viernes, 13 de diciembre de 2019

PROXIMA

Una de las sensaciones del pasado Festival de Cine de San Sebastián fue la cinta “Próxima”, que recibió el Premio Especial del Jurado y una mención exclusiva para su directora. Circunstancia similar ocurrió en el Festival de Cine de Toronto, donde cosechó una “Honorable Mention”. El largometraje nos coloca ante una delicada rareza que agrada en sí misma por la naturalidad de su enfoque y el riesgo de su apuesta. Se trata de una película con innegable alma femenina, que quiere (y logra con éxito) situar a la mujer en el centro de la historia. Sorprende, sobre todo, por su curiosa mezcla entre dulzura y fuerza, entre cotidianeidad y excepcionalidad, entre el relato cercano y el planteamiento distante. Aborda temas comunes con originalidad, lo que ya de por sí constituye toda una heroicidad en estos tiempos que corren. 
Tras la cámara se encuentra la cineasta francesa Alice Winocour, a quien conocí por primera vez como guionista de “Mustang” (nominado en 2016 al Oscar al mejor film de habla no inglesa representando en Francia), y donde ya demostraba una marcada tendencia feminista, artística y realista a través de aquel honesto alegato sobre la libertad. Ahora la valoro por primera vez como directora, aunque reconozco plenamente en su obra rasgos que percibí en “Mustang”, si bien aquí se esfuerza por alcanzar una estética visual más elevada y elegante que, desde luego, la hace crecer como autora. 
Cuenta la historia de una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea sita en Colonia. Allí vive con su hija de siete años. Al ser la única mujer integrante del programa, siente la presión de sus compañeros, además de la de su familia, habida cuenta que vivirá durante un año separada de la menor, al formar parte de una misión que la alejará de nuestro planeta. A pesar de que ese viaje interestelar ha sido el sueño de su vida, con él pondrá a prueba la relación entre madre y hija. 
Si hace algunos meses se estrenó “Ad Astra”, otra interesante y cinematográficamente relevante relación entre un padre y un hijo astronautas, en “Próxima” parece revisarse la misma temática, pero desde un punto de vista maternal. Posee el equilibrio preciso ente la faceta personal e íntima del vínculo materno-filial con otra más técnica vinculada a la parte profesional. Pese a que por lo que narra y por cómo lo narra aparente simplicidad en la forma de plantear el cine, se trata de una propuesta que esconde un profundo contenido y que, en mi opinión, encantará a los espectadores proclives a sentimientos y emociones realistas. 
Su ritmo pausado es exactamente el que requiere la trama. Pese a toda esa parafernalia con reminiscencias futuristas que siempre se aporta al introducir en cualquier relato la temática espacial y los viajes al exterior de la Tierra, el centro de gravedad de “Próxima” es el más común y cotidiano de todos, aunque abordado con una particular sensibilidad y una naturalidad muy creíble. Con un metraje bastante reducido para la media habitual (apenas hora y media), la duración se ajusta a la perfección al tiempo requerido para reflejar la vida de una pequeña familia monoparental. 
Uno de los principales logros de este trabajo radica en la labor interpretativa de la pareja protagonista. Da vida a la madre la actriz Eva Green, que ha transitado con nota por casi todos los géneros cinematográficos. Debutante con Bernardo Bertolucci en “Soñadores” y chica Bond en “Casino Royale”, ha probado la aventura épica histórica en “El reino de los cielos” a las órdenes de Ridley Scott, el thriller inclasificable de Roman Polanski “Basada en hechos reales” o la fantasía desmedida de Tim Burton en “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” y “Dumbo”. Aquí firma probablemente su mejor actuación hasta la fecha y, desde luego, el más exigente, aprobando el examen con nota. La desconocida Zélie Boulant interpreta a su hija. Entre los rostros populares que les acompañan destaca Matt Dillon (“Crash”, “Drugstore Cowboy”, “La casa de Jack” -premio al mejor actor en el Festival de Cine Fantástico de Canarias “Isla Calavera” en el año 2018-). 
Ciertamente en la filmografía francesa de este año sobresalen dos títulos por encima de los demás: “Los miserables” de Ladj Ly y “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma. Sin embargo, “Próxima” también merece ser vista y no debería quedar rezagada en absoluto.

Trailer con subtítulos en castellano



Trailer en versión original


Datos del filme

Título original: Proxima
Año: 2019
Duración: 107 min.
País: Francia
Dirección: Alice Winocour
Guion: Jean-Stéphane Bron, Alice Winocour
Fotografía: Georges Lechaptois
Reparto:  Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller,

No hay comentarios: