martes, 26 de julio de 2016

LA SAGA BOURNE (The Bourne Saga)


Jason Bourne, el personaje creado por el novelista Robert Ludlum, se hizo un hueco en el mundo del cine en el año 2002 con su primera adaptación, titulada 'El Caso Bourne'. Desde entonces, el actor Matt Damon se ha puesto en la piel de este agente de élite de los Cuerpos Especiales de la CIA, cuyos episodios de amnesia traumática le empujan a buscar respuestas y a tratar de escapar de la red de manipulación en la que parece estar inmerso.

Dirigida por Doug Liman, la cinta fue nominada en los “Art Directors Guild” a mejor película del año, como también en la misma categoría de los “Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films”. Con un presupuesto de unos sesenta millones de dólares, recaudó más de doscientos a nivel mundial. Cuenta cómo un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Tan sólo unas balas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso. 



La segunda entrega, “El mito de Bourne” (The Bourne Supremacy), se estrenó en 2004 bajo las órdenes de Paul Greengrass y optó en los “Broadcast Film Critics Association Critics Choice” a ser considerada el mejor título del año. Con una inversión de setenta y cinco millones de dólares, logró ingresar más de doscientos ochenta.  Aquí, Jason Bourne pensaba que ya había dejado atrás su pasado. Sin embargo, atormentado por sus recurrentes pesadillas, se traslada junto a Marie, su compañera sentimental, de ciudad en ciudad, viviendo de manera anónima y clandestina. Tratan de huir de una amenaza confusa y desconocida que creen percibir en la mirada de cualquier extraño. Cuando son finalmente localizados, el agente se ve obligado a entrar en acción para enfrentarse a un grupo de implacables asesinos profesionales. 



En el tercer largometraje, “El ultimátum de Bourne” (The Bourne Ultimatum), Paul Greengrass  se sitúa de nuevo detrás de la cámara. Fue galardonado con tres Oscar de Hollywood y nominado asimismo a los BAFTA. Con un presupuesto de ciento diez millones de dólares, recaudó más de cuatrocientos cuarenta. Ahora, Bourne sigue investigando quién es y qué hay realmente detrás de un programa secreto de la CIA denominado Treadstone. Un reportero británico de "The Guardian" le pone sobre una nueva pista, facilitándole el nombre de Blackbriar. El fugitivo dará con él en Londres, en un intento de encajar las últimas piezas de ese pasado que aún intenta recuperar. 



Tras un cuarto estreno en el que no participaron ni Matt Damon ni los realizadores antes citados, llega a las pantallas a partir del 29 de julio la quinta historia, "Jason Bourne", de nuevo con Damon y Greengrass al frente. 



No hay comentarios: