viernes, 6 de junio de 2014

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (X-Men: Days of Future Past)

La quinta entrega de las aventuras de los X-Men (la séptima, si se incluyen los dos largometrajes especialmente dedicados a Lobezno) es, en mi opinión, la mejor de todas ellas. Reconozco que, después de ver su estreno en el año 2000, no estaba demasiado interesado en seguir las adaptaciones cinematográficas del cómic. De hecho, el debut de los mutantes me dejó indiferente. No obstante, la segunda parte -que llegó a nuestras pantallas en 2003- me pareció más lograda y mejor dirigida. A partir de ahí, los cuatro títulos posteriores me saturaron, aun siendo evidentes su corrección técnica y cierta intensidad narrativa. Ya estaba cansado, tanto de los propios personajes como de unas tramas exprimidas en exceso, de modo que no me dispuse a ver este último trabajo con ninguna ilusión. Sin embargo, considero que el retorno de Bryan Singer a la dirección (ya estuvo detrás de las cámaras en las dos primeras, aunque no en el resto) ha sido beneficioso. 
Pese a que su mayor éxito sigue siendo “Sospechosos habituales”, cinta rodada hace casi veinte años, en “X-Men: Días del futuro pasado” logra revitalizar una saga que se había estancado, sacando el máximo partido a la historia. Cuenta un viaje en el tiempo de Lobezno, quien será enviado a principios de la década de los setenta para evitar un suceso y cambiar así el curso de la Historia, que contemplaba una guerra entre humanos y mutantes. Los papeles de Magneto y del Profesor X, interpretados respectivamente por Ian McKellen y Patrick Stewart en el presente, son encarnados en el pasado por Michael Fassbender y James McAvoy. 
La trama setentera es mucho más entretenida, revestida de mayor intensidad que la actual y enfrascada en una recreación más oscura, mística y robótica. Se aprecia más humor, mayor acción y mejor ambientación en esa época pretérita en la que, por suerte, se desarrolla la mayor parte de la película. Además, tanto McAvoy como, sobre todo, Fassbender, dan una vuelta de tuerca a unos personajes que constituyen un activo muy importante del film. Se incide notablemente en las rivalidades entre los propios mutantes y en su lucha contra los humanos, recreándose en ese triangulo que ofrece matices sustancialmente más complejos que otras adaptaciones del cómic a la gran pantalla. 
Con un desorbitado presupuesto de doscientos millones de dólares, ya ha recaudado más de trescientos ochenta en todo el mundo en apenas dos semanas en cartel. Todo un éxito que ha superado con creces los números de su predecesora y que ha propiciado el anuncio de una octava entrega que se estrenará en 2016, de nuevo con Singer como responsable del proyecto. Sin negar los méritos de “X-Men: Días del futuro pasado”, confieso que no me gusta nada esta tendencia recurrente de las productoras a eternizar las sagas, programando los rodajes en función de los triunfos en taquilla. Preferiría ver un nuevo ejercicio de riesgo del autor de “Sospechosos habituales”, que constituyó una aportación sorprendente y original al Séptimo Arte, pero me temo que se ha perdido en el laberinto de esta reiteración de fórmulas asociadas al éxito económico. 
Junto a los mencionados Fassbender (uno de los intérpretes con mayor progresión y destacada carrera de los últimos años, demostrada en “Un método peligroso”, “Shame” o “12 años de esclavitud”) y McAvoy (más irregular que el alemán, pero asimismo con interesantes aportaciones en “El último rey de Escocia” o “Expiación”), completan el destacado reparto Hugh Jackman y Jennifer Lawrence, en papeles protagonistas y, con actuaciones secundarias, Halle Berry, Anna Paquin, Ellen Page y Omar Sy.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: X-Men: Días del futuro pasado.
Título original: X-Men: Days of future past.
Dirección: Bryan Singer.
País: USA. Año: 2014. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), James McAvoy (Charles Xavier), Hugh Jackman (Logan / Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Jason Flemyng (Azazel), Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Anna Paquin (Pícara), Ellen Page (Kitty Pryde), Shawn Ashmore (Bobby / Hombre de Hielo), Peter Dinklage (Dr. Bolívar Trask), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Omar Sy (Bishop), Daniel Cudmore (Coloso), Evan Peters (Mercurio), Lucas Till (Havok), Bingbing Fan (Blink).
Guion: Jane Goldman, Simon Kinberg y Matthew Vaughn.
Producción: Bryan Singer, Simon Kinberg, Richard Donner, Lauren Shuler Donner, Hugh Parker.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Louise Mingenbach.


No hay comentarios: