Este año el Oscar que más me va a interesar será el que premia a la mejor película de habla no inglesa. En 2018 las producciones no anglosajonas están demostrando un nivel sobresaliente, superando en numerosos aspectos a las de la todopoderosa industria norteamericana. A la polaca “Cold War”, la mexicana “Roma”, la surcoreana “Burning” y la danesa “The Guilty” se suma ahora la japonesa “Un asunto de familia”, formando un quinteto magistral y configurando un magnífico elenco de candidatas al preciado galardón. Por desgracia, esta cinta no se exhibirá en tantas salas de proyección como los grandes títulos navideños de las productoras estadounidenses (“Aquaman”, “El regreso de Mary Poppins”). De hecho, varias ciudades ni siquiera dispondrán de una copia para su visionado. Sin embargo, sus innegables méritos deben ser destacados.
El director japonés Hirokazu Koreeda, autor de “Nadie sabe”, “De tal padre, tal hijo” y “Nuestra hermana pequeña”, se coloca detrás de la cámara. Ganador de festivales tan prestigiosos como los de Venecia y Cannes, comienza a ser un realizador conocido y respetado en todo el mundo. Se trata de un artesano de la sensibilidad y el drama, capaz de moldear las historias con sus propias manos para hacerlas llegar al corazón de los espectadores proclives a la emotividad y a la empatía con los personajes. Su éxito le ha abierto las puertas de la cinematografía mundial y ya se ha anunciado que para su próximo proyecto contará con un reparto europeo formado por conocidas actrices como Catherine Deneuve, Juliette Binoche o Ludivine Sagnier, circunstancia hasta ahora inusual en su filmografía.
“Un asunto de familia” retrata la vida de una humilde familia japonesa cuyos miembros subsisten a base de pequeños hurtos y trapicheos. Cuando Osamu y su hijo regresan tras ejecutar uno de esos trabajos, se encuentran en la calle a una niña pequeña, sin techo y abandonada. Aunque ellos no tienen casi nada, le ofrecen cobijo, por más que la esposa de Osamu desconfía de la pequeña y considera inapropiado que pase la noche en su hogar. Poco a poco todos aceptan a la menor y continúan con sus vidas. Sin embargo, su rutina termina por romperse, aflorando secretos imprevistos que zarandearán sus lazos de unión.
Sobre la base de un acertado guion, Koreeda construye un tratado de ética y filosofía que trasciende a la clara crítica social y que debería ser de obligada visión en los colegios. El cineasta prescinde de artificios y se afana por resultar creíble y realista, un objetivo que logra absolutamente. Combina con maestría la narración cinematográfica con la sensibilidad y la reflexión y, al igual que en otras de sus anteriores obras, se sustenta sobre los pilares básicos de la niñez y la familia.
El filme ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y ha sido nominado como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, en los Critics Choice Awards y en los Satellite Awards. Ha obtenido asimismo el premio al mejor largometraje extranjero concedido por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Boston la ha elegido como la segunda mejor cinta de 2018. Tanto en los British Independent Film Awards como en los Independent Spirit Awards, opta también al galardón a la mejor película extranjera. Y, sin haberse hecho todavía públicas las candidaturas a los Oscars de Hollywood, me aventuro a afirmar que figurará entre las seleccionadas, confirmándose de ese modo como uno de los grandes títulos del presente año.
El equipo artístico está compuesto por actores desconocidos para el gran público, entre ellos Lily Franky (quien ya colaboró con Hirokazu Koreeda en “De tal padre, tal hijo”), Sakura Andô, Miyu Sasaki y Mayu Matsuoka. Todos ellos llevan a cabo unas acertadas interpretaciones que, sin duda alguna, aportan valor al relato.
Trailer en castellano
Trailer en versión original
Datos del filme:
Título original: Manbiki kazoku (Shoplifters)
Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Música: Haruomi Hosono
Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka
Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Música: Haruomi Hosono
Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka