martes, 12 de marzo de 2013

WILLIAM H. MACY



El actor estadounidense William Hall Macy, Jr., más conocido como William H. Macy, nació en Miami el 13 de marzo de 1950 y creció en Georgia y Maryland. Su padre, William Hall Macy Sr., recibió varias medallas y reconocimientos por pilotar el bombardero Boeing B-17 Flying Fortress durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente dirigió una compañía constructora en Atlanta. Su madre, Lois, enviudó en la contienda y conoció al padre de Macy en 1943.
Tras vivir algún tiempo en Los Ángeles, Macy se mudó a Nueva York en 1980. Allí trabajó en más de cincuenta obras tanto dentro como fuera del circuito de Broadway. 
Uno de sus primeros papeles en el cine fue el de la tortuga Sócrates en el telefilme "The Boy Who Loved Trolls" (1984). Se puso a las órdenes de David Mamet en" House of Games", "Things Change", "Homicide", "Oleanna", "Wag the Dog", "State and Main" y "Spartan". Otros títulos que forman parte de su filmografía son “Buscando a Bobby Fisher” (1993), “El cliente” (1994) o “Profesor Holland” (1995), hasta que en 1996 dio vida a uno de los personajes que catapultaría su carrera: el de Jerry Lundegaar en“Fargo”, que le supuso una nominación a la estatuilla de Hollywood. Desde entonces, se le ha encasillado un poco en personajes preocupados y nerviosos. 

Después formó parte de los repartos de “Boogie Nights” (1997), “La cortina de humo” (1997), “Pleasantville” (1998), “Acción civil” (1998), “Magnolia” (1999), “The Cooler” (2003), “Seabiscuit, más allá de la leyenda” (2003), “Gracias por fumar” (2005) y, más recientemente, “Las sesiones” (2012), consagrándose como un grandísimo actor secundario.

Además de a la interpretación, Macy se dedica a la dirección de teatro, cine y televisión. Su carrera cinematográfica ha sido construida sobre el denominado cine independiente, aunque también ha participado en cintas más comerciales. Él mismo ha definido su estilo como el de "un tipo estereotípico de clase media”.
Posee dos Emmy de entre nueve nominaciones y un premio del Sindicato de Actores de entre siete, además de haber optado en tres ocasiones al Globo de Oro y la ya citada al Oscar. 
El 5 de septiembre de 1997 contrajo matrimonio con su colega Felicity Huffman, una de las populares "Mujeres desesperadas". La pareja tiene dos hijas, Sofia y Georgia.


Escena de la película "Acción Civil" (en versión original)


"Gracias por fumar" (Película completa en versión original subtitulada)



No hay comentarios: