viernes, 5 de diciembre de 2008

MADAGASCAR 2

En el año 2005 la productora Dreamworks se consolidó definitivamente dentro del género de animación con el estreno de Madagascar. Algunos años antes ya puso de manifiesto que había destruido el monopolio de Walt Disney Productions en el sector gracias a las dos partes que componen las aventuras del ogro verde Shrek. Y así, esa nueva película demostraba que el éxito no había sido ocasional y dicha productora prometía cintas muy notables y sobresalientes rendimientos económicos. No obstante, las expectativas iniciales de los últimos años han dejado paso a la duda. Otras apuestas posteriores tampoco se han situado al mismo nivel. Ni Bee Movie, ni Kung Fu Panda, ni Shrek son filmes comparables a aquellos proyectos de una Dreamworks recién puesta en marcha.
Con este panorama de fondo se estrena ahora la segunda parte de Madagascar con la sana intención de retomar la senda del cine de animación de calidad. La primera impresión es que los creadores de la secuela han centrado el peso del largometraje en la reiteración de los aciertos de su primera entrega sin añadir ninguna novedad y esa decisión pasa factura. Buena parte de la banda sonora es idéntica, varios de los gags se repiten y el espíritu cómico de la cinta se asienta sobre unos personajes sin duda graciosos pero que no aportan ni originalidad ni interés a una trama que ya tenemos vista. Detrás de un mediocre guión se adivina nuevamente la irresistible tentación de todo productor avispado ante un gran éxito de taquilla: exprimir la fórmula hasta agotarla. A pesar de lo dicho, algunas escenas provocan sonrisas y hasta risas y los niños la verán con cierto agrado de modo que probablemente se convertirá en una opción cinematográfica familiar para este mes de diciembre pleno de festividades.
Repiten los mismos realizadores de Madagascar y los actores que prestan sus voces a los personajes en la versión original. Se trata de Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, Chris Rock y David Schwimmer. En España han escogido a los populares Paco León, Belén Rueda y Manel Fuentes para llevar a cabo el doblaje. En cuanto a los resultados en taquilla, no pierde el respaldo popular. En apenas tres semanas las cifras norteamericanas ascienden a ciento cincuenta millones de dólares, ingresos suficientes para recuperar la inversión realizada, así que en cuanto añadan otras recaudaciones a nivel internacional, los beneficios terminarán por aparecer.
Por último, el espectador interesado en los títulos de crédito comprobará que esta película está dedicada al cómico estadounidense Bernie Mac, fallecido hace escasos meses como consecuencia de una neumonía a la temprana edad de cincuenta años y que participó en el proyecto doblando al personaje de Zuba. Mac formó parte de los elencos de la saga de Ocean´s Eleven, Los ángeles de Charlie 2 o Transformers, por citar algunos ejemplos. No obstante, su fama era mayor en Estados Unidos debido a su programa de televisión El Show de Bernie Mac, por el que resultó nominado a los premios Emmy en la categoría de mejor actor de serie cómica.

No hay comentarios: