miércoles, 12 de diciembre de 2012

JENNIFER CONNELLY


Jennifer Lynn Connelly nació en Catskill Mountains, Nueva York, el 12 de diciembre de 1970. Hija única de un comerciante textil y de una marchante de antigüedades, creció en el barrio de Brooklyn. Posee ascendencia irlandesa, noruega, rusa y polaca. A los diez años, unos amigos de la familia sugirieron a sus padres que la enviaran a una selección de modelos infantiles. Fue así como inició su carrera publicitaria. Pronto comenzó a aparecer en portadas de revistas y en anuncios de televisión, la mayoría de éstos en Japón. También intervino en videoclips musicales, como el de Duran Duran "Union of the Snake". La neoyorquina logró debutar en el cine de la mano del realizador italiano Sergio Leone en la magnífica película "Érase una vez en América" (1984).

Más tarde, inició estudios de interpretación en la Universidad de Stanford, con Roy London, Howard Fine y Harold Guskin. Tras su trabajo con Leone, y ya en la década de los ochenta, la joven protagonizó en Italia el film de terror “Phenomena” (1985), dirigido por Darío Argento. Asimismo, actuó junto al cantante David Bowie en la cinta fantástica “Dentro del laberinto” (1986), a las órdenes de Jim Henson. En los noventa compartió créditos con Don Johnson en “Labios ardientes” (1990), thriller erótico de Dennis Hopper e, igualmente, pudo ser vista en “Rocketeer” (1991), adaptación del cómic del mismo nombre que realizó Joe Johnston. Con su protagonista masculino, Bill Campbell, mantuvo un noviazgo que finalizó en 1996. Otros títulos estrenados en esa etapa fueron “Mulholand Falls: La brigada del sombrero” (1996) de Lee Tamahori, “El secreto de los Abbott” (1997) de Pat O’Connor, y “Dark City” (1998), muestra de ciencia-ficción firmada por Alex Proyas.

Con el cambio de siglo, Connelly alcanzó su mejor nivel profesional gracias a “Una mente maravillosa” (2001), biopic dirigido por Ron Howard y co-protagonizado por Russell Crowe. Por su personaje de esposa de Crowe, consiguió el Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz secundaria. Posteriormente, participó en “Hulk” (2003) de Ang Lee y en “Casa de arena y niebla” (2003), con Vadim Perelman detrás de la cámara, donde volvió a dar sobradas muestras de su calidad como intérprete. Otros trabajos realizados por la actriz durante esos años fueron el film de terror "Dark Water" (2005), el drama urbano "Juegos secretos" (2006) y la excelente "Diamante de sangre" (2006), acompañada por Leonardo DiCaprio. La cinta denunciaba el comercio ilegal de diamantes y la actriz brilló una vez más gracias a su destacado papel. Intervino junto a Keanu Reeves y Kathy Bates en el remake del "Ultimátum a la Tierra" de Robert Wise. En "¿Qué les pasa a los hombres?" (2009) daba vida a Janine, vértice de un triángulo amoroso formado también por Bradley Cooper y Scarlett Johansson. Y en la comedia "¡Qué dilema!" (2011) fue la novia de Vince Vaughn.

Respecto a su vida privada, su primer hijo -Kai- nació el 6 de julio de 1997, fruto de la relación con el fotógrafo David Dugan. Desde enero de 2003 está casada con el también actor Paul Bettany, a quien conoció en el rodaje de “Una mente maravillosa". Con él ha tenido dos hijos más, Stellan Bettany (llamado así como homenaje al gran amigo y colega de su padre, el también intérprete Stellan Skarsgard), que vino al mundo el 5 de agosto de 2003 y Agnes Lark, nacida el 31 de mayo de 2011.

A continuación, algunas escenas de sus películas:

UNA MENTE MARAVILLOSA (Escena en versión original)



DIAMANTE DE SANGRE (Escena en versión original)




No hay comentarios: