miércoles, 14 de septiembre de 2016

64ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

El Festival de Cine de San Sebastián comenzó su andadura en el año 1953, por lo que alcanza este año su 64º edición de forma ininterrumpida.

En 1957 fue incluido en la máxima categoría (A) de certámenes cinematográficos a escala mundial. Desde el principio, sus gestores apostaron por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquella época. Y esa tendencia permanece viva hasta el momento, ya que pretenden ser el escaparate del cine más inquieto y renovador.

En esta edición se entregará el Premio Donostia a la actriz Sigourney Weaver y al actor Ethan Hawke.     


- SECCIÓN OFICIAL: Incluye películas en competición por la Concha de Oro y también fuera de competición. Pueden consultar el primer listado en:

https://www.sansebastianfestival.com/2016/secciones_y_peliculas/seccion_oficial/8/es

- NUEVO/AS DIRECTORE/AS: Se presentan primeras o segundas películas realizadas durante el último año en todo el mundo, y compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. 

- ZABALTEGI: Sección informativa de la actualidad cinematográfica mundial, en la que se presentan algunas de las las películas más destacadas del último año. 

- HORIZONTES LATINOS: Presenta películas producidas en América Latina e inéditas en España. Optan al Premio Horizontes. 

- MADE IN SPAIN: Ofrece una rigurosa selección de las películas españolas más interesantes del año, tanto estrenadas como inéditas. 

- ZINEMIRA: Sección dedicada al cine vasco, con largometrajes y cortometrajes del último año, así como obras restauradas.

- PERLAS: Selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y / o premiados en otros festivales internacionales. 

- SAVAGE CINEMA: Sección no competitiva, creada en colaboración con Red Bull Media House, que se presenta como la plataforma internacional para el lanzamiento de las últimas producciones de cine de aventuras y deportes de acción. 

- CINE INFANTIL: Sección no competitiva compuesta por estrenos de películas especialmente destinadas al público infantil. 

- CULINARY ZINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA: Sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía, que van acompañadas de cenas temáticas. 

- RETROSPECTIVA CLÁSICA: Se dedica habitualmente a un director destacado que haya finalizado su actividad. En esta edición se revisa la obra del cineasta francés Jacques Becker (1906-1960): 

- RETROSPECTIVA TEMÁTICA: Este año será 'The Act of Killing. Cine y violencia global' 

- CINE EN CONSTRUCCIÓN: Actividad dirigida a los profesionales de la industria, que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción y de impulsar su circulación internacional. La presentación de estas películas se realiza ante una audiencia reservada exclusivamente a profesionales. 

Además, se celebrará de nuevo el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE, y en el Velódromo de Anoeta tendrán lugar los acostumbrados grandes estrenos de películas y las sesiones matinales de cine a lo grande para los chicos.

No hay comentarios: