viernes, 8 de enero de 2010

NÚMERO 9

A pesar de la enorme repercusión mediática que generan los Oscar de Hollywood, muchas de sus candidaturas pasan desapercibidas en la práctica y una de ellas es la correspondiente a la categoría de mejor corto de animación. En el año 2005 fue nominado el cortometraje de un joven realizador llamado Shane Acker que llevaba por título 9 y, aunque no obtuvo la preciada estatuilla, varios profesionales de la industria se fijaron en dicho trabajo. Entre todos ellos destacaba, por razones obvias, el maestro del cine fantástico y gran especialista de la recreación de mundos imaginarios Tim Burton. Le secundó el cineasta nacido en la Unión Soviética Timur Bekmambetov, quien logró cierta repercusión hace algunos años con una más que prescindible cinta titulada Wanted, protagonizada por la popular Angelina Jolie. Burton, pese a su irregular trayectoria, se ha ganado por méritos propios un puesto entre los directores más originales e imaginativos de su generación, después de haber participado en la dirección y/o en la producción de proyectos tan estimables como Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de Navidad. En cuanto a Bekmambetov, nada destacable se añade a la fallida Wanted y lo único que ha trascendido de él es que prepara su segunda parte para el próximo año.
En cualquier caso, aquel corto nominado gustó tanto que rápidamente se contempló la posibilidad de transformarlo en un largometraje, manteniendo idéntico director y guionista. Se trata de una película de animación, apocalíptica y muy poco convencional que cuenta la historia de un pequeño muñeco llamado como el número que da nombre al film. Un buen día despierta en un mundo completamente devastado por las guerras en el que, junto a otros seres similares a él, habita un robot cuya misión consiste en eliminar cualquier resto de signo vital. Todos juntos deberán echar por tierra los planes de destrucción de la máquina si quieren preservar la existencia de vida en el planeta. Número 9 agradará mucho a los aficionados al género fantástico. Su estética oscura derrocha una imaginación que, en los tiempos que corren, ya es un punto a favor. Ahora bien, no es un producto destinado al público infantil. Sin ser un gran título, no cabe duda de que eleva la media de calidad de los estrenos de las últimas semanas a la espera de que, a partir del día 15 de enero, comiencen a llegar a las pantallas los platos fuertes de la temporada cinematográfica que, a buen seguro, coparán las nominaciones de los certámenes más importantes de la industria del séptimo arte. Como sucede año tras año, esta época de sequía da paso a una avalancha de trabajos interesantes que provoca más de un quebradero de cabeza a los aficionados que no quieren renunciar a ningún estreno considerado imprescindible.
Como en todo proyecto de animación, los actores prestan únicamente sus voces a los personajes. En este caso, el ex niño-prodigio Elijah Wood (protagonista de la saga de El señor de los anillos) es quien interpreta a 9 en su versión original. Le acompañan los veteranos Christopher Plummer (Asesinato por decreto, El dilema), volcado últimamente en el mundo de los dibujos animados tras su intervención en la reciente y aclamada Up, Martin Landau (Ed Wood, Delitos y faltas, Tucker: un hombre y su sueño) y John C. Reilly (Magnolia, Chicago, El aviador). En el apartado femenino cabe destacar a la siempre eficiente actriz Jennifer Connelly (Diamante de sangre, Casa de arena y niebla, Una mente maravillosa), que está viviendo una época dorada desde el punto de vista profesional.

No hay comentarios: