viernes, 1 de julio de 2016

ANTES DE TI (Me before you)


En toda creación artística, una cuota del éxito de la conexión entre el artista y su público estriba en la predisposición de quien acude a disfrutar de la obra. Como decía Francis Bacon, “la belleza está en los ojos del que mira”. Así ocurre también con el cine, ya que el espectador debe poner algo de su parte para que el planteamiento y el mensaje del director llegue a conectar con él. En la película “Antes de ti” se cumple especialmente esta premisa. En base a su temática y a su forma de contar la historia, emocionará o desagradará al público dependiendo en buena medida del estado de ánimo con el que este acuda a la sala de proyección. Los melodramas románticos pueden ser tachados por algunos de cursis, blandos, sensibles o ñoños, mientras que para otros resultan emotivos, sentimentales y tiernos. Es una frontera que no está delimitada con nitidez y que tampoco responde en exclusiva a los méritos o los deméritos de los cineastas que firman las cintas. 
En mi opinión, “Antes de ti” debe añadirse a esa larga lista de títulos que, pese a sus notables carencias, logran transmitir una carga sentimental capaz de hacer las delicias de los aficionados al género. Es cierto que la vertiente cómica del film no está demasiado lograda, que su guion es mejorable y que tanto la construcción de los personajes como la credibilidad de la trama presentan deficiencias. Pero, aun así, todo ello queda compensado por su habilidad para llegar al corazón. Y ese es un logro muy importante. 
Detrás de la cámara se encuentra la debutante Thea Sharrock, cuyo bagaje profesional se reducía a un par de episodios de la serie televisiva “¡Llama a la comadrona!”. Desde luego, para ser su primera incursión en la gran pantalla, hay que reconocer que se desenvuelve con soltura en la difícil tarea de filmar un relato bastante lacrimógeno. 
Una joven sin rumbo claro y atada a su pequeño pueblo en mitad de la campiña inglesa consigue un peculiar puesto de trabajo en la lujosa residencia de un muchacho adinerado que dos años antes quedó postrado en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente. Poco a poco, la mutua influencia entre ambos provocará un cambio en sus vidas. Se trata de la adaptación del libro “Me before you” de Jojo Moyes, una auténtico éxito en el mercado literario que además ha funcionado muy bien a nivel de taquilla. No en vano, con un presupuesto inicial de veinte millones de dólares, ha recaudado hasta la fecha más de ochenta y cinco en todo el mundo. 
Sin ocultar lo tópico de la trama ni aspirar a ser un referente del Séptimo Arte, el film mantiene un aceptable grado de entretenimiento, sobre todo para los más proclives a las historias de amor imposible. En este sentido, no engaña. Cumple lo que promete. 
Su protagonista femenina es la actriz Emilia Clarke, muy popular por su aparición en la exitosa “Juego de tronos” y que también interpretó el papel de Sarah Connor en “Terminator: Génesis”. La innegable repercusión de su personaje televisivo le está brindando numerosas ofertas cinematográficas que pronto llegarán a las salas de proyección. En “Antes de ti” lleva a cabo una actuación correcta y efectiva. Su pareja en la ficción es Sam Claflin (“Los juegos del hambre”, “Piratas del Caribe”, “Blancanieves”) y, ya de forma más secundaria, les acompañan Vanessa Kirby (“Everest”, “El destino de Júpiter”, “Una cuestión de tiempo”) y el veterano Charles Dance (“The Imitation Game”, “Gosford Park”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Antes de ti.
Título original: Me Before You.
Dirección: Thea Sharrock.
País: USA. Año: 2016. Género: Drama, romance.
Reparto: Emilia Clarke (Louisa Clark), Sam Claflin (William Traynor), Jenna Coleman, Charles Dance, Matthew Lewis.
Guion: Jojo Moyes, Scott Neustadter y Michael H. Weber; basado en la novela de Jojo Moyes.



No hay comentarios: