viernes, 10 de febrero de 2017

MOONLIGHT

“Moonlight” ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica. Escaso presupuesto, director desconocido, ausencia de estrellas en el reparto y, sin embargo, Globo de Oro a la mejor película dramática, ocho nominaciones a los Oscars (incluyendo película y director) y presente en todas y cada una de las galas y entregas de premios del año. Dejando a un lado la necesaria cuota de suerte y el buen hacer de sus productores, la razón de semejante éxito estriba en su extraña combinación de fatalidad y belleza, de ficción y realismo, de creación artística y honestidad, que se desprenden de casi todo el metraje. Es una rara obra que sorprende, tanto por la forma en la que se narra la historia, como por la peculiar bonhomía de su protagonista, un ser perseguido por el infortunio. 
Con una filmación pausada, en ocasiones excesivamente lenta, describe la vida de una persona durante tres de las etapas de su vida, la niñez, la adolescencia y la entrada en la edad adulta. La miseria, la delincuencia, las drogas y la marginalidad le persiguen constantemente. Sin embargo, su aureola de bondad parece no arrastrarle hacia la violencia y la degradación. Su director, Barry Jenkins, ofrece una visión inocente y hasta bonita de un ambiente, en principio incompatible, de pobreza y exclusión. 
El tono suave con que se aborda el ritmo y la dureza de la historia hace posible que el espectador asista a un largometraje de estética y propósitos hermosos, pero también con una clara reivindicación social. No es de extrañar que su anterior trabajo se titulase “Medicine for Melancholy”. “Moonlight” tiene, a buen seguro, mucho de medicina para la melancolía para este joven cineasta, con innumerables recuerdos y vivencias atesorados en su retina. 
La cinta refleja la difícil vida de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. Con más afectos y conexiones fuera de su familia que dentro de ella, asume la pobreza y la conflictividad de su barrio con sorprendente entereza. Su homosexualidad y la drogadicción de su madre son sólo algunas de las dificultades a las que deberá hacer frente. 
El resultado final está muy alejado de cualquier otro título que trate la misma temática. No tiene nada que ver ni con el cine de Spike Lee ni con los estereotipos raperos que personifican estas realidades sociales desde el punto de vista mediático. En realidad, se trata de un film intimista, personal y evocador. Tal vez por eso disguste a quienes esperen hallar en él la acción y el montaje trepidante habituales en los proyectos que recalan en las carteleras actuales. Es cierto que muchas de sus secuencias tienden a una visión contemplativa demasiado desligada de una trama concreta. Asimismo, el ritmo excesivamente sosegado y los planos descriptivos chocan frontalmente con la mayoría de los largometrajes que llegan a las salas de proyección. Incluso en ocasiones, detrás de esta forma de filmar, se esconde cierta pedantería y esnobismo. Sin embargo, en la propuesta de “Moonlight” se observa un sello personal y es justo reconocerle al realizador su valentía y autenticidad. 
Transcribir aquí la relación de festivales en los que ha triunfado y el número de galardones que ha recibido alargaría en exceso esta reseña, así que me limitaré a mencionar a los prestigiosos National Board of Review y American Film Institute como muestra. Cabe destacar dentro del elenco a Mahershala Ali (nominado por este papel al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de actor de reparto) y a los tres intérpretes que representan las tres etapas vitales del relato: Jaden Piner (niño), Jharrel Jerome (adolescente) y André Holland (adulto). La actriz Naomie Harris, vista en los films de James Bond “Spectre” y Skyfall”, en dos de las entregas de “Piratas del Caribe” y en “28 días después”, es el rostro más conocido del reparto.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: Moonlight
Año: 2016
Duración: 111 min.
Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

No hay comentarios: