viernes, 24 de febrero de 2017

FENCES

Cabe sin duda hablar de un subgénero cinematográfico muy específico cuando nos referimos a la filmografía que aúna todas las películas sobre el problema racial en los Estados Unidos de América. Títulos tan dispares como “Adivina quien viene esta noche”, “Arde Mississippi”, “American History X”, “Crash”, “12 años de esclavitud”, “Django desencadenado”, “Malcolm X” o “En el calor de la noche” reflejan de forma recurrente unas heridas no cicatrizadas, a pesar del transcurso del tiempo, en el seno de la sociedad norteamericana. Se trata de una inagotable fuente de inspiración para cineastas de los más diversos estilos y de un vehículo para la filmación de un cine de denuncia, social y reivindicativo. En pleno siglo XXI, el problema de fondo, lejos de atenuarse, se recrudece cada cierto tiempo en las calles estadounidenses y continúa presentando un notable protagonismo en los proyectos que la industria se encarga de llevar a la gran pantalla. 
“Fences” se basa en una conocidísima obra teatral anglosajona, ganadora del prestigioso premio Pulitzer, estrenada en Broadway en 1985 y galardonada asimismo con un Tony. Pertenece al denominado “Ciclo Pittsburgh” del dramaturgo August Wilson, una serie de textos que relatan la historia de los afroamericanos a lo largo del siglo veinte. Retornó recientemente a las tablas con la presencia estelar sobre el escenario de los actores Denzel Washington y Viola Davis. Así que, cuando saltó la noticia de que iba a dar el salto al cine, el propio Washington emergió como la figura más adecuada para encargarse de la propuesta, tanto delante como detrás de las cámaras. Y, ciertamente, el resultado final ha sido muy positivo, recibiendo entre otros reconocimientos cuatro nominaciones a los Oscar (película, actor, actriz secundaria y guión adaptado). 
Destaca sobremanera tanto a nivel interpretativo como dramático. Resulta patente la calidad del libreto que sirve de base a su sólido guión, así como la implicación del director con los personajes y con el espíritu de la obra. Lleva a cabo una recreación honesta y cuidadosa de un texto sumamente importante, no sólo para él sino también para millones de sus compatriotas. 
Cuenta la historia de un basurero que trabaja en Pittsburgh en la década de los cincuenta. En su juventud había sido un prometedor y ambicioso jugador de béisbol que soñaba con vivir del deporte. Sin embargo, a estas alturas de su vida, tiene que conformarse con una existencia trivial, soportando a diario episodios de discriminación racial y esforzándose para superar los problemas, con el objetivo de sacar a su familia adelante. 
La procedencia escénica del proyecto no pasa desapercibida. No se aprecian grandes movimientos de cámara ni muestras de originalidad en la filmación. Tal vez peca de un estilo excesivamente estático y poco cinematográfico aunque, tratándose de la adaptación de una obra teatral, tales características no pueden calificarse como deméritos. Aun así, pueden propiciar cierta sensación de monotonía durante la proyección pero, en todo caso, el resultado obtenido es altamente favorable. El largometraje conmueve y traslada a los espectadores una carga dramática muy elevada. Algunas de sus secuencias ponen los pelos de punta, dada la emotividad de la tragedia y la capacidad que despliegan los actores a la hora de transmitirla. 
Sin duda, el principal factor del éxito del film se asienta sobre la labor interpretativa de su reparto. Sin el magnetismo, la presencia y el carisma de sus dos protagonistas nos encontraríamos ante un título meramente correcto. Son ellos quienes se elevan por encima de la corrección formal para alcanzar un nivel superior de calidad artística, realizando un trabajo sobresaliente. Denzel Washington es, además de un gran actor, un interesante realizador. Con dos estatuillas doradas en su haber de entre ocho candidaturas, es un intérprete solvente con enormes dotes para seducir a la cámara. Y, por lo que se refiere a Viola Davis, ha ganado recientemente el Globo de Oro gracias a esta sensacional actuación y acumula otras tres nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Fences
Año: 2016
Duración: 139 min.
Director: Denzel Washington
Guion: August Wilson (Obra: August Wilson)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail
Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions
Premios Oscar: 4 nominaciones
Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Viola Davis)
Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Viola Davis)
American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

No hay comentarios: