viernes, 27 de abril de 2018

VENGADORES: Infinity War (Avengers: Infinity War)

Hay quien se plantea el cine como una reivindicación constante del “más difícil todavía”, a la manera de un tradicional espectáculo circense. Sin embargo, teniendo en cuenta el actual nivel de progreso tecnológico, tratar de competir sobre la base de un mayor realismo de los efectos especiales o de una grandilocuencia superlativa de las escenas de acción comienza a resultar difícil, por no decir imposible. Así las cosas y como vía de progresión, el mundo del cómic parece haber optado por acumular en un mismo plano más y más héroes. Ya no se ruedan películas de Spiderman, ni tampoco de Ironman o Hulk. Ahora se trata de reunirlos uno a uno, cuantos más mejor y al mismo tiempo. En un único largometraje figuran todos ellos, conformando un auténtico apelotonamiento de seres poderosos que inunda la gran pantalla. Si la factoría “DC” unió a Superman y a Batman, su competencia de “Marvel” no se contentó con aglutinar en la primera entrega de “Los Vengadores” a nada menos que cinco personajes (“Ironman”, “Capitán América”, “Hulk”, “Thor” y “La viuda negra”), sino que en la última apretujó aún más si cabe a los protagonistas, para incluir a “Spiderman”, “Pantera Negra”, el “Doctor Strange” y los integrantes de la saga “Guardianes de la galaxia”, entre otros. 
No puedo discutir sobre su elevada calidad técnica e, incluso, estoy dispuesto a reconocer su acertado ritmo narrativo. Pero, contemplada en su conjunto, “Los Vengadores: Infinity War” me parece una apresurada y caótica carrera cuyo único fin radica en apabullar visualmente al espectador, alienándolo por medio de un atracón de superhéroes. Para no dejar lugar a dudas, no soy en absoluto reacio al género cinematográfico proveniente del cómic. De hecho, me gustaron los trabajos de Sam Raimi sobre “Spiderman”, soy un gran devoto de la labor realizada por Christopher Nolan con “Batman”, admiro varias de las cintas de los “X-Men” (la última, “Logan”, me parece una pequeña joya) y hasta disfruté con las aventuras iniciales de “Capitán América”. Pero en este estreno de “Los Vengadores” me ha resultado más patente que nunca la artificialidad de la producción y la carencia de un guion capaz de estar a la altura de los grandes títulos del género. 
Es innegable que se conduce al público sobre una montaña rusa a través de un sinfín de secuencias asombrosas, pero con un metraje tan excesivo (dos horas y media) que terminé consultando el reloj en varias ocasiones. Por lo visto, los productores no han compartido esta sensación, ya que se han puesto manos a la obra en “Los Vengadores: Infinity War 2ª parte” para su estreno en 2019. Confieso que me surge la curiosidad de a qué nuevo superhéroe pretenden añadir, en el hipotético caso de que quepa alguno más. 
Un nuevo peligro acecha a la Humanidad. Thanos, el infame tirano intergaláctico, se traza el objetivo de reunir las seis Gemas del Infinito, unos artefactos de poder inimaginable que pretende usar para imponer su perversa voluntad. “Los Vengadores” y sus aliados deberán luchar contra el mayor villano al que jamás se han enfrentado y evitar de ese modo que se haga con el control de la galaxia. Es más que probable que el film agrade a los aficionados de la saga. Como ya he indicado anteriormente, los méritos que presenta no pueden obviarse. En cualquier caso, no seré yo quien vea ese futuro proyecto previsto para el próximo año. Sé que voy contracorriente, pero mi saturación es absoluta, al margen de que “Loki” siempre me ha parecido un malvado muy por debajo de sus contrincantes. 
Como es lógico, el elenco de actores resulta tan interminable como, ciertamente, destacado. Scarlett Johansson, Chris Evans, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Mark Ruffalo, Tom Holland, Josh Brolin, Zoe Saldana, Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Michael Douglas o Idris Elba representan una pequeña parte de ese extensísimo casting que colapsa las pantallas. Entre semejante aluvión de estrellas no es fácil destacar. Ahora bien, apuesto a que lo han pasado genial rodando el largometraje.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Avengers: Infinity War
Año: 2018
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Paul Rudd, Benicio del Toro, Jon Favreau, Mark Ruffalo

martes, 24 de abril de 2018

35 AÑOS DEL ESTRENO DE FLASHDANCE (35th Anniversary of the Premiere of Flashdance)

Este mes de abril se cumplen 35 años del estreno mundial de la película “Flashdance”. Dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales, fue una de las cintas más taquilleras de la década de los ochenta y, aunque la crítica no mostró demasiado interés por ella, se ha convertido con el tiempo en todo un referente de su época.

Cuenta la historia de Alexandra -Alex- Owens (Jennifer Beals), una joven que sueña con llegar a convertirse en bailarina profesional. Para ganarse la vida y hacer realidad su sueño, trabaja durante el día en la industria del acero y por las noches baila en un cabaret. Su jefe es Nick Hurley (Michael Nouri), que no la conoce personalmente pero que, cuando asiste una de sus actuaciones, se enamora de ella. 

El film recibió el Oscar a la mejor canción ("What a feeling"), dos Globos de Oro (mejor banda sonora y, nuevamente, mejor canción) y el BAFTA al mejor montaje. De hecho, su banda sonora es una de las más vendidas de la Historia del Séptimo Arte. 


Escenas de la película






jueves, 19 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO (A Quiet Place)

Hasta la fecha el actor John Krasinski ha realizado alguna pequeña incursión artística detrás de las cámaras. Su participación en la serie de televisión “The Office” y en películas como “Aloha”, “Algo prestado” o “Ella es el partido”, le han catalogado más bien como un cómico asociado a un tipo de humor muy característico. Por eso me sorprendió sobremanera que dirigiera y protagonizara una cinta de terror dramático sin concesión alguna a las bromas ni al desenfado. Porque “Un lugar tranquilo”, pese a lo engañoso de su título, es una cinta angustiosa que se encuadra dentro del género más terrorífico. Con un exiguo reparto y una sobredosis de ingenio ha conseguido dar forma a un sólido largometraje que se añade a otros recientes y que también han logrado revitalizar una modalidad cinematográfica que se hallaba en un claro estancamiento. 
En los últimos años, “It Follows” o la original (aunque, a mi juicio, excesivamente sobrevalorada) “Déjame salir”, han sobresalido dentro de un conjunto de proyectos previsibles y reiterativos que dominaban lo que en Estados Unidos se conoce como “Horror”. Lo cierto es que Krasinski, aun respetando las fórmulas tradicionales de esta clase de producciones, ofrece una narración interesante y alcanza un elevadísimo grado de tensión. En el primer puesto de la taquilla norteamericana desde su estreno, ha recaudado en apenas tres días más de cincuenta millones de dólares, partiendo de un presupuesto de tan solo diecisiete. 
Una familia, amenazada por misteriosas criaturas que atacan guiadas por el sonido, trata de sobrevivir en el más absoluto de los silencios. Mientras no les oigan, no les podrán atrapar, por lo que la total ausencia de ruido es su única vía para escapar de la muerte. La premisa parece sencilla, incluso endeble, pero el realizador es capaz de filmar una aventura de tal intensidad que produce escalofríos. Y, pese a que su productor sea el conocido Michael Bay, “Un lugar tranquilo” constituye la antítesis del cine que este ha popularizado permanentemente. El tono minimalista y contenido del cineasta nada tiene que ver con la grandilocuencia descontrolada de Bay. 
Se trata de uno de los pocos largometrajes de terror en los que se cuida a sus protagonistas con verdadero mimo y dedicación. No resultan otro mero objeto al servicio del objetivo final de asustar al espectador, sino que se alzan como el motor de una trama que termina enganchando y siendo efectiva. Obviamente, es recomendable ser aficionado al género pero, incluso quienes no lo sean, podrán sentirse conmovidos y compelidos por este estreno que trasciende a la habitualidad. Con una duración ajustada (apenas hora y media), no cae en las reiteraciones innecesarias ni en la trampa de alargar artificialmente el metraje. La propuesta se ajusta perfectamente a los noventa minutos de proyección, en los que el ritmo no decae ni se resiente el nivel de intriga y expectación. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 
Junto al actor y director, forma parte del elenco la versátil Emily Blunt, como ya ha demostrado en la comedia (“El diablo viste de Prada”, “La pesca del salmón en Yemen”), la acción (“Al filo del mañana”, “Sicario”, “Looper”), el thriller (“La chica del tren”) y el drama (“La reina Victoria”). A finales del presente 2018 se enfrentará al desafío de una nueva adaptación del clásico “Mary Poppins”, evidenciando que es una actriz que no se encasilla ni se acomoda. Aquí interpreta varias secuencias que, a buen seguro, serán recordadas con el paso del tiempo. Les acompañan los niños Millicent Simmonds (“Wonderstruck. El museo de las maravillas”), Noah Jupe (“Wonder”, “Suburbicon”) y el debutante Cade Woodward. Todos juntos integran una atormentada familia al servicio de uno de los placeres cinematográficos más antiguos: pasar miedo en una sala de proyección.

Trailer en castellano


Trailer en versión original 


Datos del film

Título original: A Quiet Place
Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: John Krasinski
Guion: Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods (Historia: Bryan Woods, Scott Beck)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward

miércoles, 18 de abril de 2018

FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA 2018 (Tribeca Film Festival 2018)




El Festival de Cine de Tribeca 2018 se celebrará en la ciudad de Nueva York entre los próximos días 18 y 29 de abril. 

Sus organizadores han elegido como pieza central el estreno mundial de la película "Zoe", de Drake Doremus, un romance de ciencia ficción protagonizado por Ewan McGregor, Léa Seydoux, Rashida Jones y Theo James.



LISTADO COMPLETO DE PARTICIPANTES

  • ·         Zoe, de Drake Doremus
  • ·         The Fourth Estate, de Liz Garbus
  • ·         All About Nina, de Eva Vives
  • ·         Diane, de Kent Jones
  • ·         Duck Butter, de Miguel Arteta
  • ·         Ghostbox Cowboy, de John Maringouin
  • ·         Little Woods, de Nia DaCosta
  • ·         Maine, de Matthew Brown
  • ·         Mapplethorpe, de Ondi Timoner
  • ·         O.G., de Madeleine Sackler
  • ·         Song of Back and Neck, de Paul Lieberstein
  • ·         State Like Sleep, de Meredith Danluck
  • ·         Amateurs (Amatörer), de Gabriela Pichler
  • ·         Dry Martina, de Che Sandoval
  • ·         Lemonade (Luna de Miere), de Ioana Uricaru
  • ·         The Night Eats the World (La nuit a dévoré le monde), de D. Rocher
  • ·         Obey, de Jamie Jones
  • ·         The Party's Just Beginning, de Karen Gillan
  • ·         The Saint Bernard Syndicate, de Mads Brügger
  • ·         Smuggling Hendrix, de Marios Piperides
  • ·         Sunday's Illness (La enfermedad del domingo), de Ramón Salazar
  • ·         Virgins (Vierges), de Keren Ben Rafael
  • ·         All These Small Moments, de Melissa Miller
  • ·         Back Roads, de Alex Pettyfer
  • ·         Blue Night, de Fabien Constant
  • ·         Daughter of Mine (Figlia mia), de Laura Bispuri
  • ·         Disobedience, de Sebastian Lelio
  • ·         Egg, de Marianna Palka
  • ·         In a Relationship, de Sam Boyd
  • ·         Jonathan, de Bill Oliver
  • ·         Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour
  • ·         The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan
  • ·         Nico 1988, de Susanna Nicchiarelli
  • ·         The Seagull, de Michael Mayer
  • ·         Stockholm, de Robert Budreau
  • ·         Untogether, de Emma Forrest


lunes, 16 de abril de 2018

JENNIFER GARNER

Jennifer Garner nació en la ciudad tejana de Houston el 17 de abril de 1972. Actriz y productora de cine y televisión, conocida principalmente por su papel de agente de la CIA Sydney Bristow en la serie "Alias" (emitida por la cadena estadounidense ABC), ganó un Globo de Oro a la mejor interpretación femenina gracias a este personaje. 

Debutó en la pantalla grande con la película “Cosecha de fuego” (1996). Más tarde, trabajó a las órdenes de Woody Allen en “Desmontando a Harry” (1997) y participó en otros títulos de notable resonancia comercial, como la comedia “Colega, ¿dónde está mi coche?” (2000), la superproducción bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial “Pearl Harbor” (2001), la también humorística “Atrápame si puedes” (2002), de Steven Spielberg y la adaptación del cómic “Daredevil” (2003), dirigida por Mark Steven Johnson. 

Otros títulos que integran su filmografía son “Elektra” (2005), “El sueño de mi vida” (2004), “Las vueltas de la vida” (2006), “La sombra del reino” (2007) o “Juno” (2007). En la cinta “Los fantasmas de mis ex novias” (2009) formó pareja artística con Matthew McConaughey, con quien volvió a  coincidir en “Dallas Buyers Club” (2013), film que trata el fenómeno del sida durante la década de los 80.

Escena de "Atrápame si puedes"




Escena de "Dallas Buyers Club"





viernes, 13 de abril de 2018

PROYECTO RAMPAGE (Rampage)

Dwayne Johnson es uno de esos raros especímenes que ha llegado al cine por una extraña vía: la que los músculos han logrado abrir a su paso. Tras varios años dedicado realizar coreografías embrutecidas en espectáculos de lucha, logró rentabilizar sus bíceps y su desarrollada masa corporal en el medio televisivo para, posteriormente, dar el salto a la gran pantalla. Es justo reconocer que a esa transición ayudó una tan innegable como efectiva vis cómica, brindándole una mayor oportunidad de conexión con el público, normalmente más agradecido a las risas que a los golpes. En todo caso, basta con repasar su carrera profesional para concluir que el físico ha sido la piedra angular de su trayectoria: “El regreso de la momia”, “El rey Escorpión”, “Sed de venganza”, la saga “Fast & Furious”, “Hércules”, “San Andrés” o “G.I. Joe: La venganza” dan fe de ello. Incluso sus proyectos más humorísticos, como la nueva versión de “Jumanji” o la parodia de “Los vigilantes de la playa”, recurren a su musculatura como eje central de unas historias diseñadas exclusivamente para su lucimiento. 
Gracias a una sonrisa contagiosa, un estilo desenfado y un tipo de acción desmadrada y excesiva acumula hasta la fecha numerosos éxitos de taquilla, por más que llega un punto en el que semejante loa a la desproporción comienza a resultar irritante. El abuso de efectos especiales en aras de la explosión más grande, el salto más alto, la carrera más rápida, la pelea más dura y el derrumbe más aparatoso termina por parecer cansino. En “Proyecto Rampage”, se logran unos primeros minutos aceptables a base de concatenar las graciosas secuencias de rigor con unas iniciales exhibiciones de fuerza, pero después todo se deja ya en manos del circense lema “más difícil todavía”: los gorilas más salvajes, los monstruos más peligrosos y la destrucción más apocalíptica. Más, más, más, que, en realidad, es menos, puesto que evidencia una flagrante carencia de relato. Absolutamente todo se basa en el lucimiento de un héroe musculado frente a una amenaza infantiloide. 
Un científico mantiene un sólido vínculo con un gorila al que ha estado cuidando desde que nació. Sin embargo, un experimento genético transforma al apacible simio en una descontrolada y brutal criatura. Otros animales comienzan a sufrir la misma alteración de carácter y a destruir todo lo que se interpone en su camino. El protagonista se alía entonces con un ingeniero genético de nulo prestigio para conseguir un antídoto. Tratará así de evitar una catástrofe mundial y, de paso, salvar a su amigo primate. 
La película está inspirada libremente en un videojuego, lo que explicaría su mera pretensión de entretener a través de espectaculares imágenes, entendiendo el calificativo “espectacular” como sinónimo de grandilocuencia superficial y vacío interior. Salta a la vista que la trama carece de sustento alguno (ni interpretativo, ni artístico, ni imaginativo, ni cinematográfico). Lo fía todo a la efectividad de algunas bromas y a un constante correcalles que deje sin aliento al espectador, meta que solo logrará con el público entregado al formato de la Play Station o similares. 
El realizador es Brad Peyton, con quien Dwayne Johnson coincidió en “San Andrés” (cuya segunda parte ya se ha anunciado) y en “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa”. No se puede negar que forman un tándem muy rentable en términos de taquilla, pero ineficaz para progresar desde el punto de vista profesional. 
Junto a “La Roca”, encontramos en el reparto a Malin Akerman (“Watchmen”, “27 vestidos”), Joe Manganiello (“La liga de la Justicia”, “Spiderman 3”) y Marley Shelton (“Grindhouse: Planet Terror”, “Sin City: Ciudad del pecado”), prácticamente tapados por las dimensiones de Johnson y el resto de criaturas pero, sobre todo, por la ausencia de un guion sobre el que se asiente el largometraje.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Rampage
Año: 2018
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brad Peyton
Guion: Ryan Engle, Ryan Condal, Carlton Cuse
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Jaron Presant
Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Joe Manganiello
   

miércoles, 11 de abril de 2018

21º FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA


Entre los días 13 y 22 de abril se celebrará la vigésimo primera edición del Festival de Cine de Málaga, que combina un año más la presencia de directores consolidados con la de cineastas noveles. El certamen "mantiene un modelo que aúna lo comercial con lo autoral, y nombres de significativa trayectoria con directores que ofrecen una mirada distinta y ya consolidada", ha resaltado su máximo responsable, Juan Antonio Vigar, durante la presentación del certamen. 

En el apartado de homenajes, el mexicano Guillermo del Toro recibirá el "Premio Málaga"; Juan Antonio Bayona, el "Retrospectiva"; Rodrigo Sorogoyen, el "Eloy de la Iglesia"; Mónica Randall, la "Biznaga Ciudad del Paraíso"; y el diseñador de vestuario Paco Delgado, el "Premio Ricardo Franco". 



SECCIÓN OFICIAL

  • “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil 
  • “Ana de día”, de Andrea Jaurrieta 
  • “No dormirás”, de Gustavo Hernández 
  • “Violeta al fin” (Costa Rica-México), de Hilda Hidalgo 
  • “La voz del silencio” (Brasil), de André Ristum 
  • “Mi querida cofradía”, de Marta Díaz de Lope 
  • “Ojos de madera” (Uruguay-Argentina-Venezuela), de Roberto Suárez y Germán Tejeira 
  • “El mundo es suyo”, de Alfonso Sánchez 
  • “Benzinho” (Brasil), de Gustavo Pizzi 
  • “Sin fin”, de César y José Esteban Alenda 
  • “Los adioses” (México), de Natalia Beristain 
  • “Invisible” (Argentina), de Pablo Georgelli 
  • “Sergio & Serguéi” (Cuba), de Ernesto Daranas 
  • “Memorias de un hombre en pijama”, de Carlos Fernández de Vigo 
  • “Formentera Lady”, de Pau Durá 
  • “Las distancias”, de Elena Trapé 
  • “Los buenos demonios” (Cuba), de Gerardo Chijona 
  • “La reina del miedo” (Argentina-Dinamarca), de Valeria Bertuccelli 
  • “Casi 40”, de David Trueba

lunes, 9 de abril de 2018

GUILLAUME CANET

Guillaume Canet nació en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt el 10 de abril de 1973. Actor y director francés, ha ganado el Premio César al mejor realizador con su película “No se lo digas a nadie”. 

Tras participar en varias series de televisión, debutó como intérprete en la cinta “Barracuda”, de Philippe Haïm (1997). Entre los títulos de sus inicios figuran “Decreto inocencia” (1998), de Pierre Jolivet y “La playa” (2000), de Danny Boyle, junto a Leonardo DiCaprio. 

Otros de sus trabajos son “La fidelidad” (2000), de Andrzej Zulawski, “El cielo del Bronx” (2000), de Jerry Schatzberg, “Vidocq: El mito” (2001), de Pitof, “Quiéreme si te atreves” (2003), de Yann Samuell y “Feliz Navidad” (2005), de Christian Carion. 

En el año 2006 se pasó a la dirección con “No se lo digas a nadie”, largometraje que le reportó el prestigioso César galo. Repitió detrás de la cámara con “Pequeñas mentiras sin importancia” (2010), “Lazos de sangre” (2013) y “Cosas de la edad” (2017). 

Sus actuaciones más internacionales han tenido lugar en “El caso Farewell” (2009), de Christian Carion, “Solo una noche” (2010), de Massy Tadjedin y “La próxima vez apuntaré al corazón” (2014), de Cédric Anger.


Escena de "No se lo digas a nadie"





Escena de "Solo una noche"





viernes, 6 de abril de 2018

EL JUSTICIERO (Death Wish)

¿Hay algo peor en un actor que caer en el encasillamiento? Sí, lo hay, caer en el conformismo tras ser consciente de tal circunstancia. Como le decían a Bruce Wayne en la película “Batman Begins”: “¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos”. El problema no está en el encasillamiento, sino en la apatía del artista que se deja llevar por la fama de su personaje para dedicar su carrera a reiterar lo ya interpretado. Bruce Willis es un ejemplo de un buen actor que brilló en el cine de acción y comenzó a despuntar con papeles más arriesgados y diferentes, para terminar en los últimos años a ser una caricatura de lo que fue. “Jungla de cristal” es una magnífica película de acción que dio origen a una saga irregular, pero que aportó muchas cosas buenas a esta modalidad cinematográfica. Durante unos años, Willis se dedicó a probar cosas nuevas, unas con notable acierto (“Pulp Fictión”, “La muerte os sienta tan bien”, “Doce monos”, “El sexto sentido”, “El protegido”) otras sin demasiada suerte (“El último hombre”, “La hoguera de las vanidades”) pero se hizo un nombre a base de éxitos y trabajos diversos. Sin embargo, llegó un momento en el que se limitó a explotar su faceta de tipo duro y correoso. Estiró demasiado el papel de John McClane, se apuntó a otros seriales en la gran pantalla como “Los mercenarios”, “G.I. Joe” o “Red”, y participó en proyectos como “El último disparo” o “Actos de violencia”. En lo que llevamos de milenio, tan solo “Looper” merece ser destacada. 
Dentro de esa dinámica apática de reincidir en tópicos, reproducir viejos y usados estereotipos y repetir fórmulas se encuadra “El justiciero”, enésima propuesta que usa la violencia como fórmula para presentar una trama simple, básica y para justificar el desenlace. Algo que puede funcionar la primera docena de veces que lo ves, pero que cuesta digerir cuando son centenares las obras similares que ya han pasado por la cartelera. El principal reclamo, ver a Bruce Willis queriendo ser un tipo norma y afable pero que ante un cruel acto de maldad no duda en coger un arma y liarse a mamporrazos para conseguir la Justicia que civilizado sistema judicial no puede conseguir. Así, el protagonista es un tranquilo cirujano en un hospital. Hogareño y cariñoso. Pero su vida cambia de forma traumática cuando tres criminales asaltan su casa, matan a su mujer, y dejan a su hija malherida. Ante la pasividad de la policía, Kersey decidirá llevar a cabo su propia justicia y su plan de venganza, empezando por dar caza a los culpables. 
Cierto que no creo que existan malentendidos entre el espectador que compra una entrada para ver esta película y lo que al final se le ofrece. No hay expectativas frustradas porque, ciertamente, la cinta da lo que promete. Una historia plana, lineal, previsible y conocida que concluye con la satisfacción de los malos muertos y el bueno calmado (en parte) en su búsqueda de un castigo. Se entiende perfectamente que sea un remake de “El justiciero de la ciudad”, el largometraje que, en 1974, protagonizó Charles Bronson. Es evidente que Willis es un actor mucho más versátil y efectivo que Bronson. Juega mucho mejor con el humor y tiene más capacidad para sustentar sobre sus exclusivos hombros pero, personalmente, viéndole en la pantalla, no puedo evitar preguntarme por el talento desaprovechado ante la claudicación por el encasillamiento permanente. 
Le acompañan otros actores con momentos álgidos antaño, pero con escasa repercusión desde hace años. La oscarizada Elisabeth Shue (“Leaving Las Vegas”, “El hombre sin sombra” o las dos últimas entregas de “Regreso al futuro”) o Vincent D'Onofrio (“Men in Black”, “Ed Wood” o “J.F.K. Caso abierto”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: Death Wish
Año: 2018
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Eli Roth
Guion: Joe Carnahan, Wendell Mayes (Novela: Brian Garfield)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Rogier Stoffers
Reparto: Bruce Willis, Vincent D'Onofrio, Elisabeth Shue, Dean Norris, Kimberly Elise

martes, 3 de abril de 2018

HEATH LEDGER

Heath Ledger nació en la localidad australiana de  Perth el 4 de abril de 1979 y falleció en Nueva York el 22 de enero de 2008. Actor de cine y televisión premiado con un Oscar, su nombre proviene del personaje de “Heathcliff”, protagonista de la novela de Emily Brontë “Cumbres Borrascosas”, la favorita de sus padres. 

Ledger inició su carrera en Hollywood con la comedia romántica co-protagonizada por Julia Stiles “Diez razones para odiarte” (1999). Un año después, saltó a la fama internacional con la película “El patriota” (2000), ambientada en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, donde interpretó al hijo de Mel Gibson. Con posterioridad intervino en cintas como “Destino de caballero” (2001), historia medieval junto a Shannyn Sossamon, “Monster´s Ball”, de Marc Foster (2001) y “Ned Kelly” (2003), film sobre un famoso forajido del siglo XIX. 

Algunos de sus últimos estrenos fueron “El secreto de los hermanos Grimm” (2005), en compañía de Matt Damon, “Brokeback Mountain” (2005), de Ang Lee, con Jake Gyllenhaal en el reparto y por cuyo trabajo optó a la estatuilla dorada, “Casanova” (2005), de Lasse Hallström sobre el aventurero veneciano del mismo nombre, y “Candy” (2006), un largometraje acerca de la adicción a la heroína. 

Fue asimismo el Joker en “El caballero oscuro” (2008), segunda entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan. Por dicha interpretación recibió un Globo de Oro y un Oscar póstumo en la categoría de mejor actor secundario.

Escena de "El caballero oscuro"



Escena de "Brokeback Mountain"