Como si de un
subgénero propio se tratase, las películas basadas en la investigación
periodística o en la realidad de los medios de comunicación han estado
presentes en el cine a lo largo de todas las décadas. Como comedias, como
dramas, como thrillers o en cualquier otra versión, la importancia de la prensa
como mecanismo de control del poder y de información a la ciudadanía se ha
reflejado en memorables títulos a lo largo de la historia. “Todos los hombres
del presidente” de Alan J. Pakula, “Ausencia de malicia” de Sydney Pollack,
“Los gritos del silencio” de Roland Joffé, “Al filo de la noticia” de James L.
Brooks, “El dilema” de Michael Mann, “Buenas noches y buena suerte” de George
Clooney, “Spotlight” de Thomas McCarthy o “Los archivos del pentágono” de
Steven Spielberg, son sólo algunos ejemplos que representan la punta de un gran
iceberg en la industria del Séptimo Arte.
Ahora llega a las
carteleras “Al descubierto”, una nueva muestra de la importancia del derecho a
la información en nuestro sistema democrático y, además, una muy recomendable, entretenida,
ágil y sobria propuesta. A través de buenas interpretaciones y con un pulso
narrativo firme, relata en poco más de dos horas una investigación real, con
las consiguientes dificultades de que la verdad salga a la luz y de que la
población sea consciente de la sociedad en la que vive.
La dirección
corre a cargo de la alemana María Schrader, conocida en nuestro país gracias a
la serie “Unorthodox”, emitida en la plataforma Netflix, y por su anterior
largometraje “El hombre perfecto”. Algunos quizá también la recuerden por su
faceta de actriz, cuando en 1999 recibió un premio en el Festival de Cine de
Berlín por “Aimée y Jaguar”. En “Al descubierto” demuestra un dominio del ritmo
y de la combinación de entretenimiento y divulgación.
En 2017 dos
reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una
investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor de
cine Harvey Weinstein, así como de las permisivas prácticas laborales en su
productora Miramax. Tal publicación debió lidiar con el silencio inicial de
muchos implicados y con las presiones derivadas de indagar en los rincones del
poder, sea político o empresarial. Weinstein fue condenado a 23 años de prisión
tras un proceso judicial celebrado en Nueva York y, recientemente, ha recibido
otra condena penal en Los Ángeles.
La cinta sigue la
estela de producciones como “Spotlight” y se centra en los hechos investigados
y relatados, sin otorgar concesión alguna al espectáculo que normalmente
acompaña a un film. Tensa y austera, logra captar la atención del público
merced a un guion trabajado y a unas efectivas actuaciones.
Entre las
candidaturas ya anunciadas, “Al descubierto” ha logrado una nominación a los
Globos de Oro en la categoría de actriz de reparto y otra al guion adaptado en
los Satellite Awards y, tanto el American Film Institute como el New York Film
Critics Online, la han incluido en su listado de las diez mejores películas del
año.
En su reparto
figura la notable actriz Carey Mulligan, nominada al Oscar como protagonista
por “An Education” y “Una joven prometedora”, y que cuenta en su currículum con
trabajos tan destacados como “Drive”, “Shame”, “Nunca me abandones” o, de modo más
secundario, su debut en “Orgullo y prejuicio”. Le acompaña de forma muy
meritoria Zoe Kazan, quien ha participado en “La gran enfermedad del amor” y
“Ruby Sparks”.
Al margen de la
veterana Ashley Judd, que se interpreta a sí misma, también forman parte del
elenco Patricia Clarkson (candidata a la estatuilla dorada en 2004 por “Pieces
of April” y una de las secundarias más habituales de Hollywood) y Andre
Braugher (“City of Angels”, “Frequency”).
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