viernes, 29 de noviembre de 2013

EL CONSEJERO (The Counselor)


No es extraño que los grandes cineastas cuenten en sus filmografías con títulos que desentonan por completo con el resto de su obra. Mantener en lo más alto el nivel de excelencia es muy complicado, sobre todo en carreras profesionales que ya duran cuatro décadas. Es el caso del director y productor británico Ridley Scott, que ha rodado obras maestras como Alien, Blade Runner, Telma & Louise y Gladiador y películas notables como American Gangster, Los duelistas y Black Hawk derribado, pero también cintas tan prescindibles como La teniente O,Neill, sumamente alejada de los mejores filmes del realizador. Sin embargo, esos trabajos de peor calidad son de tal nimiedad numérica que quedan diluidos entre sus sobresalientes contribuciones ya citadas, de modo que cada vez que estrena un nuevo proyecto es conveniente prestarle la atención que merece. Además, si hay algo que destaca en Scott, es su versatilidad a la hora de afrontar con garantías géneros cinematográficos de lo más diverso. Del cine de romanos al bélico, del drama al thriller, puede enorgullecerse de haber contribuido a escribir con todos ellos una parte de la historia del Séptimo Arte. 
Desgraciadamente, con “El consejero” aumenta esa pequeña cuota reservada a los largometrajes fallidos. Con él intenta adentrarse en el suspense, la mafia y el erotismo y fracasa uno a uno en los tres terrenos. De hecho, la parte pretendidamente erótica está integrada en el metraje con calzador. Cuenta la historia de un próspero abogado que decide probar suerte como narcotraficante, en la convicción de que podrá manejar la situación. Sin embargo, pronto comprobará que se ha introducido en un mundo más incontrolable y peligroso de lo que había previsto. 
En mi opinión, se ha incidido más en la estética visual que en el rigor e intensidad del relato y en la credibilidad de los personajes. Para colmo, el aire de modernidad y superficialidad que preside la proyección lastra cualquier posibilidad de que el guion y los actores ganen en consistencia. Así, el intento de apelar al espíritu de “Corrupción en Miami” pero en una versión más contemporánea no prospera. Se reduce exclusivamente a un constante devenir de secuencias con estética de videoclip musical y a looks de lo más “cool”, pero a base de desatender la esencia de este tipo de películas. Por lo tanto, el resultado final es una suma de escenas que, aisladamente, pueden conformar un tráiler muy atrayente pero que, vistas en conjunto y por orden, resultan decepcionantes. Algo sorprendente, habida cuenta que el consagrado novelista Cormac McCarthy ha sido el encargado de elaborar el guion. 
El equipo artístico está formado por destacados intérpretes que realizan su labor con corrección. Tanto Michael Fassbender como Javier Bardem, Brad Pitt, Cameron Diaz o Penélope Cruz integrarían el casting de lujo de cualquier producción y a ninguno de ellos se le puede achacar el incumplimiento de las expectativas creadas. Bien es cierto que los papeles masculinos están mejor perfilados que los femeninos (relegados a un segundo plano y sin posibilidad alguna de lucimiento por parte de las actrices), con unos diálogos destacados que les convierten en el centro de gravedad. Aun así, los actores están lejos de sus mejores registros. Bardem continúa por la senda de los aspectos físicos estridentes, pero sin más similitudes con los anteriores personajes que le han proporcionado fama y reconocimiento. Pitt mantiene el listón a la suficiente altura como para salvarse él de la quema. Y Fassbender sigue lanzando destellos de su gran potencial, que sin duda apreciaremos de nuevo en sus próximos proyectos, como “12 años de esclavitud” de Steve McQueen (acompañado también por Brad Pitt), a cuyas órdenes trabajó en “Shame”, y que ya se perfila como uno de los títulos llamados a acaparar en breve los listados de premios. De hecho el miércoles se dieron a conocer las nominaciones para los “Independent Spirit Awards” y es la cinta con más candidaturas.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film

Película: El consejero
Título original: The counselor.
Dirección: Ridley Scott.
País: USA. Año: 2013. Género: Drama.
Interpretación: Michael Fassbender (el consejero), Brad Pitt (Westray), Javier Bardem (Reiner), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina).
Guion: Cormac McCarthy.
Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler.
Música: Daniel Pemberton.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Pietro Scalia.
Vestuario: Janty Yates.
Diseño de producción: Arthur Max.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOMINADOS A LOS "INDEPENDENT SPIRIT AWARDS" 2014

Se acaba de dar a conocer la lista de los nominados a la 29ª edición de los premios  "Independent Spirit Awards", cuya entrega tendrá lugar el 1 de marzo de 2014. La película de Steve McQueen "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave") la lidera con siete candidaturas. Cada año por estas fechas, el anuncio de estas nominaciones supone el pistoletazo de salida a la temporada de premios cinematográficos, que culminará con la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood.

Este último trabajo del director de "Shame" y "Hunger" parte como máximo favorito, por delante de "Nebraska" de Alexander Payne -que opta a seis premios- y de "Cuando todo está perdido" (All is Lost), cinta protagonizada por Robert Redford y que acumula cuatro candidaturas Estos tres títulos aspiran al triunfo en la categoría de mejor película, junto con "A propósito de Llewyn Davis" (Inside Llewyn Davis) de los hermanos Coen y la comedia dramática sobre baile "Frances Ha". En cuanto al reconocimiento al mejor director, se decidirá entre Shane Carruth ("Upstream Color"), J.C. Chandor ("Cuando todo está perdido"), Jeff Nichols ("Mud"), Alexander Payne ("Nebraska") y Steve McQueen ("12 años de esclavitud"). 

La lista completa de nominados es la siguiente:

- Mejor película:
12 años de esclavitud
Cuando todo está perdido
Frances Ha
A propósito de Llewyn Davis
Nebraska

- Mejor dirección:
Shane Carruth por “Upstream Color”
J.C. Chandor por “Cuando todo está perdido”
Steve McQueen por “12 años de esclavitud”
Jeff Nichols por “Mud”
Alexander Payne por “Nebraska”

- Mejor actor:
Bruce Dern por “Nebraska”
Chiwetel Eijofor por "12 años de esclavitud”
Oscar Isaac por “A propósito de Llewyn Davis”
Michael B. Jordan por “Fruitvale Station”
Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club”
Robert Redford por “Cuando todo está perdido”

- Mejor actriz:
Cate Blanchett por “Blue Jasmine”
Julie Delpy por “Antes del anochecer”
Gaby Hoffman por “Crystal Fairy”
Brie Larsson por “Short Term 12″
Shailene Woodley por “The Spectacular Now”

-Mejor actor de reparto:
Michael Fassbender por “12 años de esclavitud”
Will Forte por “Nebraska”
James Gandolfini por “Enough Said”
Jared Leto por “Dallas Buyers Club”
Keith Stanfield por “Short Term 12″

- Mejor actriz de reparto:
Melonie Diaz por “Fruitvale Sation”
Sally Hawkins por “Blue Jasmine”
Lupita Nyong’o por “12 años de esclavitud”

- Mejor guión:
Blue Jasmine
Antes del anochecer
Enough Said
12 años de esclavitud
The Spectacular Now

- Mejor ópera prima:
“Blue Caprice” de Alexandre Moors
“Fruitvale Station” de Ryan Coogler
“Una noche” de Lucy Mulloy
“La bicicleta verde” de Haifaa Al Mansour
“Concussion” de Stacie Passon

- Mejor guión novel:
Don Jon
In a world
Nebraska
Afternoon Delight
The Inevitable Defeat of Mister and Pete

- Mejor documental:
20 Feet from Stardom
After Tiller
Gideon’s Army
The Act of Killing
The Square

- Mejor película extranjera:
A Touch of Sin (China)
La vida de Adèle (Francia)
Gloria (Chile)
La gran belleza (Italia)
La caza

- Mejor fotografía:
12 años de esclavitud
A propósito de Llewyn Davis
Nebraska
Afternoon Delight
Spring Breakers

- Mejor montaje:
Upstream Color
Museum Hours
Cuando todo está perdido
Computer Chess

