viernes, 14 de diciembre de 2012

UN BUEN PARTIDO (Playing for Keeps)


Me temo que hay que borrar a Gabriele Muccino de la lista de jóvenes promesas dignas de seguimiento, condición que obtuvo que 2002 gracias a la versión italiana de “El último beso” y con la que ganó un premio en el prestigioso Festival de Sundance y varios “David di Donatello”. El motivo de tal eliminación no se debe a su edad, próxima a la cincuentena, ya que, como demostraron en su momento José Saramago (que comenzó a escribir pasado el medio siglo de vida) o Clint Eastwood (cuyas mejores obras como director las ha realizado con los sesenta cumplidos). El verdadero argumento es que la evolución artística de este cineasta italiano ya acumula más decepciones que expectativas y apunta claramente hacia la mediocridad. A partir del año 2006, fecha del estreno de “En busca de la felicidad”, largometraje protagonizado por el popular actor Will Smith, la carrera de Muccino puede calificarse de errática y carente de interés. Ni sus producciones europeas –como “Baciami ancora”- ni las norteamericanas –como la presente “Un buen partido”- ofrecen un mínimo de creatividad, destacando más bien por su ausencia de originalidad y por una construcción narrativa sustentada sobre los endebles cimientos de una emotividad que se ve a la legua que es artificial.

Se puede entender que, de entrada, la cinta atraiga gracias al elenco de actores que forman su reparto, desde un Gerard Butler haciendo de galán a unas Jessica Biel, Catherine Zeta Jones y Uma Thurman como atractivas compañeras de trama, unidos a un niño monísimo para un relato familiar y a una atrayente historia sobre enredos amorosos. En otras palabras, adornos suficientes para llamar la atención de aquel espectador que, dinero en mano, busca en la cartelera dos horas de diversión y entretenimiento. Pero, una vez que ha picado el anzuelo y ha asistido a algunos minutos de proyección, la sensación de no haber acertado en la elección es patente. 

El supuesto tirón de sus intérpretes no basta para mantener el interés durante la siguiente hora y tres cuartos. Sus contados “gags” cómicos, repartidos a cuentagotas a lo largo del metraje valen, como mucho, para un corto pero no para un largo. La sensiblería del pequeño que necesita un padre, del padre que necesita una novia o de la joven que necesita una pareja pueden, a lo sumo, generar una buena predisposición inicial. Pero, a medida que la cinta avanza, la impresión de haber visto eso mismo infinidad de veces es inevitable. No hay originalidad en el mensaje ni credibilidad en los personajes y tanto el guionista como el realizador se han limitado a exagerar el tono dulzón hasta hacerlo insoportable. Es más. Uno acaba por plantearse con tristeza determinados interrogantes: ¿Qué pinta Uma Thurman ahí? ¿Es la misma Uma Thurman que encandilaba a la cámara en “Pulp Fiction”? ¿Son éstas las ofertas profesionales que recibe Catherine Zeta Jones después de ganar el Oscar de Hollywood? ¿Se puede dedicar un presupuesto de treinta y cinco millones de dólares a un rodaje así? Creo que es preferible no saber las respuestas.

 A pesar de ello, Gabriele Muccino suena con fuerza como uno de los artífices de la próxima iniciativa de “Cities of Love”. Después de "Paris, je t'aime" y de "New York, I love you" se va a poner en marcha “Shangai, I love you”, con firmas tan prestigiosas como las de Jim Sheridan (“En el nombre del padre”, “Mi pie izquierdo”, “En América”) o Lu Chuan (ganador del Festival de Cine de San Sebastián 2009 con su “Ciudad de vida y muerte”). Pero, visto lo visto, yo no tengo demasiadas esperanzas de que el capítulo que encarguen al realizador romano esté a la altura del resto.

Trailer en castellano


Trailer en versión original

Datos del film:
Película: Un buen partido.
Título original: Playing for keeps.
Dirección: Gabriele Muccino.
País: USA. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Comedia romántica.
Interpretación: Gerard Butler (George), Jessica Biel (Stacie), Uma Thurman (Patti King), Catherine Zeta-Jones (Denise), Dennis Quaid (Carl King), Judy Greer (Barb), James Tupper (Matt), Noah Lomax (Lewis).
Guion: Robbie Fox.
Producción: Gerard Butler, Heidi Jo Markel, Kevin Misher, Jonathan Mostow, Alan Siegel y John Thompson.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: Padraic McKinley.
Diseño de producción: Daniel T. Dorrance.
Vestuario: Angelica Russo

No hay comentarios: