martes, 19 de marzo de 2013

GARY OLDMAN


Leonard Gary Oldman nació el 21 de marzo de 1958 en Londres. Actor, director, guionista, músico y productor, ha ganado dos BAFTA (mejor guion original y mejor película británica por "Nil by Mouth" en 1997) y ha sido  nominado al Oscar por "Tinker Tailor Soldier Spy" (“El topo”) en 2011. Hijo de un ama de casa irlandesa llamada Kathleen y de un soldador inglés de nombre Len -fallecido en 1984-, comenzó su carrera como intérprete teatral antes de debutar en el cine a comienzos de los años 80 con “Remembrance”, película dirigida por Colin Gregg.
Consiguió popularidad internacional dando vida al músico punk Sid Vicious en “Sid y Nancy” (1986). Un año después se casó con la actriz Lesley Manville. La pareja, que tuvo un hijo llamado Alfred, se divorció en 1990. Antes de dicho divorcio, Oldman trabajó con Stephen Frears en “Ábrete de orejas” (1987). En 1990 se volvió a casar también con otra actriz -Uma Thurman-, de quien asimismo se divorció en el año 1992. Ambos habían coincidido profesionalmente en la cinta “Henry y June”.
Durante la década de los noventa, Oldman encarnó a Lee Harvey Oswald en “JFK” (1991) de Oliver Stone, fue el “Drácula” (1992) de Francis Ford Coppola y Beethoven en “Amor inmortal” (1994). También intervino en “León: el profesional” y “El quinto elemento”, ambas del realizador francés Luc Besson (1994 y 1997). Después de romper con Thurman, mantuvo una relación sentimental con otra colega -Isabella Rossellini- antes de contraer su tercer enlace con la fotógrafa Donya Fiorentino en el año 1997. Cuatro años después, la pareja puso fin a su matrimonio, del que nacieron los pequeños Gulliver Flynn y Charlie John. Posteriormente, debutó como director con “Los golpes de la vida” (1997) y encarnó a Poncio Pilato en el telefilm “Jesús” (1999). La modelo Ailsa Marshall fue su siguiente pareja.
Ha encarnado al personaje de Sirius Black en varias de las entregas de la saga de "Harry Potter". Igualmente, interpretó al policía Jim Gordon en los largometrajes de "Batman" dirigidos por Christopher Nolan y protagonizados por Christian Bale. En "La semilla del mal" (2009) fue Rabbi Sendak, un experto en temas sobrenaturales que intentaba ayudar a Odette Yustman ante la amenaza de un espíritu. En el thriller post apocalíptico  "El libro de Eli" (2010), acompañó a Denzel Washington en el reparto y compartió créditos con Amanda Seyfried en "Caperucita Roja" (2011), como un cazador de hombres lobo llamado Padre Solomon. En la adaptación de la novela de John Le Carré "El Topo" (2011), se puso en la piel del agente George Smiley, por lo que recibió una nominación al mejor actor principal del año.
"Drácula de Bram Stoker" (escena en castellano)


"El topo" (escena en versión original)
 

2 comentarios:

Meg dijo...

Todavía tengo pendiente de ver amor inmortal, gracias por esta biografía. Por cierto, muy bueno el cambio de look :-)

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Muchas gracias Meg, me alegro de que te guste. Un beso.