 - Premio a los productores:
Toby Halbrooks & James M. Johnston
Jacob Jaffke
Andrea Roa
Frederick Thornton

 - Premio Someone to Watch (Director que aún no ha sido reconocido):
“My Sister’s Quinceañera” de Aaron Douglas Johnston
“Newlyweeds” de Shaka King
“The Foxy Merkins” de Madeline Olnek

 - Premio Truer than fiction (A un largo documental que merece ser descubierto):
Toby Halbrooks & James M. Johnston
Jacob Jaffke
Andrea Roa
Frederick Thornton

 - Premio Robert Altman:
  Al director de casting y al reparto de "Mud" de Jeff Nichols

martes, 26 de noviembre de 2013

KATHRYN BIGELOW

La directora, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow nació en la ciudad californiana de San Carlos el 27 de noviembre de 1951.
Hija del responsable de una fábrica de pintura y de una bibliotecaria, Bigelow quería ser pintora en su adolescencia. Tomó clases en el San Francisco Art Institute y llegó a trabajar en el Whitney Museum de Nueva York y con el grupo británico Art and Language. Asimismo, estudió cine en la Universidad de Columbia y acudió al California Institute of Arts. 
A finales de los años 70 comenzó a rodar cortometrajes. Su primer largo, “The Loveless” (1982), film sobre el mundo de las motos protagonizado por Willem Dafoe, lo codirigió con Monty Montgomery. Debutó en solitario con el singular western de vampiros “Los viajeros de la noche” (1987).
En la década de los 80 realizó además algunos videoclips musicales, como los del grupo New Order, y se casó con su colega de profesión James Cameron. En 1991, apenas dos años                                                                   después del enlace, la pareja se divorció. 
Ya en los 90, en el thriller policial “Acero Azul” (1989), con la actriz Jamie Lee Curtis, la cineasta demostró sus dotes para crear tensas escenas de acción. Posteriormente, “Le llaman Bodhi” (1991) se convirtió en uno de sus títulos más conocidos. Con Patrick Swayze y Keanu Reeves al frente del equipo artístico, mezclaba el suspense con la acción y el surf. En la intriga de ciencia-ficción “Días extraños” (1995) contó con Ralph Fiennes para el papel principal y con su ex marido James Cameron asumiendo las labores de guionista y productor.
Iniciado el nuevo siglo, en el drama psicológico “El peso del agua” (2000) adaptó una novela de Anita Shreve y encargó los personajes centrales a Sean Penn y Elizabeth Hurley, mientras que en “K-19” (2002) fue Harrison Ford el encargado de encabezar el reparto de una historia de submarinos en tiempos de la Guerra Fría.
Se trata de la primera mujer que ha obtenido una estatuilla a la mejor dirección, así como el "Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film", galardón del Sindicato de Realizadores de Estados Unidos, ambos por la cinta "En tierra hostil" (2008), ganadora de seis Oscars de la Academia de Hollywood y que refleja las vicisitudes de un grupo de élite militar dedicado a desactivar explosivos en Iraq. También fue reconocida por ella como mejor productora. Más tarde filmó la captura y muerte de Osama Bin Laden en "La noche más oscura" (2012), volviendo a optar una vez más a la popular estatuilla dorada.


Secuencia de "Le llaman Bodhi" (versión original)




Secuencia de "En tierra hostil" (versión original)





Secuencia de "La noche más oscura" (versión original)


viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (The Hunger Games: Catching Fire)


No he leído ninguno de los libros de Suzanne Collins que forman la trilogía “Los juegos del hambre”. Por eso, tras visionar el año pasado su adaptación a la gran pantalla y asistir al anuncio del rodaje de la segunda parte en plena promoción de la primera, presupuse el enésimo intento de los productores de exprimir al máximo la fórmula de éxito aun a riesgo de esquilmar lo que pudiera aportar al cine que, dicho sea de paso, no sé si es mucho o poco. La versión cinematográfica de “Los juegos del hambre” estaba especialmente destinada a un público adolescente y juvenil, con el que conectó mayoritariamente. Se trataba de un film correcto, ágil y visualmente atractivo que, pese a todo, no lograba desprenderse de la etiqueta de producto menor, de creación prefabricada en función del deseo del público y no del mensaje que el artista deseaba trasmitir. En definitiva, destilaba cierto tufillo de falsedad, heredero de un estilo marcado por una generación influenciada en demasía por la cadena televisiva MTV. Sin entusiasmarme en absoluto, sí creo que la mayoría de sus críticas negativas eran excesivas y que, sin alcanzar un nivel superior, ofrecía propuestas interesantes. 
El caso es que destinar determinado producto a un público muy concreto presenta ventajas e inconvenientes. En este caso, nos hallamos ante un título ideado y publicitado para el segmento juvenil de la población y que, por lo tanto, elimina de entrada un porcentaje de espectadores, de tal manera que su finalidad consiste en agradar a ese concreto perfil de consumidor. Este razonamiento, impecable desde un punto de vista comercial pero muy discutible desde un punto de vista artístico, continúa presidiendo la continuación del relato. Así, gustará mucho a sus fieles seguidores pero continuará resultando artificial e incompresible a otros. Aun así, su éxito está asegurado y la tercera entrega puesta en marcha. Al tratarse de la última del formato literario, los avispados productores han decidido dividirla en dos entregas cinematográficas (“Los juegos del hambre 3” parte 1 y “Los juegos del hambre 3” parte 2), cuyo estrenos están previstos para 2014 y 2015 respectivamente, lo que constituye una conducta cada vez más común de las grandes productoras en los últimos años y que, pese a su mal gusto, se ha generalizado sin aparente oposición. Personalmente, yo me rebelo, obviamente sin éxito. 
No obstante, considero que esta segunda entrega es claramente mejor que su antecesora, quebrándose así el dicho de que “segundas parte nunca fueron buenas” y la tendencia bastante consolidada que impone la decadencia y la mediocridad a estas trilogías que terminan por eternizarse. Está bien realizada y es más osada y valiente en sus planteamientos y críticas. Mejora en los aspectos de la recreación artística y de la técnica, llegando incluso a contar con un guión más elaborado. Narra cómo la protagonista, Katniss Everdeen, vuelve a casa sana y salva tras ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Ha tenido que dejar atrás a su familia y amigos para llevar a cabo el denominado “Tour de la Victoria” por los diferentes distritos del recorrido. Es entonces cuando vislumbra que se está gestando una rebelión, aunque en el Capitolio todo sigue aparentemente bajo control, mientras el Presidente organiza los 75º Juegos del Hambre. 
La protagonista absoluta de este elenco lleno de actores famosos (Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci y Philip Seymour Hoffman, entre otros) es Jennifer Lawrence, a quien considero una muy buena actriz, con suficiente calidad tanto para sostener una superproducción de este tipo como para abordar otra clase de papeles con versatilidad y brillantez. Ganadora de un Oscar por “El lado bueno de las cosas”, su capacidad artística para asombrarnos en el futuro es innegable. Por mi parte, espero que el triunfo de esta saga le sirva como trampolín definitivo.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Los Juegos del Hambre: En llamas.
Título original: The Hunger Games: Catching fire.
Dirección: Francis Lawrence.
País: USA. Año: 2013. Duración: 145 min. Género: Drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Liam Hemsworth (Gale), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar), Toby Jones (Claudius), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jena Malone (Johanna Mason), Amanda Plummer (Wiress), Sam Claflin (Finnick Odair), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow).
Guion: Simon Beaufoy y Michael Arndt; basado en la novela de Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Alan Edward Bell.
Diseño de producción: Philip Messina.
Vestuario: Trish Summerville.

martes, 19 de noviembre de 2013

HOMENAJE A LA PELÍCULA "EL GOLPE" EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the movie "The Sting" on the 40th anniversary of its release)



El próximo mes de diciembre se celebra el 40 aniversario del estreno mundial de la película “El Golpe” (The Sting), dirigida por George Roy Hill y cuyo cartel reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford, tras haber protagonizado conjuntamente y bajo las órdenes del mismo realizador la cinta “Dos hombres y un destino”. El film obtuvo siete Oscars (película, director, guion original, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y  banda sonora) y acumuló otras tres nominaciones (actor principal para Robert Redford, fotografía y sonido). 

Cuenta la historia de unos estafadores de poca monta que roban una gran cantidad de dinero al correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces de éste, el más poderoso gangster de la ciudad, Doyle Lonnegan (Robert Shaw), en venganza por el robo del que ha sido objeto. Tras el revuelo generado por el asesinato de su compañero, Johnny Hooker (Robert Redford) decide mudarse a otra ciudad. Será allí donde, junto con una leyenda del mundo de la estafa, Henry Gondorff (Paul Newman), y otros colegas preparará «el golpe» que vengará a su amigo muerto. 

"El golpe" figura de forma permanente en las listas de mejores títulos de la historia del cine, suponiendo un formidable entretenimiento y una lección de interpretación y puesta en escena. Además, su banda sonora contiene una de las melodías más recordadas y celebradas del Séptimo Arte. El largometraje consiguió un rotundo éxito de taquilla y sirvió para mostrar una vez más en las pantallas la extraordinaria química existente entre sus dos estrellas protagonistas, Robert Redford y Paul Newman.







Algunas escenas de la película






viernes, 15 de noviembre de 2013

MALAVITA (The Family)


Reconozco que durante las primeras escenas de “Malavita” pensé que Luc Besson había retornado al estilo de sus películas de principios de los noventa cuando, tras asombrar con la inclasificable y magnética “El gran azul”, revitalizó el cine de acción europeo con “Nikita: Dura de matar” y, sobre todo, con “León: El profesional”, auténtica obra de culto que, además de ser la carta de presentación de la maravillosa Natalie Portman, supuso una visión diferente para un género muy proclive al encasillamiento y a la reiteración de tópicos. De modo que comencé a visionar su último trabajo con ilusión, deseando encontrar en él los valores y las señas de identidad que antaño hicieron de su director un cineasta singular y brillante. Por desgracia, mis expectativas pronto se vieron frustradas y aquel arranque prometedor se tornó en meramente correcto para, finalmente, derivar en un producto final más bien mediocre.

En mi opinión, Besson se ha americanizado en el peor sentido de la expresión. Su propuesta de combinar acción y comedia encaja en ese estilo vulgar de las producciones llegadas del otro lado del Atlántico y que, por regla general, pecan de una clase de humor que, lejos de favorecer la intensidad y emoción de las narraciones, las lastran. Es verdad que algunas secuencias aisladas sí funcionan pero, en su conjunto, conforman una obra menor y, por ende, prescindible dentro de la filmografía del realizador francés. De hecho, su carrera profesional comenzó a zigzaguear cuando se encargó de la trilogía infantil de Arthur (Arthur y los Minimoys, Arthur y la venganza de Maltazard y Arthur 3: La guerra de los mundos), manifestando una evidente pérdida de la frescura, originalidad y valentía que definían sus primeros títulos. No sé si fue noticia o mero rumor pero en su día se publicó que el director parisino abandonaría las cámaras después de rodar diez largometrajes. Aquel límite numérico se cumplió precisamente mientras estaba inmerso en el citado mundo fantástico destinado a los niños pero, por lo visto, ha roto su promesa y me temo que ese cambio de criterio no ha sido para bien.

“Malavita (The Family)” cuenta la historia de la familia de un mafioso supuestamente retirado que se traslada a Normandía dentro de un programa de protección de testigos. El curioso grupo tratará de hacer todo lo posible por encajar en su nuevo barrio y con sus recién conocidos vecinos pero les resultará una misión muy difícil, ya que sus viejos hábitos y antiguas costumbres delictivas quedarán al descubierto en la tranquila región gala.

El elenco de actores destaca por su brillantez. Sin embargo, es innegable que hay que remontarse varios años para encontrar un buen papel de Tommy Lee Jones, una década para uno de Michelle Pfeiffer y, en el caso de Robert de Niro, retornar directamente al siglo pasado. Todos ellos son extraordinarios intérpretes y cuentan con una plaza reservada entre los grandes del Séptimo Arte. Juntos suman tres Oscars y catorce nominaciones a la estatuilla dorada pero, bien sea por no disponer de personajes adecuados, bien sea por haber orientado mal sus carreras, lo cierto es que hay que retrotraerse largo y tendido para admirar sus mejores interpretaciones. Este film tampoco les servirá para repuntar sus trayectorias. Eso explica que sean dos jóvenes tan poco conocidos como Dianna Agron (una de las participantes de la serie televisiva “Glee”) y John D'Leo (que actuó como secundario en “El luchador” de Darren Aronofsky) quienes protagonicen las mejores escenas y se esfuercen en neutralizar el tedio.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Malavita.
Título original: The family.
Dirección: Luc Besson.
Países: USA y Francia. Año: 2013. Duración: 111 min. Género: Comedia negra.
Interpretación: Robert De Niro (Fred Blake / Giovanni Manzoni), Michelle Pfeiffer (Maggie), Tommy Lee Jones (Robert Stansfield), Dianna Agron (Belle), John D’Leo (Warren).
Guion: Luc Besson y Michael Caleo; basado en la novela de Tonino Benacquista.
Producción: Luc Besson, Ryan Kavanaugh y Virginie Silla.
Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Diseño de producción: Hugues Tissandier.
Vestuario: Aude Bronson-Howard y Olivier Bériot.

martes, 12 de noviembre de 2013

NOMINACIONES DE LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO (Nominations for the European Film Awards 2013)

Los realizadores españoles Pablo Berger y Pedro Almodóvar optarán a los grandes premios que la Academia de Cine Europeo (EFA) entregará el próximo día 7 de diciembre en Berlín. "Blancanieves", el film en blanco y negro dirigido por Berger, es uno de los seis candidatos a mejor película europea de esta edición, mientras que la última historia de Almodóvar, "Los amantes pasajeros", luchará por el galardón a la mejor comedia de 2013, una categoría que se estrena en esta 26ª gala. El manchego recibirá, asimismo, un reconocimiento honorífico “por su contribución europea al cine mundial”. Pablo Berger también es candidato a mejor director, mientras que Paco Delgado ha resultado el ganador de mejor diseño de vestuario por su peculiar "Blancanieves".

El anuncio de las nominaciones, que serán votadas por los 2.900 académicos europeos, se acaba de hacer público en Sevilla, en el marco del Festival de Cine Europeo. La participación española se completará con la candidatura de la actriz Naomi Wats por su interpretación en "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona y con la cinta "La plaga", dirigida por Neus Ballús, que opta al Premio del Descubrimiento junto con otros cuatro realizadores noveles.

Nominados a mejor película:
La mejor oferta (Giuseppe Tornatore).
Blancanieves (Pablo Berger).
The Broken Circle Breakdown (Felix van Groeningen).
La gran belleza (Paolo Sorrentino).
Oh Boy¡ (Jan Ole Gerster).
La vida de Adèle (Adelatiff Kechiche).

Nominados a mejor comedia:
Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar).
Benvenuto presidente! (Riccardo Milani).
Amor es todo lo que necesitas (Susanne Bier).
Svecenikova (Vinko Bresan).

Nominados a mejor director:
Pablo Berger (Blancanieves).
Felix van Groeningen (The Broken Circle Breakdown).
Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle).
François Ozon (En la casa).
Paolo Sorrentino (La gran belleza).
Giuseppe Tornatore (La mejor oferta).

Nominadas a mejor actriz:
Keira Knightley (Anna Karenina).
Veerle Baetens (The Broken Circle Breakdown).
Barbara Sukowa (Hannah Arendt).
Naomi Watts (Lo imposible).
Luminita Gheorghiu (Pozitia Copilului).

Nominados a mejor actor:
Jude Law (Anna Karenina).
Johan Heldenbergh (The Broken Circle Breakdown).
Fabrice Luchini (En la casa).
Toni Servillo (La gran belleza).
Tom Schilling (Oh Boy!).

Nominados a mejor guion:
Tom Stoppard (Anna Karenina).
Giuseppe Tornatore (La mejor oferta).
Carl Joos y Felix van Groeningen (The Broken Circle Breakdown).
François Ozon (En la casa).
Paolo Sorrentino y Umberto Contarello (La gran belleza).

