viernes, 18 de septiembre de 2020

EN BUSCA DE SUMMERLAND (Summerland)


“En busca de Summerland” es uno de esos largometrajes británicos de acertada ambientación, interpretaciones eficaces y cálida nostalgia. Una de esas producciones que refleja los sinsabores de la vida de una forma dulce y casi apetecible, capaz de convencernos de que la década de los cuarenta, aun en plena Segunda Guerra Mundial, era una buena época para vivir y que los entornos rurales se alzaban como el lugar idóneo para asentarse. En definitiva, se trata de una opción adecuada cuando el estado de ánimo se torna bucólico y melancólico, dada su condición de melodrama poco agresivo, incluso tierno, pese a sus numerosos personajes con heridas invisibles a causa de un enfrentamiento bélico que, aunque no se hace presente, sí condiciona sus vidas.
En mi opinión, el principal reparo de la cinta radica en que se percibe de una forma patente el intento forzado de resultar políticamente correcta, amable y moralista, lo que resta autenticidad tanto a la narración cinematográfica como a la credibilidad del todo el relato. Parece un empeño un tanto incoherente destacar la hermosura en un contexto en el que el dolor es tan evidente. Sin embargo, una vez que el espectador acepta el reto, el resultado es notable, el entretenimiento, digno y la emotividad, efectiva.
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos niños en Inglaterra son evacuados de las ciudades y conducidos a casas en la periferia. Uno de ellos recala en el domicilio de una escritora que vive atormentada por una historia del pasado. Al principio, la conexión entre ambos es prácticamente inexistente. Sin embargo, a medida que se van conociendo, comienzan a abrir sus corazones, desbloqueando recuerdos y sentimientos generados en circunstancias de aflicción. Ambos se darán cuenta de que tienen mucho más en común de lo que imaginaban, pese a sus dispares orígenes y vicisitudes.
Jessica Swale, que debutó como dramaturga llegando a estrenar su primera obra en el prestigioso teatro Shakespeare's Globe, se sitúa detrás de la cámara con esta su primera película. Anteriormente había rodado un cortometraje con la flor y nata de las actrices del momento, como Emilia Clarke, Gemma Arterton, Felicity Jones o Florence Pugh, jóvenes, exitosas, populares y premiadas intérpretes que se pusieron a sus órdenes en un trabajo de apenas ocho minutos, pero que obtuvo unas sobresalientes críticas. En “En busca de Summerland” supera con creces el paso a la pantalla grande, si bien de cara a futuros proyectos debería cuidar un poco más la descripción de los personajes y la plasmación visual del relato.
Se vislumbra la pretensión de haber querido rodar un alegato más potente y de corte reivindicativo en el que el tema racial y el de la orientación sexual funcionaran como motores de un guion comprometido, pero la intención apenas queda en un ademán. La belleza de las imágenes y el tono blando de la filmación terminan por imponer un estilo dulce y, por tanto, escasamente compatible con los matices ásperos y duros asociados a la denuncia y la protesta.
Figura al frente del reparto la ya citada actriz Gemma Arterton, que despuntó inicialmente en el corrosivo cine de Guy Ritchie (“RocknRolla”) y pasó a ser chica Bond en “Quantum of Solace”. Sus apariciones en “Furia de titanes” y “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” hacían presagiar que se convertiría en otra cara bonita explotada en cintas de acción, pero títulos como “Radio encubierta”, “Primavera en Normandía” y, sobre todo “Tamara Drewe”, han demostrado que puede aspirar a bastante más. En “En busca de Summerland” lleva a cabo una interpretación eficiente y agradable. Le da la réplica el niño Lucas Bond, a cargo de su primer papel importante. Completan el elenco Gugu Mbatha-Raw (“Belle”, “La verdad duele”, “El caso Sloane”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”, “La soledad del corredor de fondo”) y Penelope Wilton (“Belle” –otra vez-, “Match Point”, “El exótico Hotel Marigold”).

Trailer en versión original


Trailer en castellano


Datos del filme

Título original: Summerland
Año: 2020
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jessica Swale
Guion: Jessica Swale
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Gemma Arterton, Gugu Mbatha-Raw, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Bernardo Santos, Dixie Egerickx, Sally Scott

No hay comentarios: