lunes, 28 de enero de 2013

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (Silver Linings Playbook)

Albergar demasiadas expectativas ante el visionado de un largometraje es un riesgo que suele conducir a la decepción. No obstante, cuando un film acumula tantos premios y reconocimientos, lo normal es esperar demasiado de él. En el concreto caso de “El lado bueno de las cosas”, hacía más de treinta años que una producción cinematográfica no lograba la cuádruple candidatura a los Oscar en las categorías de interpretación –actor principal, actor de reparto, actriz principal y actriz de reparto-, además de las nominaciones a mejores película, director y guion. El último título que lo consiguió fue “Rojos” de Warren Beatty en 1982. Ahora, esta cinta independiente y de bajo presupuesto recoge el testigo y se cuela en todas las listas de galardones nacionales e internacionales. Además de a las estatuillas de la Academia de Hollywood, ha optado a cuatro Globos de Oro –consiguiendo Jennifer Lawrence el de mejor actriz dramática-, a tres BAFTA y a cinco Independent Spirit Awards. Por lo tanto, las altas expectativas creadas estaban más que justificadas pero, en realidad, no es para tanto.

Es cierto que se trata de una película divertida (si bien unas escenas lo son más que otras) y que se sale de lo convencional, con unos personajes sorprendentes que son interpretados por dos protagonistas en estado de gracia y que son, sin duda, lo mejor de todo. Tanto Bradley Cooper como la ya citada Jennifer Lawrence están sensacionales y sólo por ellos merece la pena pasar por taquilla. David O. Russell, un buen realizador que brilló notablemente tras la cámara con “The Fighter”, gusta de dotar a sus personajes de una serie de excentricidades y extrañas cualidades sin que resulten por ello artificiales o poco creíbles y aquí ha regalado a los intérpretes dos papeles que son una joya para su lucimiento artístico.

Sin embargo, algunos defectos impiden que pueda hablarse de una gran obra. El primero de ellos, un guion irregular que combina escenas y diálogos delirantes con otros muy absurdos que no están al mismo nivel y que sitúan al espectador en una continua montaña rusa en la que tan pronto disfruta de grandes momentos como soporta otros más mediocres. El segundo, unos actores secundarios que no están a la altura de los principales. Así como en “The Fighter” todo el reparto alcanzaba registros memorables (de hecho, Christian Bale y Melissa Leo ganaron sendos Oscars por sus respectivos trabajos), Robert De Niro y Jacki Weaver desentonan, por mucho que aspiren también –en mi opinión, inmerecidamente- al dorado galardón. De Niro se está encasillando en el género de la comedia pero de forma poco profesional. Abusa de un mismo tipo de gestos que hasta podrían calificarse de muecas. Ese movimiento enfermizo de cabeza, esa risa con la comisura de los labios hacia abajo, esos tics ya vistos en “Los padres de él” o en “Los padres de ella”, podían resultar aceptables en sus primeros pasos en el género pero, a estas alturas, termina por resultar cansino, al menos para mí.

Con todo, ello no impide que “El lado bueno de las cosas” provoque sensaciones agradables y deje en el público un buen sabor de boca gracias a sus momentos divertidos y un final romántico de los que suben el ánimo, con la chica abandonando una fiesta entre lágrimas y vagando sola por las calles solitarias y nocturnas y con un chico que, tras descubrir que ella se ha ido, corre a buscarla con una carta en la mano y una declaración de amor. Toda una guinda para un sabroso –aunque no exquisito- pastel.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: El lado bueno de las cosas. Título original: Silver Linings Playbook.
Dirección: David O. Russell.
País: USA. Año: 2012. Duración: 122 min. Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Bradley Cooper (Pat), Jennifer Lawrence (Tiffany), Robert De Niro (Sr. Pat), Jacki Weaver (Dolores), Chris Tucker (Danny), Julia Stiles (Veronica), Shea Whigham (Jake), John Ortiz (Ronnie).
Guion: David O. Russell; basado en la novela de Matthew Quick.
Producción: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Montaje: Jay Cassidy y Crispin Struthers.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Mark Bridges.

Premios y nominaciones:
Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz
Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año

2 comentarios:

Meg dijo...

Está entre mis pendientes, y es verdad que está generando muchas expectativas, pero es que con tanto galardón y nominación, es lógico. Espero que no me decepcione. Un besote!

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Espero que la disfrutes cuando la veas. Tiene escenas divertidas, la verdad, y los protagonistas están muy bien. Un beso.