viernes, 8 de febrero de 2013

GANGSTER SQUAD: Brigada de élite (Gangster Squad)


Uno de los géneros más emblemáticos del Séptimo Arte es el que incluye en el cine negro la figura del gangster. Existe una larga de lista de películas que da fe de ello. Asimismo, algunos grandes realizadores han firmado sus mejores obras abordando esta temática. Por ese motivo, cada nueva cinta que llega a las pantallas es susceptible de odiosas comparaciones con sus antecesoras debido al elevado nivel de aquéllas y a la similitud de las tramas. Porque cuando una historia versa sobre un violento mafioso que mantiene dominada y atemorizada a una ciudad con sus negocios y las autoridades montan una brigada al margen de la policía, aunque se extralimite, para solucionar el problema a sabiendas de que legalmente no pueden derrotar al delincuente (ya que los propios jueces están al servicio del capo), lo normal es pensar en “Los intocables de Elliot Ness”, film de éxito que brindó a Sean Connery su único Oscar en 1987. De modo que ver “Gangster Squad” (traducida al español como “Brigada de élite”) supone recordar escenas muy similares de otras películas, de tal manera que la sensación de falta de originalidad se impone sobre cualquier otra consideración.

Pese a ello, algunos de sus aspectos merecen ser resaltados. Su fotografía colorista resulta muy atractiva, el guion recurre a numerosos tópicos con los que es fácil empatizar -en el fondo, la lucha del bien contra el mal es casi siempre una apuesta segura- y el elenco de actores es destacado. Hablar de Sean Penn, Nick Nolte o Josh Brolin es hablar de pesos pesados de la interpretación que en conjunto suman nueve nominaciones a la estatuilla de Hollywood, de los que Penn ha ganado dos. Sin embargo en esta ocasión, reconociéndoles unos buenos trabajos, me quedo con las actuaciones de Ryan Gosling y Emma Stone. Él muestra una de las presencias en pantalla más inquietantes de los últimos años y dice más con los gestos y las miradas que con los diálogos, cualidad que demostró sobradamente en la muy interesante “Drive”. Posee esa capacidad tan útil de poder combinar al mismo tiempo rudeza y bondad, la imagen de chico malo pero el fondo de chico bueno, lo que le convierte en una mina a la hora de abordar personajes complejos y le garantiza un rápido progreso profesional. En cuanto a ella, recrea a la perfección el papel de “chica del gangster” desvalida pero capaz también de explotar esa vena de mujer fatal que se insinúa con descaro mientras exhala el humo de un cigarrillo. Lo mismo que Gosling, es uno de los mayores descubrimientos actuales y su trayectoria artística no debe perderse de vista. 

Lástima que a Ruben Fleischer, director formado en la televisión al que solo conocíamos por “Bienvenido a Zombieland”, se le haya ido la mano en algunas escenas abusando de una estética más propia del videoclip musical y no haya podido evitar la sensación de “dejà vu”. En cualquier caso, la fórmula funciona como mero entretenimiento, pese a que no supera ni por asomo a las obras maestras del género, ya sean recientes -“L.A. Confidencial” de Curtis Hanson- o antiguas – “El Padrino” de Francis Ford Coppola o “Uno de los nuestros” de Martin Scorsese-. Se echa de menos a un Kevin Costner dando vida a Elliot Ness o una banda sonora como la de Ennio Morricone. La parte positiva es que, al abandonar la sala de proyección, a uno le invaden las ganas de volver a disfrutar de cintas como “Cotton Club” u otras de las citadas anteriormente. En definitiva, “Gangster Squad” es cine menor que invita a revisar cine mayor.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film:
Película: Gangster squad (Brigada de élite).
Título original: Gangster squad.
Dirección: Ruben Fleischer.
País: USA. Año: 2013. Duración: 113 min. Género: Thriller.
Interpretación: Josh Brolin (sargento John O’Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O’Mara).
Guion: Will Beall, basado en el libro “Gangster squad”, de Paul Lieberman.
Producción: Dan Lin, Kevin McCormick y Michael Tadross.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert.
Diseño de producción: Maher Ahmad.
Vestuario: Mary Zophres

No hay comentarios: