viernes, 17 de mayo de 2013

EL GRAN GATSBY (The Great Gatsby)



De las diferentes clasificaciones de cineastas, una es la que los agrupa en función de su grado de apego a la narración realista o, por el contrario, de su predisposición a la irrealidad de las historias que cuentan. No estoy hablando de ciencia ficción ni de ningún otro género por el estilo. Tanto los dramas como las comedias se pueden filmar con estilos diversos para, así, ofrecer al espectador imágenes creativas y situaciones no tan fieles a lo cotidiano sin por ello transmitir un mensaje menos certero. En la película de Clint Eastwood “Medianoche en el jardín del bien y del mal” se afirmaba que “la verdad, igual que el arte, está en el ojo del que la mira”. Pues bien, en el cine -como en la pintura- existen unos artistas que se acercan al hiperrealismo mientras que otros se elevan y ofrecen un universo alternativo. En ese sentido, Bazz Luhrmann es el Salvador Dalí del Séptimo Arte. 
Quien haya visto su versión de “Romeo y Julieta” sabrá perfectamente de lo que hablo. Posiblemente no exista una adaptación más alejada de lo que desprende la simple lectura de la obra de Shakespeare. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, no se aleja de la esencia del libreto. En cuanto a “Moulin Rouge”, se rodó con fórmulas más cercanas al cómic y al género de animación que a las del musical tradicional. Dejando al margen el largometraje “Australia”, que desentona en su filmografía de forma evidente, los títulos de Luhrmann constituyen una permanente loa a la imaginación y a la intensidad visual. En ellos el rojo es más rojo, el azul es más azul y, contemplados en su conjunto, se traducen en espectáculos mentirosos al servicio de la verdad. 

Por lo tanto, advierto que nadie espere ver con este último proyecto ni una recreación fiel de la novela de Scott Fitzgerald ni una visión más aproximada que la rodada por Jack Clayton en 1974, con un extraordinario Robert Redford dando vida a su protagonista. Quien caiga en ese error, saldrá decepcionado. Aquí el realizador juega literalmente con la cámara, es decir, se divierte y ejecuta su misión de forma desenfadada y alejada de imposiciones académicas. Por ello, quienes opten por criticar su estilo lo tendrán muy fácil. Bastará con que afirmen que utiliza los efectos visuales para desviar la atención de lo realmente importante: la trama y los personajes. En otras palabras, que potencia el envoltorio en detrimento del fondo. De modo que, todos aquellos que desaprueben esa variante narrativa y la consideren una ofensa al texto original, encontrarán argumentos de sobra para desacreditar la cinta. 
Pero, si quieren saber mi opinión, no sólo me ha gustado mucho sino que, al contrario de lo que pudiera pensarse, no creo que se aleje tanto de su antecesora de la década de los setenta. Simplemente, es otro estilo de contar la misma historia y lo cierto es que se agradece. Creo que no hubiera tenido ningún sentido repetir el formato de hace cuarenta años, por más que tanto el film como el guion de Francis Ford Coppola y el equipo artístico fuesen espléndidos. A poco que el público sea capaz de abrir su mente, podrá disfrutar de esta recreación plena de fantasía. 
Los actores merecen una especial mención. Leonardo DiCaprio sigue atesorando interpretaciones memorables. Tras sus magníficas participaciones en “El aviador”, “Infiltrados”, “Diamantes de sangre” u “Origen”, por citar solo algunas, vuelve a demostrar las sobradas razones que le convierten en uno de los grandes. Le acompañan, aunque un tanto eclipsados por el protagonista, los también acertados Tobey Maguire (“Jóvenes prodigiosos”, “Las normas de la casa de la sidra”, “Spiderman”) y Carey Mulligan ( “An Education”, “Drive”, “Shame”).

Trailer en versión castellano

Trailer en versión original

Making of de la película

Datos del film
Película: El gran Gatsby (3D). Título original: The great Gatsby (3D).
Dirección: Baz Luhrmann.
Países: Australia y USA. Año: 2013. Duración: 143 min. Género: Drama, romance.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Jason Clarke (George Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker).
Guion: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela “El gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald.
Producción: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher y Catherine Knapman.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Simon Duggan.
Montaje: Jason Ballantine, Matt Villa y Jonathan Redmond.
Diseño de producción: Catherine Martin.

2 comentarios:

Meg dijo...

No sé el motivo, pero creí que no te gustaría. Sólo ver el trailer me hace dudar, y esa música tan arriesgada...El libro me ha decepcionado un poco, a ver la película. Un beso!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Te tiene que gustar el estilo del director. Si "Moulin Rouge" o su versión de Romeo y Julieta te agradaron, entonces seguro que su nueva película también. Besos :)