viernes, 30 de agosto de 2013

DOLOR Y DINERO (Pain & Gain)

Puede que “Dolor y dinero” sea una traducción bastante literal del original “Pain & Gain” pero, ya que las distribuidoras suelen ser muy proclives a cambiar radicalmente los títulos, yo me hubiera decantado para esta película por “Horror y decadencia”. Además de describirla perfectamente, sirve al mismo tiempo para definir la filmografía de su director Michael Bay, cineasta anclado en un tipo de cintas sustentadas sobre la acción vulgar y casposa y el puro músculo. En una introducción de casi media hora, el protagonista describe con voz en “off” su peculiar visión del sueño americano y las injusticias que tiene que soportar por no tenerlo todavía a su alcance. Dicho sueño, que podría ser calificado como pesadilla sin ninguna variación sustancial en el mensaje a transmitir, consiste en poseer un cuerpo súper musculado (en el caso de los hombres) o hiper operado y lleno de silicona (en el de las mujeres) y, en ambos casos, mucho dinero para gastar. Así de simple. A lo largo de este análisis, los espectadores asistirán a una reflexión sobre la conexión que existe entre el culto al cuerpo y el patriotismo, entre el volumen de los bíceps y la realización personal (y, por tanto, de toda la nación estadounidense). Hasta ahí el sueño. En cuanto a las citadas injusticias, se deben a que, pese a contar con los músculos requeridos, el individuo carece de compañera ultraoperada y, por supuesto, de una pasta que, curiosamente, figura en las cuentas corrientes de hombres de negocios repletos de grasa. Imperdonable. 
Reconozco que me costó mucho soportar esa primera parte. Las ganas de abandonar las salas fueron notables pero, en un ataque de profesionalidad, resistí en la butaca. Lo siguiente fue la puesta en marcha del plan diseñado por los sujetos hormonados y anabolizados para cambiar esa injusta situación: robarle la fortuna a un desagradable empresario incapaz de lucir un cuerpo de modelo pese a las horas empleadas en el gimnasio. Como la vertiente cómica gana algo de terreno, el visionado se hace ligeramente más llevadero. No obstante, la torpeza del equipo de delincuentes traslada la historia al terreno del disparate y es ahí donde la trama puede ganar más adeptos, sobre todo aquellos que son de risa fácil y disfrutan ante la inutilidad humana. Es cierto que en ese tramo la cinta remonta, aunque no alcanza el aprobado en ningún momento, entre otras cosas porque Bay recurre a un humor zafio cercano al tradicional “caca, culo, pedo, pis”.
Confieso que, aunque nunca me ha gustado su realizador, algunos de sus largometrajes tenían ciertas virtudes. En “Dos policías rebeldes” y su secuela, Will Smith exhibía una vis cómica muy efectiva. En “Armageddon” la acción era más elaborada y contaba con una pegadiza canción de Aerosmith (“I Don't Wanna Miss a Thing”). En “Transformers” destacaban el sonido y los efectos especiales. Pero en “Dolor y dinero” no hay nada de lo que echar mano. Se ha anunciado que el californiano rodará la cuarta entrega de “Transformers” y la tercera de “Dos policías rebeldes” pero, en mi opinión, su aportación al Séptimo Arte ha sido escasa y, además, está agotada. 
Encabezan el equipo artístico Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. El primero es un buen actor, capaz de ofrecer a veces su mejor versión -como en “The Fighter” o en “Infiltrados”- pero involucrándose también en otros proyectos claramente prescindibles. En cuanto a Johnson, su carrera está marcada por un pasado televisivo como estrella de la lucha libre. Perdido en el reparto les acompaña nada más y nada menos que el extraordinario Ed Harris, actor con mayúsculas cuya magnífica trayectoria no debería verse salpicada por producciones como ésta. De él sí espero con impaciencia sus próximos estrenos.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Dolor y dinero. Título original: Pain & Gain.
Dirección: Michael Bay.
País: USA. Año: 2013. Duración: 129 min. Género: Comedia dramática, thriller.
Interpretación: Mark Wahlberg (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Pual), Ed Harris (Ed), Anthony Mackie (Adrian), Bar Paly (Sorina), Ken Jeong (Johnny), Tony Shalhoub (Victor), Rob Corddry (John), Rebel Wilson (Robin).
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely; basada en “The magazine articles”, de Pete Collins.
Producción: Donald De Line, Michael Bay e Ian Bryce.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Thomas Muldoon y Joel Negron.
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.

No hay comentarios: