jueves, 7 de febrero de 2013

63º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BERLÍN (Internationale Filmfestspiele Berlin)

Hoy se inaugura el Festival de Cine de Berlín. Las proyecciones de la Berlinale se inician con "The Grandmaster" , lo nuevo del realizador hongkonés Wong Kar Wai, que ejerce este año de presidente del jurado y que se presenta fuera de concurso. También se podrá ver fuera de la competición oficial la cinta "Before the Midnight", tercera entrega de la relación sentimental entre Ethan Hawke y Julie Delpy que dirige Richard Linklater, y un film animado de la Fox titulado "Los Croods".
También se presentará el último trabajo del director iraní Jafar Panahi Pardé -enclaustrado por las autoridades de su país- rodado en la clandestinidad y que demuestra que, con talento y ganas, es posible hacer cine incluso en circunstancias difíciles.
La única presencia parcialmente española está representada por la coproducción hispano chilena "Gloria". 
La cinematografía estadounidense correrá a cargo de Steven Soderbergh y sus "Efectos secundarios", una crítica a la industria farmacéutica y de Gus Van Sant con "Tierra prometida" (Promise Land), sobre las consecuencias de la explotación incontrolada de gas natural. En la misma línea ecológica se encuentra "Prince Avalanche", acerca del acondicionamiento de una zona devastada por un incendio. "The Necessary Death of Charlie Countryman" es un largometraje romántico que permitirá ver la evolución artística del antaño actor juvenil Shia LaBeouf. Despierta curiosidad "Dark Blood", título con el que George Sluizer se atreve a terminar un proyecto inacabado del fallecido actor River Phoenix. 
Asimismo, habrá que visionar "Gold", western alemán acerca de unos colonos de dicha nacionalidad, y "Night Train to Lisboa", de Bille August, en la que el británico Jeremy Irons da vida a un hombre cuya investigación universitaria le lleva a conocer la dictadura de Salazar en Portugal. De la católica Polonia llega "En el nombre de...", película precedida por el escándalo y que tiene como personaje central a un sacerdote homosexual. También puede generar controversia el film francés "La religiosa", nueva adaptación de la novela de Denis Diderot. El cine galo compite igualmente con "Camille Claudel, 1915", interpretada por Juliette Binoche, y "Elle s'en va", con Catherine Deneuve en el reparto. Ambas actrices son aspirantes a premio.
El austriaco Ulrich Seidl prosigue su polémica trilogía paradisíaca con "Paradise:Hope". Rumanía participa con "Child's Pose", centrada en una madre que hará lo imposible por liberar a su hijo, acusado de homicidio involuntario como consecuencia de un atropello. La nota exótica la ponen las producciones de Corea y Kazajistán, mientras que se espera con interés el último trabajo del bosnio Danis Tanovic, "An Episode in the Life of an Iron Picker".
Bajo el título “El toque Weimar. La influencia internacional del cine de Weimar después de 1933”, la Retrospectiva de la Berlinale analiza a través de treinta y una películas cómo el cine de la República de Weimar influyó más allá de las fronteras de Alemania a partir de 1933. Podrá visionarse, entre otras, la cinta "Komedie om Geld" (1936), de Max Ophüls. 
La sección Panorama trata de tender puentes entre el cine de autor y el cine comercial, y en su programación figura "Ayer no termina nunca", el proyecto más reciente de Isabel Coixet, protagonizado por Candela Peña y Javier Cámara. Entre las proyecciones especiales no faltarán ejemplos más comerciales, como el ya citado "Los Croods", el musical "Los Miserables" o "La migliore oferta", dirigida en inglés por Giuseppe Tornatore y cuyo reparto internacional está encabezado por el australiano Geoffrey Rush.

Entrevista al director del Festival de Berlin


No hay comentarios: