viernes, 5 de septiembre de 2025

LOS ROSE (The Roses)



Desde el viernes 29 de agosto, la cartelera española ha estado presidida por una nostálgica mirada hacia el pasado. En algunas salas del país se volvió a proyectar “Tiburón”, de Steven Spielberg, con ocasión del 50 aniversario de este clásico que ha marcado tendencia e influido notablemente en la cinematografía posterior. Otros cines rescataron también “Nueve reinas”, la excelente película argentina de Fabián Bielinsky protagonizada por un portentoso Ricardo Darín, celebrando en este caso los veinticinco años de su estreno. Por último, y como supuesta “novedad”, ha llegado a las pantallas “Los Rose”, una nueva versión de “La guerra de los Rose”, dirigida en 1989 por el cómico y artista Danny DeVito, con Michael Douglas y Kathleen Turner al frente del reparto. El citado trío venía por aquel entonces de encadenar dos éxitos notables: “Tras el corazón verde” y “La joya del Nilo”.

Personalmente, cada vez disfruto más revisando clásicos y volviendo a ver títulos antiguos y, tanto “Tiburón” como “Nueve reinas” representan dos excelentes muestras al respecto.  No puedo decir lo mismo de “La guerra de los Rose”, que en su momento visioné ya con indiferencia. Desde luego, no aprecio necesidad alguna de filmar de nuevo esta historia ni de actualizarla, pero lo cierto es que, un cuarto de siglo después, las desavenencias matrimoniales de la pareja se transforman nuevamente en imágenes. Dudo que dejen huella ni en quienes asistimos a sus desventuras en los ochenta ni en quienes presencien sus peleas en la actualidad.

Asume la dirección Jay Roach, que debutó en la comedia disparatada (suya es trilogía formada por “Austin Powers: Misterioso agente internacional”, “Austin Powers: La espía que me achuchó” y “Austin Powers en Miembro de Oro”, así como “Los padres de él” y su secuela, “Los padres de ella”). Después trató de dar un giro artístico, con propuestas como “Trumbo: La lista negra de Hollywood” o “El escándalo (Bombshell)”. Desconozco si ahora, con este último proyecto, ha pretendido retornar a la comicidad y al desenfado o realizar un análisis sarcástico de las miserias humanas. Sea como fuere, mi indiferencia hacia el amor transmutado en odio del matrimonio protagonista permanece inalterable. Más allá de puntuales escenas logradas y de concretos diálogos con chispa, considero los ciento cinco minutos de proyección repetitivos y algo insulsos, pese al empeño de los actores por dotar de intensidad a sus trabajos y reflotar así el resultado al final.

Esta reflexión sobre el devenir de nuestra cartelera precisa una enumeración de los “remakes” que la han copado. La anterior semana se inauguró con “Agárralo como puedas”, aspirando a repetir el éxito de su antecesora de 1988. Previamente fue el turno de “Sé lo que hicisteis el último verano”, otra repesca del film de 1997, y de “Los cuatro fantásticos”, con varias versiones rodadas en décadas pasadas. A ello se añade la concatenación de sucesivas partes de distintos proyectos, demostrando que la originalidad de la industria norteamericana decae hasta límites alarmantes.

Ante semejante panorama, recurrir a clásicos que fueron referentes originales, valientes y arriesgados constituye la mejor opción. Sirva como ejemplo “Tiburón”, si bien existen otras muestras de una época pasada en la que los cines recibían propuestas innovadoras y diferentes con las que sus autores aportaban visiones personales y auténticas.  

El elevado nivel profesional del tándem formado por Benedict Cumberbatch y Olivia Colman no deja lugar a dudas. Él, nominado a dos Oscars por sus interpretaciones en “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” y “El poder del perro”, posee un destacado currículo en el que también destacan “El mauritano”, “Agosto”, “1917” o “12 años de esclavitud”, además de encarnar al “Doctor Strange” en numerosas entregas de la factoría Marvel. Ella obtuvo asimismo una estatuilla dorada de Hollywood por su actuación en “La favorita” y fue candidata por “El padre” y “La hija oscura”. Ha participado en largometrajes como “Langosta” o “El imperio de la luz”, además de dar vida a la reina Isabel II de Inglaterra en la serie de televisión “The Crown”.




No hay comentarios: