viernes, 1 de noviembre de 2013

DON JON

Hace apenas un año pudimos ver a Joseph Gordon-Levitt en el papel de un joven Bruce Willis en la interesante cinta de ciencia ficción “Looper”. Para ello, el equipo técnico se esmeró en lograr que los rasgos faciales del actor se asemejaran al del veterano astro de la gran pantalla. Pues bien, he de reconocer que, viéndole ahora en “Don Jon”, también acudieron a mi mente las actuaciones de Willis tanto en la serie de televisión “Luz de Luna” como en sus primeras comedias. Ambos intérpretes representan con frescura y naturalidad el prototipo de gamberro mujeriego y superficial pero, al mismo tiempo, divertido y encantador. 
De Gordon-Levitt se conocían sus habilidades interpretativas con apenas treinta años. Su nombre está inscrito en los títulos de crédito de películas notables de los géneros más diversos. “500 días juntos” es una auténtica joya de la comedia moderna y su visión resulta imprescindible para todo aficionado al Séptimo Arte. “El caballero oscuro: La leyenda renace” forma parte de la magnífica trilogía de “Batman”, que ha supuesto un antes y un después en el cine de superhéroes. “Origen” y, en menor medida, la ya citada “Looper”, también han ayudado a revitalizar la ciencia ficción. Por lo tanto, estamos ante un profesional interesante y versátil que ha dado un paso más allá para adentrarse en el complicado mundo de la escritura y de la realización. 
Esta primera incursión detrás de la cámara se traduce en una cinta que, sin ser brillante, tiene puntos de interés y, habiéndose decantado el cineasta por el difícil reto de hacer reír, atesora pinceladas de humor que superan ampliamente el nivel medio de la comedia norteamericana. El reto no era excesivamente complicado, habida cuenta del lamentable y pésimo panorama de las muestras del género que llegan del otro lado del Atlántico. Pero, aun así, el resultado final es más que aceptable y augura el nacimiento de una nueva promesa cinematográfica. 
Cuenta la historia de un joven obsesionado con el sexo, especialmente con el porno por Internet, que se halla inmerso en un constante proceso de deshumanización de las relaciones personales como consecuencia de la visión ficticia y obsesiva de la sexualidad que extrae de la red. Al final, ese endiablado bucle le hará replantearse su vida y en ese proceso jugarán un importante papel dos mujeres muy distintas que se cruzarán en su camino. En un punto intermedio entre la simple comicidad y la crítica ácida a la sociedad actual, su visionado resulta ameno, circunstancia a la que también ayuda un metraje de apenas hora y media de duración. Sin alcanzar el listón de las mejores comedias clásicas norteamericanas o de las europeas contemporáneas, supone sin duda un atisbo de frescura para un género enfermo de vulgaridad y de falta de imaginación. 
Acompañan a este particular Don Juan las actrices Scarlett Johansson y Julianne Moore, cuyas correctas actuaciones contribuyen al aprobado del largometraje. Sus filmografías dan buena cuenta de su calidad interpretativa. Así, Moore ha estado nominada al Oscar en cuatro ocasiones (“Boogie Nights”, “El fin del romance”, “Las horas” y “Lejos del cielo”). Por su parte, Johansson ha optado asimismo cuatro veces al Globo de Oro (“Lost in Translation”, “La joven de la perla”, “Una canción del pasado” y “Match Point”) y su especial presencia frente a las cámaras le asegura un futuro inmejorable.

Trailer en castellano


Trailer en versión original

Datos del film:

Película: Don Jon.
Dirección y guion: Joseph Gordon-Levitt.
País: USA. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Jon), Scarlett Johansson (Barbara), Julianne Moore (Esther), Tony Danza (Sr. Jon), Glenne Headly (Angela), Brie Larson (Monica).
Producción: Ram Bergman.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Thomas Kloss.
Montaje: Lauren Zuckerman.
Diseño de producción: Meghan C. Rogers.
Vestuario: Leah Katznelson.

No hay comentarios: