una fama muy sólida como notable actor dramático, desde hace más de una década ha sido el género de acción el único que le ha brindado papeles protagonistas en la cartelera. Lejos quedan sus interpretaciones en “La lista de Schindler” (por la que estuvo nominado al Oscar), “Kinsey” (por la que optó al Globo de Oro), “La misión” o “Michael Collins”. Ahora ha centrado su desempeño profesional en producciones como “El equipo A”, “Furia de titanes”, “Sin escalas” o la saga “Venganza”, cuya tercera parte se encuentra actualmente en período de rodaje. Con independencia de que tal evolución le hubiera proporcionado algunos éxitos de taquilla, resultaba evidente que su capacidad interpretativa se había visto estancada. Tal vez alguno de los títulos citados (no todos, desde luego) desplegaran una buena intensidad narrativa e hicieran las delicias de los aficionados a este tipo de cine pero sus papeles eran planos y no le permitían demostrar su indudable potencial. 
Sin embargo, en “Caminando entre tumbas”, a pesar de que asume de nuevo la imagen del tipo duro que se ve envuelto en tramas violentas e intrigantes, logra por fin ponerse en la piel de un individuo más complejo, desarrollando de este modo un trabajo mucho más consistente. Además, quienes prefieran ver la cinta en versión original, podrán disfrutar de su voz grave y desgarrada, lo que otorga un valor añadido a la construcción de su atormentado personaje. 
La labor de dirección del largometraje corre a cargo del excelente guionista norteamericano Scott Frank, responsable de los dispares pero brillantes textos de “Minority Report”, “Un romance muy peligroso” (que le proporcionó una candidatura a la estatuilla dorada), “Cómo conquistar Hollywood” (que le colocó a las puertas de obtener el Globo de Oro), “Malicia”, “El pequeño Tate” o “La intérprete”. Se trata de un escritor habilidoso que domina con soltura géneros muy diversos. Debutó como cineasta en 2007 con el film “Lookout”, premio Independent Spirit Awards a la mejor ópera prima. Por lo tanto, su participación en cualquier proyecto es garantía de rigor y seriedad, tendencia que se confirma con “Caminando entre tumbas”. 
Cuenta la historia de un ex policía de Nueva York que abandona el Cuerpo tras un turbio incidente para, pese a carecer de licencia, trabajar como detective privado. En uno de sus encargos, decide ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa. En la investigación de los hechos, descubre que los delincuentes son reincidentes en ese tipo de crímenes, por lo que decide detenerlos antes de que vuelvan a matar. 
Narrado con crudeza, el relato contiene escenas violentas, aunque no gratuitas sino ajustadas a la narración. Los personajes poseen cierto interés en sí mismos y los niveles de intensidad y de intriga son destacables. La cinta no se sustenta en persecuciones estrambóticas ni en interminables tiroteos. Tampoco ofrece explosiones espectaculares o peleas a modo de coreografía, ni da cabida al gracioso de turno o a la rubia despampanante. Es, sencilla y llanamente, una contundente recreación de la brutalidad, la maldad, la desesperación y la soledad humanas. Y precisamente por eso, porque resulta creíble, es por lo que provoca un miedo real. Si hubiera que apuntar algún aspecto negativo, el abuso de tópicos sería el elegido. Sin embargo, su plasmación visual no desentona excesivamente en el conjunto del metraje.
Junto al acertado Liam Neeson, figuran en el reparto David Harbour, un villano habitual de la gran pantalla (“007:Quantum of Solace”, “The Equalizer”), y el joven Brian Bradley, conocido como “The Astro Kid”, que saltó a la fama gracias a la versión estadounidense del programa de televisión “Factor X” y que como actor no lo hace nada mal.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Caminando entre las tumbas.
Título original: A walk among the tombstones.
Dirección: Scott Frank.
País: USA. Año: 2014. Duración: 114 min. Género: Thriller.
Interpretación: Liam Nesson (Matt Scudder), Boyd Holbrook (Peter Kristo), Dan Stevens (Kenny Kristo), Adam David Thompson (Albert), Ólafur Darri Ólafsson (Jonas), David Harbour (Ray), Eric Nelsen (Howie), Mark Consuelos (Reuben Quintana).
Guion: Scott Frank; basado en la novela “Un paseo entre las tumbas”, de Lawrence Block.
Producción: Tobin Armbrust, Danny DeVito, Brian Oliver, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Música: Carlos Rafael Rivera.
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Jill Savitt.
Diseño de producción: David Brisbin.
Vestuario: Betsy Heimann.


No hay comentarios: