LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Loading...

viernes, 26 de agosto de 2016

STAR TREK: MÁS ALLÁ (Star Trek Beyond)


Con la llegada a nuestra cartelera de “Star Trek: Más allá”, son ya trece los largometrajes estrenados de esta saga desde que, en 1979, Robert Wise dirigiese la primera entrega. Todo ello, obviamente, sin contar con la serie que en 1966 revolucionó el mundo de la televisión. Cuando un producto tiene éxito durante tanto tiempo (medio siglo desde su llegada a la pequeña pantalla y con millones de fervientes seguidores en todo el mundo) debe analizarse con respeto. Además, desde un punto de vista meramente económico, las aventuras de la nave “Enterprise”, del capitán Kirk y del comandante Spock han mejorado sustancialmente sus resultados desde que, en 2009, el visionario cineasta J.J. Abrams se hiciese cargo de la franquicia, siendo sus dos títulos (“Star Trek” y “Star Trek: En la oscuridad”) los más taquilleros de todos. 
Con la reciente incorporación de Abrams a “Star Wars” (la otra saga galáctica por excelencia), es ahora el realizador taiwanes Justin Lin quien se sitúa detrás de la cámara. Lin, conocido popularmente por filmar cuatro de las siete cintas de “Fast & Furious”, domina con corrección los aspectos técnicos de un rodaje e, incluso, posee cierta habilidad para dotar a sus trabajos de acción e intensidad. Sin embargo, flaquea a la hora de conceder a los personajes el protagonismo que merecen, así como de contar historias que no se sustenten sobre montajes vertiginosos, efectos especiales aparatosos o escenas grandilocuentes. 
En esta ocasión, la trama no se aparta un ápice de la esencia del serial. El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk, vuelve a surcar el universo para asegurar la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Ahora se enfrenta a un nuevo enemigo en forma de especie alienígena avanzada, de modo que Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo su potencial para salir airoso del desafío y seguir protegiendo el futuro de la raza humana.
Como viene siendo habitual en otros ejemplos taquilleros, aquí también se percibe con claridad ese afán por continuar exprimiendo la fórmula del éxito, así como la ausencia de un creador con algo nuevo que contar. Dejando a un lado el más que evidente progreso tecnológico, nos hallamos ante un capítulo tipo de la serie de televisión, lo cual tiene su parte positiva y su parte negativa. Por un lado, los “trekkies” incondicionales disfrutarán con su visionado, reconociendo la esencia más profunda de una odisea que triunfó hace décadas. Por el otro, quienes aspiren a encontrar un mensaje novedoso, saturados de la mera reiteración de situaciones, saldrán más decepcionados. 
Asistimos, en definitiva, a una demostración de energía y capacidad en lo relativo a la creación visual y a la narración amena, pero echamos en falta una mayor creatividad en el guion, relegado a un segundo plano. Valentía y osadía en los aspectos técnicos, pero cierta cobardía en el contenido del relato, que resulta excesivamente repetitivo. Aun así, cumple con los requisitos para ser calificado de producto veraniego apto para ese público esencialmente juvenil que acude a la sala de proyección con la bolsa de palomitas. 
El elenco de actores no varía. Chris Pine da vida una vez más al capitán Kirk, Zachary Quinto (quizás el más destacado, y a quien podremos ver en breve en la última película de Oliver Stone sobre el “Caso Snowden”) es el comandante Spock y Zoe Saldana interpreta a la teniente Uhura. Pese a su discreta recaudación (unos doscientos millones de dólares tras una inversión de más de ciento ochenta), ya se anuncia otra futura entrega para dentro de pocos años. El cine terminará aniquilando al cine.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: Star Trek: Más allá.
Título original: Star Trek Beyond.
Dirección: Justin Lin.
País: USA. Año: 2016. Duración: 122 min. Género: Acción, ciencia-ficción.
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban, Anton Yelchin, Sofia Boutella. G
uion: Doug Jung y Simon Pegg; basado en los personajes creados por Gene Roddenberry.

No hay comentarios: