viernes, 18 de octubre de 2013

CAPITAN PHILLIPS (Captain Phillips)


Paul Greengrass es, sin ningún género de duda, el mejor realizador de cine de acción de la actualidad. Su habilidad narrativa, junto a la capacidad de plasmar la intensidad con una aureola de verosimilitud y rigor, no tiene rival. Ha demostrado sobradamente que domina las claves del drama con una gran solvencia. Dio el salto a la fama con la película “Domingo sangriento”, donde se recreaban los hechos acaecidos en Irlanda del Norte el día 30 de enero de 1972, cuando una manifestación popular terminó en un baño de sangre a consecuencia de una represión desproporcionada. La técnica del rodaje, cercana al documental, le hizo merecedora de dos premios en el Festival de Berlín, un BAFTA británico y otros reconocimientos en certámenes internacionales. En 2006 volvió de nuevo a sobrecoger, emocionar e impactar con la cinta “United 93”, reflejando en esta ocasión las vicisitudes vividas en uno de los vuelos afectados por los ataques terroristas del trágico 11 de septiembre de 2001. Este trabajo le reportó una nominación al Oscar al mejor director y varios galardones de buena parte de las Asociaciones de Críticos norteamericanos. Para entonces, su estilo preciso y contundente ya se había hecho un hueco en el mercado estadounidense.

Posteriormente, el cineasta británico recogió el testigo de una labor ya iniciada en el excelente film de acción “El caso Bourne” y logró lo que parecía imposible: mejorar la saga rodando otras dos secuelas que situaban al agente secreto en la cima de un género cinematográfico que suele ser bastante denostado por la crítica, como si se tratara de un mero subgénero para adolescentes de hormonas alteradas. Greengrass consiguió que “El ultimátum de Bourne” fuese nominada como mejor película británica de 2007 y que recogiese gracias a sus méritos técnicos tres estatuillas de Hollywood. Tales antecedentes le convierten indiscutiblemente en uno de los directores más sobresalientes de la última década y resulta obligatorio no perder de vista sus futuros proyectos profesionales. 
Ahora vuelve a mostrar sus preferencias por las historias verídicas con “Capitán Phillips”, donde relata unos hechos ocurridos en 2009 en aguas internacionales cercanas a Somalia. Allí, un buque carguero a cuyo mando estaba el capitán al que hace referencia el título, fue abordado por piratas somalíes, pasando a ser el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años. Los principales objetivos del largometraje se alcanzan con sobrada holgura, puesto que entretiene, ofrece altos niveles de tensión e intriga, es riguroso y verosímil, está bien interpretado y sus aspectos técnicos son destacados. El realizador reivindica una vez más el cine de acción y solicita su hueco entre los grandes géneros del Séptimo Arte. Pone de manifiesto las enormes posibilidades de este tipo de películas y lo hace, además, con un presupuesto muy inferior a la gran mayoría de superproducciones que acaparan las salas de cine, sobre todo en la época veraniega. 
El magnífico actor Tom Hanks encabeza un reparto plagado de intérpretes desconocidos. Nuevamente exhibe su gran calidad profesional, una circunstancia que empezaba a ser olvidada ya que, salvo por su papel en “La guerra de Charlie Wilson”, era necesario remontarse más de una década para encontrar otro trabajo cuyo nivel se aproximara mínimamente al que alcanzó en los años noventa.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Capitán Phillips.
Título original: Captain Phillips.
Dirección: Paul Greengrass. 
País: USA. Año: 2013. Duración: 134 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Capitán Richard Phillips), Barkhard Abdi (Muse), Catherine Keener (Andrea Phillips), Max Martini (comandante SEAL), Chris Mulkey (John Cronan), Yul Vazquez (capitán Frank Castellano), David Warshofsky (Mike Perry), Corey Johnson (Ken Quinn).
Guion: Bill Ray; basado en el libro “El deber de un capitán: piratas somalíes, SEALS de la marina y días peligrosos en el mar”, de Richard Phillips y Stephan Talty.
Producción: Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Christopher Rouse.
Vestuario: Mark Bridges.
Diseño de producción: Paul Kirby.
Vestuario: Mark Bridged.

2 comentarios:

Meg dijo...

Totalmente de acuerdo, entretiene, pese a saber lo que va a pasar te mantiene en tensión y Tom Hanks resucita como actor. Le echaba de menos. Un beso.

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Yo también echaba de menos al bueno de Tom Hanks, se agradece tenerle de vuelta entre los actores con buenas películas en cartel. Un beso.