martes, 30 de diciembre de 2014

RESUMEN DEL AÑO CINEMATOGRÁFICO 2014 (Summary of the film year 2014)


Se acabaron los estrenos del año 2014. Los próximos títulos que llegarán a la cartelera española lo harán el 1 de enero de 2015, así que es hora de echar la vista atrás para repasar qué nos ha deparado 2014 con este vídeo resumen de ocho minutos de duración. 

El clip titulado Final Cut 2014 es obra del editor de vídeo Nick Bosworth y recoge imágenes de las 330 películas que se han proyectado a lo largo del año (también de alguna que nos llegará en España con el año nuevo como Birdman o The Imitation Game). En él vamos a encontrar por tanto un resumen de lo que este año nos ha deparado desde el punto de vista cinematográfico.

 

viernes, 26 de diciembre de 2014

BIG EYES

Tim Burton ha logrado asociar su nombre a un tipo de cine basado en el surrealismo, la creatividad y la imaginación. Sus películas poseen una estética visual muy característica que las hace inconfundibles. Algunos de sus títulos destacan sobre el resto, bien por su exquisita sensibilidad (caso de “Eduardo Manostijeras” o “Big Fish”), bien por su recreación gótica (caso de “Sleepy Hollow”) o bien por su acertada labor narrativa (caso de “Ed Wood”). También, cuando se ha dedicado exclusivamente a la producción y al proceso creativo, ha sido capaz de alumbrar algunas joyas que ensalzan el Séptimo Arte, como la cinta de animación “Pesadilla antes de Navidad”. Por ello, parece lógico que cuente con una numerosa legión de seguidores y que se le cite entre los más destacados cineastas modernos. 
Sin embargo, su filmografía se ha vuelto errante e irregular con el paso del tiempo. Crece cada vez más la sensación de que la condición brillante, emotiva y deslumbrante de sus obras va quedando atrás y que, incluso, su singularidad artística se diluye y solapa con la de cualquier otro realizador más convencional. Así, largometrajes como “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Alicia en el país de las maravillas” cuentan con virtudes indiscutibles -un hermoso diseño de vestuario, unos decorados atrayentes, una meritoria banda sonora- pero, a mi juicio, son proyectos fallidos. Y otros, como “El planeta de los simios” (versión de 2001) o “Sombras tenebrosas”, resultan directamente decepcionantes. La explicación se halla en la permanente tendencia de Burton a transitar por terrenos pantanosos y a bordear esas finas líneas que separan lo cómico de lo ridículo, lo original de lo grotesco, lo sensible de lo cursi. Y ese peligroso tránsito puede convertir una obra maestra en un producto mediocre en función de la valoración subjetiva de cada espectador, de dónde coloque éste sus propios límites. 
Con “Big Eyes”, Burton se aleja de su peculiar universo fantástico para centrarse en la presentación de una historia real a través de unas técnicas narrativas más clásicas. En este sentido, se distancia de esas fronteras de lo grotesco y surrealista y se dedica a la filmación de unos personajes y una trama más tradicionales, abandonando aquella deriva extravagante y alocada de unos últimos proyectos que lo habían hecho descender a la categoría de estrafalario y excéntrico artista sin contenido. Pero, por desgracia, este giro no le ha acercado al brillo, ternura y emotividad de sus grandes títulos, pese a situarnos frente a una obra correcta, reflexiva y humana. Confío en que este auténtico esfuerzo del artista por la autocontención tras la cámara le sirva para recuperar su mejor versión aunque, habida cuenta que su próximo rodaje es la segunda parte de “Beetlejuice”, tengo mis serias dudas al respecto. 
“Big Eyes” está basada en la historia real de Walter Keane, un pintor de éxito en la sociedad de los años cincuenta gracias a sus pinturas de niños con grandes ojos. Sin embargo, la particularidad radica en que tales ilustraciones no fueron ideadas por él, sino por su esposa, Margaret. 
Los siempre solventes Amy Adams y Christoph Waltz encabezan el reparto y se alzan como el punto fuerte del film. Ambas actuaciones optan este año al Globo de Oro a mejores actor y actriz de comedia. Su labor es magnífica y continúa por su habitual senda de corrección y versatilidad interpretativas. Ella ya atesora cinco nominaciones a los Oscar (“Junebug”, “La duda”, “The Fighter”, “The Master” y “La gran estafa americana”) y él ha obtenido hasta la fecha dos estatuillas doradas (“Malditos bastardos” y “Django desencadenado”). Por lo tanto, nos hallamos ante una pareja de lujo que constituye una verdadera garantía éxito.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film:
Película: Big Eyes.
Dirección: Tim Burton.
País: USA. Año: 2014. Duración: 105 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday).
Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Producción: Tim Burton, Lynette Howell, Scott Alexander y Larry Karaszewski.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Bruno Delbonnel.


martes, 23 de diciembre de 2014

MICHAEL CURTIZ

El director Michael Curtiz, cuyo nombre original era Manó Kertész Kaminer, nació en Budapest el 24 de diciembre de 1886 y falleció en Hollywood el 10 de abril de 1962.
Fue uno de los realizadores más prolíficos y polifacéticos de la Historia del Séptimo Arte (rodó 167 películas a lo largo de una notable carrera de cincuenta años, en la que cultivó todos los géneros) y supo imprimir un gran ritmo y vitalidad a sus obras.
Nominado al Oscar en cinco ocasiones, por "El Capitán Blood" (1935), "Four Daughters" (1938), "Ángeles con caras sucias" (1938), "Yanqui Dandy" (1942) y la inolvidable "Casablanca" (1942), fue ésta la que finalmente le otorgó la estatuilla dorada. También cosechó  buenas críticas por un destacado título del cine negro: "Alma en suplicio" (1945). 
Estudió en la Universidad Markoszy y en la Royal Academy of Theater and Art de su ciudad natal, antes de comenzar una carrera como actor y director sobre las tablas, primero en el Teatro Nacional de Hungría y después como asistente de dirección en Copenhage, hasta que en 1912 debutó como realizador en su país con el drama mudo "Ma és holnap", que firmó con el pseudónimo de Kertész Mihály.
Siguió rodando en su tierra natal durante muchos años, hasta el final de la I Guerra Mundial. En 1919, tras la derrota del Imperio, su lugar de residencia se convirtió en la República Soviética Húngara, bajo influencia de la URSS. Por estos cambios políticos radicales y totalitaristas, el cineasta se vio obligado a huir, dejando inacabada "Liliom", adaptación de una obra teatral sobre un joven que trabajaba en una feria y que, posteriormente, versionarían sus colegas Frank Borzage y Fritz Lang. 
Se estableció en Viena y comenzó a trabajar para Sascha Film, potente productora de gran éxito en Europa, donde filmó algunas superproducciones bíblicas como "Sodom und Gomorrha" y "La reina esclava", en torno al romance de un príncipe egipcio con una joven hebrea. El film se estrenó con gran éxito en Estados Unidos, donde apasionó al legendario productor Jack Warner, que decidió ofrecerle un sustancioso contrato.
En 1935 intentó emular el éxito de "Rebelión a bordo" rodando un film de aventuras marítimas en la misma línea titulado "El Capitán Blood", adaptación de una novela del especialista en el género Rafael Sabatini, protagonizada por Errol Flynn, con el que luego rodaría otros títulos, como "Dodge, ciudad sin ley" (1939), "La vida privada de Elizabeth y Essex" (1939) –con una brillante Bette Davis– y "Camino de Santa Fe", con Olivia de Havilland (1940). 
Su trabajo más importante fue, sin duda alguna,  "Casablanca" (1942), adaptación de la obra teatral "Eveybody's Comes to Rick", de Joan Alison y Murray Burnett, que su amigo Hal B. Wallis le encargó por casualidad. Wallis había pensado en primer lugar en William Wyler, pero éste no se encontraba disponible por aquel entonces. De hecho, pensaba que no iba a obtener un gran éxito pero, aun así, le pidió a Curtiz que la rodara. El estudio anunció como protagonistas iniciales a Ann Sheridan y Ronald Reagan, pero finalmente se escogió a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
El rodaje fue un caos, sobre todo porque comenzó sin que el guión estuviera acabado. Los hermanos Julius J. y Philip G. Epstein tuvieron lista su parte a tiempo, pero el libreto que correspondía a Howard Koch se retrasó varias semanas. Los tres no coincidieron nunca en la misma habitación y, además, fueron realizando cambios progresivamente. 
La cinta obtuvo tres Oscar -mejores película, guión adaptado y dirección- y supuso el reconocimiento definitivo de la Academia hacia Curtiz. Y, aunque destacaba claramente en el cine de aventuras, como demostró con las citadas películas de Errol Flynn y en otras como "El lobo de mar" (1941), adaptación de la novela de Jack London, con Edward G. Robinson, supo asimismo moverse como pez en el agua por los más diversos géneros, como el western ("Los comancheros"), el biopic ("El trompetista", "The Story of Will Rogers", "Francisco de Asís"), el drama romántico ("Flamingo Road", "Alma en suplicio"), el histórico ("Sinuhé, el egipcio"), el de gángsters ("Ángeles con caras sucias"), el musical ("The Jazz Singer") y hasta, ocasionalmente, la comedia ("No somos ángeles"). 
El 10 de abril de 1962 falleció a consecuencia de un cáncer. Tras cinco décadas en activo, el prolífico cineasta murió 'con las botas puestas', pues dejó pendiente de estreno "Los comancheros", protagonizada por John Wayne.


Escena de la película "Casablanca"





Escena de la película "Alma en suplicio"




viernes, 19 de diciembre de 2014

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)

Hace algunas semanas leí un artículo periodístico en el que el director James Cameron desvelaba varios secretos de su película “Avatar 4”, cuyo estreno preveía para 2018. La noticia me resultó sorprendente, puesto que ni siquiera se han estrenado “Avatar 2” y “Avatar 3”, pero para determinados cineastas así es el Séptimo Arte. Más que en embarcarse en la realización de una superproducción, se empeñan en generar mega sagas y en idear las secuelas de una cinta original que todavía no se ha estrenado. Es lo que le ha sucedido a Peter Jackson con su estrecha vinculación al fantástico, creativo y desproporcionado universo del escritor J.R.R. Tolkien. Tras abordar la obra “El señor de los anillos” a través de tres largometrajes, se autoimpuso el “más difícil todavía” de repetir la experiencia con “El Hobbit”. El resultado final se traduce en quinientos sesenta minutos de duración de la primera trilogía y cuatrocientos setenta y tres de la segunda. Pero, teniendo en cuenta la dimensión más limitada del concreto texto de “El Hobbit”, se trata de una pretensión de alargar dicha historia más allá de lo razonable. 
El alarde sin igual de pulcritud y precisión técnica al servicio de la recreación de unos mundos y unos personajes tan imaginativos es más que evidente. En este sentido, la calificación que debe obtener el trabajo reflejado en la gran pantalla sólo puede ser de sobresaliente. Pero para soportar una proyección tan larga es imprescindible que lo narrado llegue mínimamente al espectador y, por lo que a mí respecta, la trama no me ha calado e incluso ha llegado a hastiarme. Después de visionar la trilogía inicial, traté de adentrarme con mejor fortuna en el universo de Hobbits, Elfos, Enanos, Maiars y demás criaturas de esta segunda, pero me sigue saturando el apabullante despliegue visual. A los cien minutos pierdo todo interés por una acción y unos protagonistas que no me despiertan motivación alguna. 
No obstante, comprendo que un sector del público sí se conmueva y hasta interactúe con las imágenes, puesto que al exquisito mimo de la producción añaden una implicación emocional de la que yo carezco, lo que les sitúa ante un proyecto brillante y de visión obligada. En cuanto a su desenlace, “El Hobbit” mantiene idénticos nivel y esencia que sus predecesoras, sabiendo los aficionados ya de antemano si les va a gustar o no. Si antes disfrutaron, ahora también lo harán, y viceversa. No existe demasiado margen para la sorpresa. 
Por mi parte, reitero mis alabanzas a los diseño de producción, decorados, fotografía, vestuario, sonido y efectos especiales, y me descubro ante el realizador neozelandés, tanto por su exactitud a la hora de recrear un mundo tan complejo como por su exceso de celo en la puesta en escena, pero me siento incapaz de ir más allá. La triste realidad es que esta fábula me resulta demasiado extraña, su argumento mágico me sobrepasa y no termina de emocionarme ni de entretenerme. Aun así, invito a quienes se sientan sugestionados por este tipo de historias a que acudan a las salas, ya que hallarán el buen hacer de un portentoso Peter Jackson detrás de la cámara. 
Personalmente, prefiero su estilo de “Criaturas celestiales” o “The Lovely Bones” y, aunque se va a hacer cargo de la segunda entrega de las aventuras de Tintín, desearía verle filmar de nuevo esas historias más apegadas a la realidad, con las que también demuestra su gran profesionalidad y su indiscutible proyección de futuro.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película en 3D: El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.
Título original: The hobbit: The battle of the five armies.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda y USA. Año: 2014. Duración: 144 min. Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Evangeline Lilly (Tauriel), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Aidan Turner (Kili).
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música:
Howard Shore.


martes, 16 de diciembre de 2014

PREMIOS DE LAS ASOCIACIONES DE CRÍTICOS NORTEAMERICANOS (Awards from the National Board of Review and other American Film Critics Associations)

Al finalizar cada año, las distintas Asociaciones de Críticos de los Estados Unidos otorgan sus premios a  las diferentes categorías cinematográficas. 

A continuación, figura la lista de premiados por la "National Board of Review" y por las Asociaciones de Críticos de Nueva York y Washington.

Las películas "Boyhood", "Birdman" y "A Most Violent Year" han acaparado los galardones. 
PREMIOS DE LA "NATIONAL BOARD OF REVIEW"
- Mejor película: "A Most Violent Year", de J.C. Chandor.
- Mejor dirección: Clint Eastwood, por "El francotirador".
- Mejor actor: Ex aequo: Oscar Isaac, por "A Most Violent Year" y Michael Keaton, por "Birdman". 
- Mejor actriz: Julianne Moore, por "Siempre Alice".
- Mejor actor de reparto: Edward Norton, por "Birdman".
- Mejor actriz de reparto: Jessica Chastain, por "A Most Violent Year".
- Mejor reparto: "Corazones de acero".
- Mejor guión original: "LEGO: La película", de Phil Lord y Christopher Miller.
- Mejor guión adaptado: "Puro vicio", de Paul Thomas Anderson.
- Mejor película de animación: "Cómo entrenar a tu dragón 2", de Dean DeBlois.
- Mejor película en lengua no inglesa: "Relatos salvajes", de Damián Szifrón.
- Mejor documental: "Life itself", de Steve James.
- Mejor ópera prima: "Obvious hild", de Gillian Robespierre.
- Mejor intérprete revelación: Jack O’Connell, por "Starred Up" e "Invencible".

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE NUEVA YORK
- Mejor película: "Boyhood", de Richard Linklater.
- Mejor dirección: Richard Linklater, por "Boyhood".
- Mejor actor: Timothy Spall, por "Mr. Turner".
- Mejor actriz: Marion Cotillard, por "The Inmigrant" y "Two Days, One Night".
- Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por "Whiplash".
- Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por "Boyhood".
- Mejor guión: ·"El Gran Hotel Budapest"·, de Wes Anderson.
- Mejor película de animación: "The LEGO Movie", de Phil Lord y Christopher Miller.
- Mejor película en lengua no inglesa: "Ida", de Pawel Pawlikowski.
- Mejor documental: "Citizenfour", de Laura Poitras.
- Mejor ópera prima: "The Babadook", de Jennifer Kent.
- Mejor fotografía: Darius Khondji, por "The Inmigrant".

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE WASHINGTON 
- Mejor película: "Boyhood", de Richard Linklater.
- Mejor dirección: Richard Linklater, por "Boyhood".
- Mejor actor: Michael Keaton, por "Birdman".
- Mejor actriz: Julianne Moore, por "Siempre Alice".
- Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por "Whiplash".
- Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por "Boyhood".
- Mejor reparto: "Birdman".
- Mejor joven interpretación: Ellar Coltrane, por "Boyhood".
- Mejor guión original: "Birdman", de Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.
- Mejor guión adaptado: "Perdida", de Gillian Flynn.
- Mejor película de animación: "The LEGO Movie", de Phil Lord y Christopher Miller.
- Mejor película en lengua no inglesa: "Force Majeure", de Ruben Östlund.
- Mejor documental: "Life Itself", de Steve James.
- Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, por "Birdman".
- Mejor dirección artística: Adam Stockhausen y Anna Pinnock, por "El Gran Hotel Budapest".
- Mejor montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione, por "Birdman".
- Mejor bandas sonora: Mica Levi, por "Under the Skin".

domingo, 14 de diciembre de 2014

PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2014 (European Film Awards 2014)

"Ida", de Pawel Pawlikowski, se ha convertido en la gran ganadora de la 27ª edición de los Premios del Cine Europeo, celebrada esta pasada noche en Riga (Letonia), al conseguir los tres galardones más importantes (película, dirección y guion), además de los de fotografía y público.
Con esta cinta rodada en blanco y negro y que ha abierto heridas entre sus compatriotas, Pawlikowski, de 57 años, regresó a su Varsovia natal para narrar la colaboración polaca con el   régimen nazi durante el Holocausto. 

"Ha sido una noche fantástica, no sólo para mí sino para Polonia", ha dicho un exultante Pawlikowski (en la foto) con sus cinco premios, en un año "tan estupendo" que hasta le han ganado al fútbol a Alemania, ha bromeado el director. El cineasta se rió emocionado y dijo "no entender" que hubiera gustado una película "tan antigua y en blanco y negro". 

La Academia Europea del Cine (European Film Academy- EFA en sus siglas en inglés) ha elegido además a la francesa Marion Cotillard como mejor actriz europea del presente año por su trabajo en  "Dos días, una noche", de los hermanos Jean y Luc Dardenne, y a Tymothy Spall como mejor actor por el largometraje "Mr. Turner".


PALMARÉS 


Mejor película: "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia).

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por "Ida" (Polonia). 

Mejor guion: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz por "Ida" (Polonia). 

Mejor comedia: "La mafia uccide solo d’estate", de Pierfrancesco Diliberto (Italia). 

Mejor actriz: Marion Cotillard, por "Dos días, una noche", de los hermanos Dardenne (Bélgica). 

Mejor actor: Tymothy Spall, por "Mr. Turner", de Mike Leigh (Reino Unido). 

Mejor fotografía: Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal por "Ida" (Polonia). 

Mejor montaje: Justine Wright por "Locke" (Reino Unido). 

Mejor música: Mica Levi por "Under the Skin", de Jonathan Glazer (Reino Unido, Estados Unidos y Suiza). 

Mejor sonido: Joakim Sundström, por "Starred up", de David Mackenzie (Reino Unido). 

Premio Descubrimiento: "The Tribe" , de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania). 

Mejor documental: "Master of the Universe", de Marc Bauder (Alemania). 

Mejor cinta de animación: "The Art of Happiness", de Alessandro Rak (Italia). 

Mejor cortometraje: "The Chicken", de Una Gunjak (Alemania). 

Premio del público: "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia).

viernes, 12 de diciembre de 2014

EXODUS: DIOSES Y REYES (Exodus: Gods and Kings)

El veterano Ridley Scott se ha hecho acreedor con todo merecimiento de un puesto de honor en la Historia del Cine. Ha rodado algunas obras maestras, como Alien, Blade Runner, Telma & Louise y Gladiador, y varias películas notables, como American Gangster, Los duelistas y Black Hawk derribado, argumentos más que suficientes para considerarle un cineasta de raza, con talento y oficio. Es cierto que también ha firmado algunos proyectos bastante prescindibles que no han alcanzado el elevado nivel de calidad de sus títulos más míticos, pero ello no es óbice para alabar la versatilidad y solvencia del realizador británico a la hora de enfrentarse con garantía a géneros cinematográficos de lo más diverso. 
Con “Exodus: Dioses y reyes” se embarca en un largometraje complejo y pleno de obstáculos, lo que demuestra una vez más su valentía y aplomo profesionales, si bien el resultado final no resulte tan excepcional como esperaban sus fieles seguidores. Los puntos fuertes de la superproducción estriban en su cuidada realización técnica y artística, y en el protagonismo de un intenso y poderoso Christian Bale en estado de gracia. Con esta espléndida y grandiosa ambientación, el director logra probablemente su obra más épica, a la altura de lo que se espera de estas “historias de la Historia” y de un presupuesto de ciento cuarenta millones de dólares. Desde los decorados a la banda sonora, pasando por los efectos visuales, todo forma un apabullante torbellino al servicio de la majestuosidad bíblica que recrea. En ese sentido, los amantes de los espectáculos visuales y sonoros se verán compensados con la grandilocuente filmación y disfrutarán sin duda durante las dos horas y media de proyección. 
No obstante, presenta algunos hándicaps y carencias que le impiden formar parte de la selección de obras maestras de Ridley Scott. De entrada, no cuenta con la intensidad necesaria ni con la expectación requerida, puesto que su conocidísima trama no tiene secretos ni en su desarrollo ni en su desenlace. Además, el complicado anclaje de ese universo de lo divino dentro del propio relato de los hechos desentona del conjunto. Pero, por encima de todo, y pese al empeño de rozar la excelencia mística en cada escena, considero que existe una ausencia patente de diálogos y de secuencias emblemáticas, como sucedía en, por ejemplo, “Gladiator” con Russell Crowe cuando, en medio del Coliseo Romano, descubría su verdadera identidad y afirmaba arrogante frente al tirano Emperador que alcanzaría su venganza en esa vida o en la otra. Aquellos fotogramas contienen una concentración de magia, intensidad y dramatismo muy superior a cualquiera de los de “Exodus: Dioses y reyes”. 
Por lo demás, responde a las expectativas de todo aficionado al género bíblico, con su inventario de héroes, tiranos, crueldad, misticismo, civilizaciones antiguas, bondad y maldad, características comunes tanto a los humanos como a los dioses. Sus impecables localizaciones, situadas en su mayor parte en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, acapararán sin duda numerosas nominaciones a los premios de carácter técnico que se darán a conocer en fechas próximas. 
Dentro del equipo artístico, destaca un extraordinario Christian Bale, eficiente y conmovedor en un papel tan difícil y correoso como el de Moisés. Su presencia turbadora y su profunda mirada llenan la pantalla por completo. Es, indiscutiblemente, uno de los grandes nombres de la interpretación y a su lado cualquier compañero parece un actor de segunda fila. Le acompañan muy acertadamente el siempre magistral Ben Kingsley, Sigourney Weaver, John Turturro, Joel Edgerton y la actriz española María Valverde.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Exodus: Dioses y reyes.
Título original: Exodus: Gods and kings.
Dirección: Ridley Scott.
Países: Reino Unido, USA y España. Año: 2014. Duración: 150 min. Género: Drama.
Interpretación: Christian Bale (Moisés), Joel Edgerton (Ramsés), John Turturro (Seti), Aaron Paul (Josué), Ben Mendelsohn (Hegep), Sigourney Weaver (Tuya), Ben Kingsley (Nun), María Valverde (Séfora).
Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine.
Producción: Peter Chernin, Ridley Scott, Jenno Topping, Michael Schaefer y Mark Huffam.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Billy Rich.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates


jueves, 11 de diciembre de 2014

NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2015 (Golden Globe Nominations 2015)

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ya ha dado a conocer su lista de nominados para la 72ª edición de los Globos de Oro, que premian los mejores trabajos de cine y televisión.  
La gran triunfadora ha sido "Birdman", la cinta del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu protagonizada por Michael Keaton, que ha conseguido siete nominaciones, entre ellas las de mejor película en la categoría de comedia o musical, mejor director y mejor actor de comedia o musical para el propio Keaton. 
Los actores Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Peter Krause y Paula Patton se han encargado de leer  la relación de aspirantes a premio, cuya gala de entrega tendrá lugar el día 11 de enero en Los Ángeles y correrá de nuevo a cargo de las populares  Tina Fey y Amy Phoehler. 


CATEGORÍA DE CINE

Mejor película - drama 
- 'Boyhood (Momentos de una vida)' 
- 'Selma' 
- 'The Imitation Game (Descifrando enigma)' 
- 'Foxcatcher' 
- 'La teoría del todo' 

Mejor película - comedia o musical 
- 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' 
- 'Pride' 
- 'Into the Woods' 
- 'El Gran Hotel Budapest'
- 'St. Vincent' 

Mejor director 
- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest' 
- Ava DuVernay, 'Selma' 
- David Fincher, 'Perdida' 
- Alejandro González Iñárritu, 'Birdman' 
- Richard Linklater, 'Boyhood' 

Mejor actor - drama 
- Steve Carell, 'Foxcatcher' 
- Benedict Cumberbatch, 'The Imitation Game' 
- Jake Gyllenhaal, 'Nightcrawler' 
- David Oyelowo, 'Selma' 
- Eddie Redmayne, 'La teoría del todo' 

Mejor actor - comedia o musical 
- Ralph Fiennes, 'El Gran Hotel Budapest' 
- Michael Keaton, 'Birdman' 
- Bill Murray, 'St. Vincent' 
- Joaquin Phoenix, 'Puro vicio' 
- Christoph Waltz, 'Big Eyes' 

Mejor actriz - drama 
- Jennifer Aniston, 'Cake' 
- Felicity Jones, 'La teoría del todo' 
- Rosamund Pike, 'Perdida' 
- Reese Witherspoon, 'Wild' 
- Julianne Moore, 'Siempre Alice' 

Mejor actriz - comedia o musical 
- Amy Adams, 'Big Eyes' 
- Helen Mirren, 'Un viaje de diez metros' 
- Julianne Moore, 'Maps to the Stars' 
- Emily Blunt, 'Into the Woods' 
- Quvenzhané Wallis, 'Annie' 

Mejor actor de reparto 
- Robert Duvall, 'El juez' 
- Ethan Hawke, 'Boyhood' 
- Edward Norton, 'Birdman' 
- Mark Ruffalo, 'Foxcatcher' 
- J.K. Simmons, 'Whiplash' 

Mejor actriz de reparto 
- Patricia Arquette, 'Boyhood' 
- Jessica Chastain, 'A Most Violent Year' 
- Keira Knightley, 'The Imitation Game' 
- Emma Stone, 'Birdman' 
- Meryl Streep, 'Into the Woods' 

Mejor película animada 
- 'Big Hero 6' 
- 'El libro de la vida' 
- 'Los Boxtrolls' 
- 'Cómo entrenar a tu dragón 2' 
- 'LEGO La película' 

Mejor película extranjera 
- 'Ida' (Polonia) 
- 'Turist (Force Majeure)' (Suecia) 
- 'Leviatán' (Rusia) 
- 'Tangerines' (Estonia) 
- 'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem' (Israel) 

Mejor guión 
- Richard Linklater, 'Boyhood' 
- Gillian Flynn, 'Perdida' 
- Graham Moore, 'The Imitation Game' 
- Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, 'Birdman' 
- Wes Anderson, 'El Gran Hotel Budapest' 

Mejor banda sonora 
- Alexandre Desplat, 'The Imitation Game' 
- Antonio Sánchez, 'Birdman' 
- Hans Zimmer, 'Interstellar' 
- Johann Johansson, 'La teoría del todo' 
- Trent Reznor, Atticus Ross, 'Perdida' 

Mejor canción 
- "Big Eyes", 'Big Eyes' (Lana del Rey) 
- "Glory", 'Selma' (John Legend, Common) 
- "Mercy Is", 'Noé' (Patty Smith, Lenny Kaye) 
- "Oppotunity", 'Annie' 
- "Yellow Flicker Beat", 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' (Lorde) 

Premio Cecil B. DeMille 
- George Clooney 



CATEGORÍA DE TELEVISIÓN 

Mejor drama 
• 'The Affair' (Showtime) 
• 'Downton Abbey' (PBS) 
• 'Game Of Thrones' (HBO) 
• 'The Good Wife' (CBS) 
• 'House of Cards' (Netflix) 

Mejor actor - drama 
• Clive Owen ('The Knick') 
• Lieb Schreiber ('Ray Donovan')
• Kevin Spacey ('House Of Cards') 
• James Spader ('The Blacklist') 
• Dominic West ('The Affair') 

Mejor actriz - drama 
• Claire Danes ('Homeland') 
• Viola Davis ('How To Get Away With Murder') 
• Julianna Margulies ('The Good Wife') 
• Ruth Wilson ('The Affair') 
• Robin Wright ('House Of Cards') 

Mejor comedia o musical 
• 'Girls' (HBO) 
• 'Jane The Virgin' (The CW) 
• 'Orange Is The New Black' (Netflix) 
• 'Silicon Valley' (HBO) 
• 'Transparent' (Amazon Instant Video) 

Mejor actor - comedia o musical 
• Louis CK ('Louie') 
• Don Cheadle ('House Of Lies') 
• Ricky Gervais ('Derek') 
• William H. Macy ('Shameless') 
• Jeffrey Tambor ('Transparent') 

Mejor actriz - comedia o musical 
• Lena Dunham ('Girls') 
• Edie Falco ('Nurse Jackie') 
• Julia Louis-Dreyfus ('Veep') 
• Gina Rodriguez ('Jane The Virgin') 
• Taylor Schilling ('Orange Is The New Black') 

Mejor actor secundario 
• Matt Bomer ('The Normal Heart') 
• Alan Cumming ('The Good Wife') 
• Colin Hanks ('Fargo') 
• Bill Murray ('Olive Kitteridge') 
• Jon Voight ('Ray Donovan') 

Mejor actriz secundaria 
• Uzo Aduba ('Orange Is The New Black') 
• Kathy Bates ('American Horror Story: Freakshow') 
• Joanne Froggatt ('Downton Abbey') 
• Allison Janney ('Mom') 
• Michelle Monaghan ('True Detective') 

Mejor miniserie o TV movie 
• 'Fargo' (FX) 
• 'The Missing' (Starz) 
• 'The Normal Heart' (HBO) 
• 'Olive Kitteridge' (HBO) 
• 'True Detective' (HBO) 

Mejor actor de miniserie o TV movie 
• Martin Freeman ('Fargo') 
• Woody Harrelson ('True Detective') 
• Matthew McConaughey ('True Detective') 
• Mark Ruffalo ('The Normal Heart') 
• Billy Bob Thornton ('Fargo') 

Mejor actriz de miniserie o TV movie 
• Maggie Gyllenhaal ('The Honorable Woman') 
• Jessica Lange ('American Horror Story: Freakshow') 
• Frances McDormand ('Olive Kitteridge') 
• Frances O'Connor ('The Missing') 
• Allison Tolman ('Fargo')

NOMINACIONES DE LOS PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES DE EE.UU. (SAG Awards Nominations)

Los nominados a la 21ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de EE.UU.  (SAG Awards) se acaban de dar a conocer en una ceremonia presentada por los intérpretes Ansel Elgort y Eva Longoria en el Pacific Design Center de Los Angeles. La ceremonia de entrega tendrá lugar el día 25 de enero en el Shrine Auditorium de la misma ciudad californiana.

A continuación, la lista completa de aspirantes a estos galardones, que suelen marcar la pauta en las apuestas a los próximos Oscar de Hollywood:



CATEGORÍA DE CINE


MEJOR ACTOR PRINCIPAL 
Steve Carell, "Foxcacther" 
Benedict Cumberbatch, "The Imitation Game" 
Jake Gyllenhaal, "Nightcrawler" 
Michael Keaton, "Birdman" 
Eddie Redmayne, "The Theory of Everything" 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL 
Jennifer Aniston, "Cake" 
Felicity Jones, "The Theory of Everything" 
Julianne Moore, "Still Alice" 
Rosamund Pike, "Perdida" 
Reese Witherspoon, "Wild" 

MEJOR ACTOR DE REPARTO 
Robert Duvall, "The Judge" 
Ethan Hawke, "Boyhood" 
Edward Norton, "Birdman" 
Mark Ruffalo, "Foxcatcher" 
J.K. Simmons, "Whiplash" 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Patricia Arquette, "Boyhood" 
Keira Knightley, "The Imitation Game" 
Emma Stone, "Birdman" 
Meryl Streep, "Into the Woods" 
Naomi Watts, "St. Vincent" 

MEJOR ELENCO DE UNA PELÍCULA 
"Birdman" 
"Boyhood" 
"El Gran Hotel Budapest"
"The Imitation Game" 
"The Theory of Everything" 




CATEGORÍA DE TELEVISIÓN 


MEJOR ACTOR EN UNA SERIE O PELÍCULA DE TELEVISIÓN 
Adrien Brody, "Houdini" 
Benedict Cumberbatch, "Sherlock: His Last Vow" 
Richard Jenkins, "Olive Kitteridge" 
Mark Ruffalo, "The Normal Heart" 
Billy Bob Thornton, "Fargo" 

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE O PELÍCULA DE TELEVISIÓN 
Ellen Burstyn, "Flowers in the Attic" 
Maggie Gyllenhall, "The Honorable Woman" 
Frances McDormand, "Olive Kitteridge"
Julia Roberts, "The Normal Heart" 
Cicely Tyson, "The Trip to Bountiful" 

MEJOR ACTOR DE COMEDIA 
Ty Burrell, "Modern Family"
Louis C.K., "Louis" 
William H. Macy, "Shameless" 
Jim Parsons, "The Big Bang Theory" 
Eric Stonestreet, "Modern Family" 

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA 
Uzo Aduba, "Orange Is the New Black" 
Julie Bowen, "Modern Family" 
Edie Falco, "Nurse Jackie" 
Julia Louis-Dreyfus, "Veep" 
Amy Poehler, "Parks and Recreation" 

MEJOR ACTOR DE SERIE DRAMÁTICA 
Steve Buscemi, "Boardwalk Empire" 
Peter Dinklage, "Game of Thrones" 
Woody Harrelson, "True Detective" 
Matthew McConaughey, "True Detective" 
Kevin Spacey, "House of Cards" 

MEJOR ACTRIZ DE SERIE DRAMÁTICA 
Clarie Danes, "Homeland" 
Viola Davis, "How to Get Away With Murder" 
Julianna Margulies, "The Good Wife" 
Tatiana Maslany, "Orphan Black" 
Maggie Smith, "Downton Abbey" 
Robin Wright, "House of Cards" 

MEJOR ELENCO DE SERIE DE COMEDIA 
"The Big Bang Theory" 
"Brooklyn Nine-Nine" 
"Modern Family"
"Orange Is the New Black" 
"Veep" 

MEJOR ELENCO DE SERIE DRAMÁTICA 
"Boardwalk Empire" 
"Downton Abbey" 
"Game of Thrones" 
"Homeland"
"House of Cards" 

MEJOR REPARTO DE ESPECIALISTAS DE PELÍCULA 
“Fury” 
 “Get On Up” 
 “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” 
 “Inquebrantable” 
 “X-Men: Días del futuro pasado” 

 MEJOR REPARTO DE ESPECIALISTAS DE SERIE DE TELEVISIÓN 
“24: Live Another Day” 
“Boardwalk Empire” 
“Game of Thrones” 
“Homeland” 
“Sons of Anarchy” 
“The Walking Dead”

martes, 9 de diciembre de 2014

PREMIOS DEL AMERICAN FILM INSTITUTE 2014 (AFI Awards 2014)

El "American Film Institute" es una entidad estadounidense independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es conservar el material cinematográfico y rendir homenaje al Séptimo Arte.

Creado por el "National Endowment for the Arts", establecido en 1967 cuando el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson firmó el tratado llamado "National Foundation on the Arts and the Humanities Act.", es famoso mundialmente por dos motivos: las listas que  publica anualmente desde 1998 y los premios honoríficos que concede a los personajes más destacados del mundo del celuloide norteamericano. 

Este 2014, rompiendo por vez primera la selección tradicional de diez películas, el listado incluye once filmes, entre ellos "American Sniper", "Boyhood", "Foxcatcher", "El juego de la imitación", "Interstellar", "Into the Woods", "Nightcrawler", "Selma" y "Whiplash". "Unbroken", basada en la vida del atleta olímpico Louis Zamperini y dirigida por Angelina Jolie, se ha hecho con un hueco entre los títulos más destacados. "Boyhood", la obra de Richard Linklater que se filmó a lo largo de 12 años de forma paralela al crecimiento del niño protagonista, fue galardonada como mejor película por los "Los Angeles Film Critics Association" y por los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York, que también reconocieron a sus director y actriz de reparto. 

La selección del AFI, hecha por un jurado compuesto por miembros de la entidad, académicos de cine y televisión, artistas y críticos, tiene lugar antes de los inminentes "Screen Actors Guild" y de las nominaciones a los Globos de Oro y a menudo indican los principales candidatos a los Oscar, que se entregarán en febrero próximo y que serán anunciados el 15 de enero. 


MEJORES PELÍCULAS AFI 2014

• El francotirador
Clint Eastwood
Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman

• Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Alejandro González Iñárritu
Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis

• Boyhood (Momentos de una vida)
Richard Linklater
Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater

• Foxcatcher
Bennett Miller
Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller

• The Imitation Game (Descifrando enigma)
Morten Tyldum
Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance

• Interstellar
Christopher Nolan
Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain

• Into the Woods
Rob Marshall
Emily Blunt, Meryl Streep, Johnny Depp, James Corden

• Nightcrawler
Dan Gilroy
Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed

• Selma
Ava DuVernay
David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi

• Invencible
Angelina Jolie
Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney

• Whiplash
Damien Chazelle
Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser



MEJORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN AFI 2014


• The Americans (Serie de TV)
Joe Weisberg (Creator), Adam Arkin, Jean de Segonzac, Gavin O'Connor, Thomas Schlamme
Keri Russell, Matthew Rhys, Holly Taylor, Keidrich Sellati

• Fargo (Serie de TV)
Noah Hawley (Creator), Adam Bernstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant, Matt Shakman
Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King

• Juego de tronos (Serie de TV)
David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves, Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik
Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Emilia Clarke

• Cómo defender a un asesino (Serie de TV)
Shonda Rhimes (Creator), Michael Offer
Viola Davis, Billy Brown, Jack Falahee, Alfred Enoch

• Jane the Virgin (Serie de TV)
Brad Silberling
Diane Guerrero, Priscilla Barnes, Yael Grobglas, Brett Dier

• The Knick (Serie de TV)
Steven Soderbergh
Clive Owen, Jeremy Bobb, Steve Garfanti, Andre Holland

• Mad Men (Serie de TV)
Matthew Weiner (Creator), Phil Abraham, Lesli Linka Glatter, Tim Hunter, Jennifer Getzinger, Michael Uppendahl, Matthew Weiner, Andrew Bernstein, Alan Taylor, John Slattery
Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones

• Orange Is the New Black (Serie de TV)
Jenji Kohan (Creator), Michael Trim, Andrew McCarthy, Phil Abraham, Uta Briesewitz, Jodie Foster, Constantine Makris, Matthew Penn
Taylor Schilling, Laura Prepon, Danielle Brooks, Taryn Manning

• Silicon Valley (Serie de TV)
Mike Judge (Creator), Mike Judge, Alec Berg, Tricia Brock, Maggie Carey
Thomas Middleditch, T. J. Miller, Josh Brener, Martin Starr

• Transparent (Serie de TV)
Jill Soloway
Jeffrey Tambor, Gaby Hoffmann, Jay Duplass, Amy Landecker

viernes, 5 de diciembre de 2014

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic in the Moonlight)


Con impecable regularidad, Woody Allen retorna año tras año a la gran pantalla con una nueva película. No existe otro realizador capaz de emular la rutina artística del neoyorkino. Su producción cinematográfica se desarrolla de manera constante desde hace más treinta años, lo que le convierte en uno de los nombres más prolíficos de la historia reciente del Séptimo Arte, aunque, obviamente, sus trabajos no pueden mantener el mismo nivel de calidad. Los hay más o menos brillantes, más o menos divertidos y más o menos originales pero lo peor de Allen será siempre infinitamente mejor que la media, particularmente dentro del género de la comedia. 

Es el cineasta que atesora más nominaciones a los Oscar -veinticuatro candidaturas y cuatro estatuillas-, la mayoría de ellas como guionista, pero también como actor y director, contradiciendo esa idea tan generalizada como errónea de que no logra ser profeta en su tierra y de que es en Europa donde se aplaude realmente su talento. No obstante, resulta innegable que su vinculación con el Viejo Continente se ha estrechado en los últimos tiempos y es en él donde rueda y donde primero tienen lugar sus estrenos, relegando a un segundo plano al mercado estadounidense. 

Acompañado de sus habituales señas de identidad en la forma (los característicos títulos de crédito, la música de jazz, los colores cálidos para captar las imágenes) y en el fondo (los diálogos audaces, cínicos y ágiles), presenta ahora “Magia a la luz de la luna”, donde recrea una serie de situaciones divertidas de la mano de unos peculiares personajes, aunque la trama resulte un tanto insulsa. En otras palabras, la historia en sí misma no es atractiva ni interesante, pero las frases ingeniosas e hilarantes que Allen pone en boca de los protagonistas influyen positivamente en ese clima de comicidad que pretende, particularmente con el personaje de Colin Firth, un pesimista, cascarrabias y egocéntrico mago que se cree el centro del universo y que va lanzando con su lengua envenenada unos dardos tan grotescos como desternillantes. Sus intervenciones son el punto fuerte del film y provocan la sonrisa del público con facilidad. Sin embargo, tras un análisis global, se evidencia que el guion del cineasta se ha convertido en un argumento endeble y en una acción irregular. En ese sentido, cabe destacar que la escasa duración del metraje juega a su favor, toda vez que alargar la proyección hubiera supuesto revelar todavía más las carencias de esta fábula. 

En definitiva, se trata de uno de sus largometrajes considerados menores, alejado de la brillantez de los primeros títulos y de algunos más recientes (“Match Point”, “Midnight in Paris”, “Blue Jasmine”) pero, a pesar de ello, agradable de ver. El reparto es, como de costumbre, de primerísima fila. No en vano, la mayoría de los intérpretes esperan ansiosos la llamada del mítico cineasta para colaborar con él. 

Junto al ya citado Colin Firth (Oscar al mejor actor por “El discurso del rey” y que dispone de las mejores frases de la película) figuran la pujante Emma Stone, actriz de gran futuro cuyo talento quedó sobradamente demostrado en “Criadas y señoras” o “Birdman” (este papel le acaba de reportar una candidatura a los Independent Spirit Awads) y, de un modo más secundario, Marcia Gay Harden (ganadora de una estatuilla dorada por “Pollock”), Simon McBurney (“Red de mentiras”, “El topo”) y Eileen Atkins (“Las horas”, “Cold Mountain”). Su próximo proyecto, aún sin bautizar, contará con la participación de Joaquín Phoenix y, nuevamente, de Emma Stone. Ojalá el popular cómico estadounidense nos ofrezca esta vez su mejor versión.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Magia a la luz de la Luna.
Título original: Magic in the moonlight.
Dirección y guion: Woody Allen.
País: USA. Año: 2014. Género: Comedia dramática.
Interpretación: Colin Firth (Stanley), Emma Stone (Sophie), Marcia Gay Harden (Sra. Baker), Jacki Weaver (Grace Catledge), Eileen Atkins (tía Vanessa), Hamish Linklater (Brice Catledge), Simon McBurney (Howard Burkan), Catherine McCormack (Olivia).
Producción: Letty Aronson, Edward Walson y Stephen Tenenbaum.
Fotografía: Darius Khondji.
Diseño de producción: Anne Seibel.
Vestuario: Sonia Grande.


martes, 2 de diciembre de 2014

HOMENAJE A LA PELÍCULA "EL PADRINO PARTE II" EN EL 40º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the film "The Godfather Part II" in the 40th anniversary of his premiere)


Este mes de diciembre se cumplen cuarenta años del estreno de la película “El Padrino Parte II”. Dirigida también por Francis Ford Coppola como continuación de "El Padrino", está considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivalizan con su antecesora. El escritor Mario Puzo repitió asimismo como guionista, adaptando las etapas de la infancia y la madurez de Vito Corleone y profundizando en los deberes de su hijo menor, Michael, como nuevo patriarca de la familia.  

Al Pacino, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire y Robert Duvall interpretaron nuevamente sus papeles, completando el extraordinario reparto Robert De Niro, Lee Strasberg, Bruno Kirby, John Aprea, Frank Sivero, G.D Spradlin y Michael V. Gazzo. 

La cinta fue universalmente aclamada por la crítica gracias a una calidad que muchos consideran superior a la de la primera entrega, siendo por ello calificada como "obra maestra". Recibió once candidaturas a los Oscar, obteniendo los de mejores película (la primera secuela en lograrlo), director (Francis Ford Coppola), actor de reparto (Robert De Niro), guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), dirección artística y  banda sonora. 

Se da la circunstancia de que Marlon Brando y Robert De Niro son los dos únicos actores en ganar una estatuilla por interpretar al mismo personaje. Brando la obtuvo como mejor actor por 'El Padrino' y De Niro como mejor secundario por 'El Padrino Parte II', ambos dando vida a Vito Corleone. 

"El Padrino Parte II" ofrece dos historias paralelas. Una de ellas involucra al jefe de la mafia Michael Corleone desde 1958 hasta 1959. La otra es la narración de los primeros pasos de su padre, Vito, desde su infancia en Sicilia (1901) hasta la fundación de la familia Corleone en Nueva York.

Se trata, sin ninguna duda, de uno de los títulos más importantes de la Historia del Cine.



Escenas de la película "El Padrino Parte II" (en versión original)










viernes, 28 de noviembre de 2014

TRASH: LADRONES DE ESPERANZA (Trash)


El británico Stephen Daldry es un cineasta poco convencional. No se encasilla, le gusta regodearse en los sentimientos y traumas humanos, experimenta y no le asusta adentrarse en terrenos poco transitados. Y por todas esas razones es un director que me gusta. Responsable de algunos largometrajes memorables, ocupa uno de los primeros puestos de mi lista de realizadores con mayor capacidad para conmoverme y a él le debo no pocos nudos en la garganta. 

Debutó con “Billy Elliot”, un melodrama encantador y simpático que le valió su primera nominación al Oscar como mejor director. Pero ese elevado listón inicial se vio ampliamente superado por la maestría de sus dos siguientes trabajos, “Las horas” y “El lector”, joyas de visión imprescindible que le reportaron sendas candidaturas a la preciada estatuilla de Hollywood. Tres de tres. Un pleno de aciertos. Y aunque no se hizo con ninguna de ellas, logró el reconocimiento unánime de crítica y público y, por lo que a mí respecta, su consideración de maestro a la hora de reflejar las entrañas más crudas del alma humana. 

Su siguiente largometraje, “Tan lejos, tan cerca”, cosechó peores comentarios y, aunque también me gustó menos, no deja de tratarse de una experiencia original y novedosa que merece ser reconocida por su valentía y por su férrea voluntad de ser especial, aunque acabara por resultar tan sólo una rareza. Ahora presenta “Trash: Ladrones de esperanza”, la historia de tres niños que viven en las favelas de Brasil y trabajan rebuscando entre la basura. Un día, en ese mundo cotidiano de violencia y miseria, descubren entre los desechos una bolsa con un misterioso contenido. A partir de ese momento, al toparse con las mafias, el poder y la corrupción, sus vidas correrán un grave peligro. 

Dicho argumento se presta a la comparación con el excelente largometraje de Fernando Meirelles “Ciudad de Dios” o con el exitoso “Slumdog Millonaire” de Danny Boyle. Ciertamente, existen varios puntos de conexión entre ellos. Sin embargo, Daldry se las ingenia para aportar una visión menos cruda y amarga de la tragedia pero sin cometer el error de dulcificar artificialmente la realidad de esas barriadas del extrarradio. De hecho, la acción desprende un halo de encanto y de divertimento que hace muy llevadera la pesadumbre que arrastra. Podría afirmarse que se trata de una cinta aleccionadora y educativa, capaz de mostrar las injusticias y las desigualdades con agilidad y sentido del humor, incluso con esperanza, todo un mérito en estos tiempos que corren. Tal vez no esté a la altura de los mejores títulos de su director pero no deja de ser un hermoso título, digno y hasta necesario. En todo caso, otra demostración más de que Daldry no se encasilla ni se acomoda, sino que permanece fiel a su estilo. Se rumorea que su próximo proyecto es una nueva versión de “El mago de Oz”, sobre un libreto pensado para Broadway por Winnie Holzman. Si llega a buen puerto, será sin duda una recreación plena de interés. 

A excepción de los conocidos Martin Sheen y Rooney Mara, que dan vida a un cura y a la trabajadora de una ONG, el resto del reparto lo forman intérpretes desconocidos para el gran público. De hecho, los niños protagonistas ni siquiera son actores o, al menos, no lo eran antes de participar en este rodaje.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film

Película: Trash: Ladrones de esperanza.
Dirección: Stephen Daldry.
País: Reino Unido. Año: 2014. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello.
Guion: Richard Curtis; basado en la novela de Andy Mulligan.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Kris Thykier.
 Fotografía: Adriano Goldman.


martes, 25 de noviembre de 2014

NOMINACIONES A LOS "INDEPENDENT SPIRIT AWARDS" 2015 (Spirit Awards Nominations 2015)


Se acaban de conocer las nominaciones a los prestigiosos "Independent Spirit Awards", que premian el mejor cine estrenado al margen de las grandes productoras.
La cinta "Birdman", del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, es la película que ha obtenido el mayor número de candidaturas, con un total de seis: mejores película, director (Iñárritu), actor (Michael Keaton), actriz de reparto (Emma Stone), actor de reparto (Edward Norton) y fotografía (Emmanuel Lubezki).
Las cintas "Boyhood", "Nightcrawler" y "Selma" optan a cinco galardones. 

Los actores Rosario Dawson y Diego Luna han dado a conocer la lista de candidatos en el Hotel W de Hollywood. Los premios se entregarán el próximo 21 de febrero, un día antes de la gala de los Oscar.  


MEJOR PELÍCULA

"Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia"
"Boyhood"

"El amor es extraño"

"Selma"

"Whiplash"

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle por “Whiplash”

Ava DuVernay por “Selma”

Alejandro G. Iñárritu por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia"
Richard Linklater por “Boyhood”

David Zellner por “Kumiko, The Treasure Hunter”

MEJOR GUIÓN
Scott Alexander &Larry Karaszewski por “Big Eyes”

J.C. Chandor por “A Most Violent Year”

Dan Gilroy por “Nightcrawler”

Jim Jarmusch por “Sólo los amantes sobreviven”

Ira Sachs & Mauricio Zacharias por “El amor es extraño”

MEJOR PRIMERA PELÍCULA

Ana Lily Amirpour por “A Girl Walks Home Alone at Night”

Justin Simien por “Dear White People”

Dan Gilroy por “Nightcrawler”

Gillian Robespierre por “Obvious Child”

Anja Marquardt por “She’s Lost Control”

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Marion Cotillard por “The Immigrant”

Rinko Kikuchi por “Kumiko, The Treasure Hunter”

Julianne Moore por “Still Alice”

Jenny Slate por “Obvious Child”

Tilda Swinton por “Sólo los amantes sobreviven”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

André Benjamin por “Jimi: All Is By My Side”

Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”

Michael Keaton por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”

John Lithgow por “Love is Strange”

David Oyelowo por “Selma”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette por “Boyhood”

Jessica Chastain por “A Most Violent Year”

Carmen Ejogo por “Selma”

Andrea Suárez Paz por “Stand Clear of the Closing Doors”

Emma Stone por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Riz Ahmed por “Nightcrawler”

Ethan Hawke por “Boyhood”

Alfred Molina por “Love is Strange”

Edward Norton por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”

J.K. Simmons por “Whiplash”

MEJOR PRIMER GUIÓN

Desiree Akhavan por “Appropriate Behavior”

Sara Colangelo por “Little Accidents”

Justin Lader por “The One I Love”

Anja Marquardt por “She’s Lost Control”

Justin Simien por “Dear White People”

MEJOR FOTOGRAFÍA

Darius Khondji por “El sueño de Ellis”

Emmanuel Lubezki por "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia"

Sean Porter por “It Felt Like Love”

Lyle Vincent por “A Girl Walks Home Alone at Night”

Bradford Young por “Selma”

MEJOR MONTAJE

Sandra Adair por “Boyhood”

Tom Cross por “Whiplash”

John Gilroy por “Nightcrawler”

Ron Patane por “A Most Violent Year”

Adam Wingard por “The Guest”

MEJOR DOCUMENTAL
L
Iain Forsyth & Jane Pollard por “20.000 días sobre la tierra”

Laura Poitras por “Citizenfour”

Debra Granik por “Stray Dog”

Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders por “La sal de la tierra”

Orlando von Einsiedel por “Virunga”

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Ruben Östlund por “Force Majeure”

Pawel Pawlikowski por “Ida”

Andrey Zvyagintsev por “Leviathan”

Xavier Dolan por “Mommy”

Lav Diaz por “Norte, the End of History”

Jonathan Glazer por “Under the Skin”

PREMIO JOHN CASSAVETES

Jeremy Saulnier por “Blue Ruin”

Eliza Hittman por “It Felt Like Love”

Aaron Katz & Martha Stephens por “Land Ho!”

Dave Boyle por “Man From Reno”

Chris Mason Johnson por “Test”

PREMIO PIAGET DE LOS PRODUCTORES

Chad Burris

Elisabeth Holm

Chris Ohlson

PREMIO SPECIAL DISTINCTION

Foxcatcher

PREMIO ROBERT ALTMAN

Pura vida (Inherent Vice)

PREMIO MÁS CIERTO QUE LA FICCIÓN
Amanda Rose Wilder por “Approaching the Elephant”

Darius Clark Monroe por “Evolution of a Criminal”

Dan Krauss por “The Kill Team”

Sara Dosa por “The Last Season”

PREMIO SOMEONE TO WATCH

Ana Lily Amirpour por “A Girl Walks Home Alone at Night”

Rania Attieh & Daniel Garcia por “H.”

Chris Eska por “The Retrieval”

viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1)

Es normal identificar “Los juegos del hambre” como un mero producto para adolescentes y jóvenes porque, ciertamente, lo es. Aun así, hay reconocer que se trata de un formato no exento de calidad dentro de esa denostada y desprestigiada categoría de cintas a la que pertenece. También parece evidente que nos coloca ante la enésima apuesta de los productores para exprimir al máximo una fórmula de éxito, incluso a riesgo de esquilmar cualquier aportación digna al Séptimo Arte. Desde luego, esta recurrente tendencia de estirar las sagas cinematográficas más allá de lo razonable es más que discutible. Las historias se presentan convenientemente troceadas para alargar todo lo posible su rentabilidad en taquilla y para evitar que, al provenir de adaptaciones literarias, tengan sus días contados. 
Ahora se presenta la primera parte de la tercera parte de “Los juegos del hambre”, de la misma manera que asistimos a la división de la séptima entrega de “Harry Potter” o de la cuarta de “Crepúsculo”. Y, aunque es obvio que estamos ante una obra prefabricada y artificial en el peor sentido del término (el que se asocia a su adulteración para que perdure en el tiempo y para que multiplique su rendimiento económico), no es menos cierto que el resultado es correcto, ágil y visualmente atractivo, especialmente para ese concreto sector de público al que va dirigido. Pese a ser una obra menor, entretiene y colma satisfactoriamente las expectativas de los fieles aficionados. Continúa la estela de sus antecesoras e, igual que aquellas, destila cierto tufillo de falsedad, heredero del estilo que marca una generación demasiado influenciada por la cadena de televisión MTV. Sin embargo, es justo reconocer su habilidad a la hora de ofrecer un trabajo bien elaborado, con intensidad y ritmo lo suficientemente adecuados como para merecer el aprobado. 
Si la segunda entrega era claramente mejor que la primera, quebrando el dicho de que “segundas parte nunca fueron buenas”, esta tercera mantiene el nivel. De nuevo con el realizador Francis Lawrence (“Soy leyenda”, “Agua para elefantes”, “Constantine”) detrás de la cámara, vemos cómo su personaje central, Katniss Everdeen, sobrevive a los “75º juegos del hambre”. Comienza con un recorrido en el Distrito 12, su antiguo hogar, que ha sido bombardeado por el Capitolio en venganza por haber logrado escapar de los juegos anteriores. Mientras tanto, en el Distrito 13 -liderado por la Presidenta Alma Coin y que se tenía por destruido desde hacía tiempo-, se está preparando un ataque contra el citado Capitolio. Para ello, necesitan a una persona que anime al resto de distritos a unirse a la revolución. Necesitan un símbolo. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo". 
La protagonista absoluta dentro de este elenco de famosísimos actores (Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, entre otros) es Jennifer Lawrence, una actriz magnífica y con calidad más que suficiente tanto para encabezar una superproducción de este tipo como para abordar papeles de otra naturaleza con versatilidad y brillantez. Ganadora del Oscar por su interpretación en “El lado bueno de las cosas” y nominada a la estatuilla por sus trabajos en “La gran estafa americana” y “Winter´s Bone”, posee unas cualidades artísticas de las que a buen seguro seguiremos disfrutando en el futuro. Para ello, tan sólo debe evitar estancarse en sagas como ésta y seguir explorando otras propuestas alternativas.

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Datos del film
Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1.
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1.
Dirección: Francis Lawrence.
País: USA. Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale), Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie), Stanley Tucci (Caesar), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow), Toby Jones (Claudius), Jena Malone (Johanna Mason), Sam Claflin (Finnick Odair).
Guion: Danny Strong; basado en la novela de Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.