domingo, 14 de diciembre de 2008

CREPÚSCULO

Catherine Hardwicke desempeñó durante un largo período de tiempo el cargo de diseñadora de producción en largometrajes como el western Tombstone, la comedia de acción Tres reyes o la adaptación que la industria norteamericana hizo del film español Abre los ojos, rebautizado Vanilla Sky. Después de quince años en esta función decidió pasarse a la dirección y en el año 2003 estrenó Thirteen, un thriller dramático sobre la tormentosa relación de unas adolescentes con las drogas, el sexo y el crimen por el que recibió no pocas alabanzas. La cinta, protagonizada por su también coguionista Nikki Reed, Evan Rachel Wood y Vanessa Hudgens –muy popular en la actualidad por su papel protagonista en la saga de High School Musical- obtuvo numerosos reconocimientos, siendo los más destacados dos nominaciones a los Globos de Oro para sus protagonistas y otra más a los Oscar de Hollywood como mejor actriz de reparto de nuevo para la interesante Holly Hunter. Hace dos años la directora tejana cambió completamente de registro para realizar una adaptación del nacimiento de Jesucristo en Natividad, llegando incluso a estrenarla a nivel mundial en el Vaticano, pese a generar una gran polémica en determinados sectores de la Iglesia Católica. Ahora, Hardwicke cambia nuevamente de forma radical para rodar una cinta que combina el romance, la fantasía y la acción.
Crepúsculo es la adaptación para la pantalla grande de una novela de la escritora Stephenie Meyer basada en una historia que se asemeja a la de Romeo y Julieta pero en versión vampírica. Cuenta la historia de amor entre Bella Swan y un joven vampiro y cómo la pareja debe luchar intensamente por mantener esa relación sentimental. Hacía mucho tiempo que este tipo de cine no llegaba a las salas de proyección y lo ha hecho con una fuerza notable, alzándose al primer puesto de la taquilla en Estados Unidos en su primer fin de semana de exhibición. Apenas diez días después de su estreno lleva recaudados más de ciento veinte millones de dólares y se espera que en Europa la aceptación sea similar. Sin embargo, no estamos ante el proyecto de una gran productora, ya que Summit Entertainment es una empresa pequeña que obtiene con Crepúsculo su primer éxito de taquilla propio, aunque ya había coparticipado en otros exitosos títulos Sr. y Sra. Smith o American Pie, financiados mayoritariamente por grandes compañías de la industria del cine. Semejante repercusión se debe a que se trata de un producto que supone un auténtico fenómeno mediático entre el público adolescente y, si bien fuera de este ámbito el interés pueda ser menor, lo cierto es que constituye una apuesta segura para los jóvenes por su trama intensa y original. De hecho, ya se anuncia para 2010 el estreno de una segunda parte protagonizada por los mismos actores y basada en otra novela de la misma autora, cuyo título provisional es New Moon.
Junto a la ya mencionada Nikki Reed figuran Kristen Stewart, dirigida recientemente por el actor Sean Penn en Hacia rutas salvajes y que formó parte del reparto de Jumper y Robert Pattinson, que ha participado en dos entregas de la saga de Harry Potter, El cáliz de fuego y La Orden del Fénix.

No hay comentarios: