viernes, 30 de mayo de 2014

AL FILO DEL MAÑANA (Edge of Tomorrow)

Siempre le estaré agradecido a Doug Liman porque inició la que, en mi opinión, es la mejor saga de cine de acción en sentido estricto. En el año 2002 estrenó “El caso Bourne”, cuya historia, personajes y trepidante intensidad narrativa me sugestionaron sobremanera. Es uno de esos títulos que puedo ver una y otra vez sin sentirme saturado. Forjó en mí ese vínculo especial entre espectador y obra que permite ser calificada como arte y que va más allá del mero entretenimiento. Esa mágica conexión me acompañó con las dos entregas posteriores, protagonizadas también por un Matt Damon en estado de gracia y en las que Liman ya no asumió las tareas de dirección pero participó como productor. 
Lamentablemente, no ha vuelto a conseguir ese nivel de calidad. Repitió éxito tres años después con el largometraje “Sr. y Sra. Smith” que, aunque reproducía idéntico formato, funcionaba en realidad como comedia. A partir de entonces, sus logros pueden calificarse de irregulares, decepcionándome con “Jumper” y recuperando parcialmente su mejor versión en “Caza a la espía”. 
Ahora presenta “Al filo del mañana”, con la que retorna al cine de acción, aunque revestida de ciencia ficción, para contar la historia de un oficial que nunca ha entrado en combate hasta que una raza extraterrestre ataca el planeta Tierra. Dicho militar fallece durante una misión suicida, entrando a partir de ese momento en un bucle temporal que le obliga a repetir continuamente la misma batalla. Cada vez que muere retrocede en el tiempo para volver a luchar y volver a morir, ganando en habilidad y destreza con cada nuevo enfrentamiento. De hecho, este fenómeno de repetición temporal ya ha sido abordado por el Séptimo Arte en otras ocasiones. En “Atrapado en el tiempo” se recurrió a la clave de comedia, mientras que “Código fuente” se decantó por la clave de intriga. 
La presente cinta cumple sobradamente en cuanto al aspecto técnico (entre otras razones, porque ha dispuesto de un presupuesto superior a los ciento setenta millones de dólares) y goza de una notable agilidad narrativa. En ese sentido, no decepcionará a los aficionados al género. No obstante, y como viene sucediendo en gran parte de títulos del mismo estilo que llegan a las carteleras, acusa cierta falta de valentía en el tratamiento del relato y de los personajes. En otras palabras, el guión falla, condenando a los protagonistas a ser meras máquinas al servicio de un espectáculo visual y de un entretenimiento entendido como desenfreno. 
Por lo que se refiere al apartado interpretativo, vaya por delante que considero a Tom Cruise un buen actor que, desgraciadamente, ha orientado mal su carrera profesional. No entiendo por qué insiste en apostar en los últimos tiempos por este tipo de films cuando es más que evidente que sus mejores registros interpretativos se hallan a años luz del género de acción. En “El color del dinero”, “Rain Man”, “Nacido el 4 de julio”, “Algunos hombres buenos” o “Collateral” destaca mucho más que en “Oblivion”, “Jack Reacher” o “Noche y día”. Debería replantearse seriamente la elección de sus proyectos pero, muy al contrario, ya ha anunciado su participación en “Misión imposible 5”, “Top Gun 2” y la segunda parte de “Jack Reacher”. Pienso que es un grave error. Es más, su actuación en “Al filo del mañana” queda lastrada por sus limitaciones para afrontar esta clase de papeles. Algún director debería rescatarle de su propio bucle, ese que le obliga a aceptar una y otra vez trabajos que se reducen a absurdas muestras de acción desenfrenada. 
Le acompañan Emily Blunt -“Looper”, “La pesca del salmón en Yemen”, “El diablo viste de Prada”- y Bill Paxton -“Apolo 13”, “Twister”, “Un plan sencillo”-.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Al filo del mañana.
Título original: Edge of tomorrow.
Dirección: Doug Liman.
País: USA. Año: 2014. Duración: 113 min. Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farrell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford).
Guion: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka.
Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: James Herbert.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Kate Hawley.


No hay comentarios: