lunes, 7 de febrero de 2011

THE FIGHTER



El director neoyorkino David O. Russell era conocido hasta ahora por su realización de Tres reyes, una original comedia de acción sobre la guerra de Irak protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg. En ella ya demostró su estilo desenfadado y original y su forma ágil y visualmente atractiva de narrar. De hecho, obtuvo unas buenas críticas y un notable respaldo del público. Ahora presenta sin duda su mejor película The Fighter y, aunque la narración está encaminada hacia la comedia, en el fondo muestra situaciones dramáticas protagonizadas por personajes hundidos y marginales. Este film ha logrado siete nominaciones a los Oscar, incluyendo las de mejor película y mejor director, destacando las relativas a buena parte de su reparto. Optan a la estatuilla los actores Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo, todos ellos en papeles de reparto. Las interpretaciones son, ciertamente, lo mejor del largometraje, incluyendo a un Mark Wahlberg que, aunque no se ha visto reconocido por la Academia de Hollywood, desempeña un meritorio trabajo.
Cuenta la historia de dos hermanos. Uno antaño fue boxeador y ganó algún combate famoso pero, con el paso de los años, ha perdido completamente el rumbo hasta convertirse en la sombra de lo que se considera un buen deportista. Sin embargo, y pese a lo lamentable de su estado, sueña con regresar al ring. El otro, que en la actualidad sí pelea, se dedica a aceptar, debido a su necesidad de dinero, combates que no le convienen, poniendo su carrera profesional en manos del otro hermano, que lo entrena, y de su madre, que ejerce como su representante. Russell consigue recrear escenas memorables en las que sus personajes bordean lo ridículo hasta caer en lo patético. El estilo hortera de un grupo de perdedores y el ansia de un joven boxeador que aspira a escapar de semejante entorno en busca de una vida mejor se plasman con astucia, con ritmo y con sentido del humor, condimentados con ese sarcasmo, tras la risa, invita a la reflexión. La familia que, cargada de deudas, contrata una limusina para asistir a un combate o el boxeador retirado que, huyendo de su madre, se lanza desde lo alto de un edificio a un cubo lleno de bolsas de basura pese a que su progenitora, sabedora de reiterativo plan, le espera a los pies del contenedor para llevárselo son sólo un par de ejemplos de cómo este realizador norteamericano consigue que la diversión no caiga en saco roto.
A buen seguro alguno de los intérpretes de The Fighter ganará algún Oscar en la próxima edición del día veintisiete de febrero. Tanto Christian Bale como Melissa Leo lucen sendos Globos de Oro gracias a estos personajes y no sería ninguna sorpresa que repitieran con otro galardón.

1 comentario:

Myriam Z. Albéniz dijo...

Enhorabuena por tu magnífico blog. Es un placer disfrutar de sus contenidos. Tanto las críticas como las imágenes que adjuntas resultan muy útiles para todos los aficionados al cine. La sección de la película de la semana deja entrever tu exquisito gusto a la hora de elegirla. Y, ahora que llegan los Goya y los Oscar, sigue con la buena costumbre de informarnos puntualmente de sendos acontecimientos.