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER (Ender's Game)

“El juego de Ender” es probablemente la obra más conocida de Orson Scott Card. Alcanzó una gran popularidad en la década de los ochenta y obtuvo dos prestigiosos galardones especializados en la literatura de ciencia ficción: el Premio Nébula y el Premio Hugo a la mejor novela en 1985 y 1986 respectivamente (reconocimientos que también recayeron un año después en el mismo autor por “La voz de los muertos”). Su adaptación al cine ha corrido a cargo del cineasta sudafricano Gavin Hood, cuya película “Tsotsi” ganó en 2006 el Oscar al mejor film de habla no inglesa y que, posteriormente, ha dirigido las correctas “Expediente Anwar” y “X Men orígenes: Lobezno”. Ahora prueba con la ciencia ficción galáctica a través de un largometraje cuya exitosa fuente literaria le colocaba muy alto el listón de las expectativas. 
Es evidente que se trata de una cinta de gran corrección técnica desde un punto de vista formal y que sus efectos especiales resultan impecables. Sin embargo, la historia (narrada con un estilo cercano al cuento infantil) adolece, en mi opinión, de sentimiento, alma y profundidad. Tal vez porque su protagonista sea un adolescente o porque la campaña de marketing se haya enfocado al sector más joven de la población, el hecho cierto es que la narración está marcada por un tono inmaduro e ingenuo, más propio de una producción de “Nickelodeon”. También le pesa como una losa el haber coincidido en el tiempo con el estreno de “Star Trek: En la oscuridad” de J.J. Abrams, circunstancia que empequeñece sobremanera a este título tan excesivamente centrado en la corrección de sus efectos especiales. 
La acción se desarrolla en un futuro no muy lejano, momento en el que una raza alienígena atacó la Tierra. Gracias al Comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, aquella batalla se saldó con una victoria. Pero ahora nuestro planeta se prepara para un próximo ataque y por eso el Ejército Internacional se encarga de entrenar exclusivamente a los mejores jóvenes, de entre quienes saldrá el encargado de reemplazar a Rackham. Uno de esos niños enviados a la Academia Militar liderará la respuesta de la Humanidad al ataque de los invasores. 
A excepción de los veteranos Harrison Ford y el cada vez más camaleónico Ben Kingsley, el resto del reparto está compuesto por adolescentes que ya han participado en otros proyectos cinematográficos de interés. Así, Asa Butterfield compartió cartel con el propio Kingsley en la entrañable “Hugo” de Martin Scorsese y en la descorazonadora “El niño con el pijama de rayas”. Por su parte, Hailee Steinfeld recibió una nominación al Oscar por la versión de “Valor de ley” de los hermanos Coen. Abigail Breslin también aspiró a la estatuilla de Hollywood por su actuación en la imprescindible “Little Miss Sunshine”. Por lo tanto, el problema de “El juego de Ender” no estriba en la juventud de sus protagonistas. De hecho, el citado J.J. Abrams ya demostró con “Super 8” que es posible rodar una película con niños que asimismo pueda agradar a los adultos. Su punto débil se halla en el guion, que flojea por no haber sabido compaginar el contenido trascendental de la trama con la recreación juvenil de la misma. Si a esto se añade la notable descompensación entre la corrección técnica y la relevancia de los personajes, la explicación de por qué el resultado final no es todo lo bueno que cabía esperar parece clara.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film:
Película: El juego de Ender.
Título original: Ender’s game.
Dirección: Gavin Hood.
País: USA. Año: 2013. Duración: 114 min. Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Asa Butterfield (Ender Wiggin), Hailee Steinfeld (Petra Arkanian), Harrison Ford (coronel Hyrum Graff), Abigail Breslin (Valentine Wiggin), Ben Kingsley (Mazer Rackham), Viola Davis (Gwen Anderson).
Guion: Gavin Hood; basado en la novela “El juego de Ender”, de Orson Scott Card.
Producción: Lynn Hendee, Linda McDonough, Roberto Orci, Gigi Pritzker, Orson Scott Card, Robert Chartoff y Ed Ulbrich.
Música: Steve Jablonsky.
 Fotografía: Donald McAlpine.
Montaje: Lee Smith y Zach Staenberg.
Diseño de producción: Sean Haworth y Ben Procter.
Vestuario: Christine Bieselin Clark.

viernes, 1 de noviembre de 2013

DON JON

Hace apenas un año pudimos ver a Joseph Gordon-Levitt en el papel de un joven Bruce Willis en la interesante cinta de ciencia ficción “Looper”. Para ello, el equipo técnico se esmeró en lograr que los rasgos faciales del actor se asemejaran al del veterano astro de la gran pantalla. Pues bien, he de reconocer que, viéndole ahora en “Don Jon”, también acudieron a mi mente las actuaciones de Willis tanto en la serie de televisión “Luz de Luna” como en sus primeras comedias. Ambos intérpretes representan con frescura y naturalidad el prototipo de gamberro mujeriego y superficial pero, al mismo tiempo, divertido y encantador. 
De Gordon-Levitt se conocían sus habilidades interpretativas con apenas treinta años. Su nombre está inscrito en los títulos de crédito de películas notables de los géneros más diversos. “500 días juntos” es una auténtica joya de la comedia moderna y su visión resulta imprescindible para todo aficionado al Séptimo Arte. “El caballero oscuro: La leyenda renace” forma parte de la magnífica trilogía de “Batman”, que ha supuesto un antes y un después en el cine de superhéroes. “Origen” y, en menor medida, la ya citada “Looper”, también han ayudado a revitalizar la ciencia ficción. Por lo tanto, estamos ante un profesional interesante y versátil que ha dado un paso más allá para adentrarse en el complicado mundo de la escritura y de la realización. 
Esta primera incursión detrás de la cámara se traduce en una cinta que, sin ser brillante, tiene puntos de interés y, habiéndose decantado el cineasta por el difícil reto de hacer reír, atesora pinceladas de humor que superan ampliamente el nivel medio de la comedia norteamericana. El reto no era excesivamente complicado, habida cuenta del lamentable y pésimo panorama de las muestras del género que llegan del otro lado del Atlántico. Pero, aun así, el resultado final es más que aceptable y augura el nacimiento de una nueva promesa cinematográfica. 
Cuenta la historia de un joven obsesionado con el sexo, especialmente con el porno por Internet, que se halla inmerso en un constante proceso de deshumanización de las relaciones personales como consecuencia de la visión ficticia y obsesiva de la sexualidad que extrae de la red. Al final, ese endiablado bucle le hará replantearse su vida y en ese proceso jugarán un importante papel dos mujeres muy distintas que se cruzarán en su camino. En un punto intermedio entre la simple comicidad y la crítica ácida a la sociedad actual, su visionado resulta ameno, circunstancia a la que también ayuda un metraje de apenas hora y media de duración. Sin alcanzar el listón de las mejores comedias clásicas norteamericanas o de las europeas contemporáneas, supone sin duda un atisbo de frescura para un género enfermo de vulgaridad y de falta de imaginación. 
Acompañan a este particular Don Juan las actrices Scarlett Johansson y Julianne Moore, cuyas correctas actuaciones contribuyen al aprobado del largometraje. Sus filmografías dan buena cuenta de su calidad interpretativa. Así, Moore ha estado nominada al Oscar en cuatro ocasiones (“Boogie Nights”, “El fin del romance”, “Las horas” y “Lejos del cielo”). Por su parte, Johansson ha optado asimismo cuatro veces al Globo de Oro (“Lost in Translation”, “La joven de la perla”, “Una canción del pasado” y “Match Point”) y su especial presencia frente a las cámaras le asegura un futuro inmejorable.

Trailer en castellano


Trailer en versión original

Datos del film:

Película: Don Jon.
Dirección y guion: Joseph Gordon-Levitt.
País: USA. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Jon), Scarlett Johansson (Barbara), Julianne Moore (Esther), Tony Danza (Sr. Jon), Glenne Headly (Angela), Brie Larson (Monica).
Producción: Ram Bergman.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Thomas Kloss.
Montaje: Lauren Zuckerman.
Diseño de producción: Meghan C. Rogers.
Vestuario: Leah Katznelson.