viernes, 29 de noviembre de 2024

BLITZ




El británico Steve McQueen es un cineasta notable, con una habilidad innata para la narración cinematográfica. Su filmografía completa no contiene ningún trabajo menor ni mediocre: “Hunger” (2008), por el que ganó un BAFTA en su debut; “Shame” (2011), con el que se dio a conocer más internacionalmente; “12 años de esclavitud” (2013), Oscar a la mejor película; “Viudas” (2018); y, ahora, “Blitz”. Un grupo de cinco largometrajes, rodados en unos quince años, que demuestran versatilidad, rigor y buen hacer. En todos ellos destaca una brillante dirección de actores y una plasmación visual impecable. Se evidencia el tratamiento de los problemas recurrentes que plantea, desde el racismo a las múltiples desigualdades sociales y cómo, en cualquier caso, el pulso y el ritmo de cada filmación resultan potentes y adecuados. 
“Blitz” se estrena a nivel mundial en “Apple Tv+” sin haber pasado previamente por las salas de proyección. Se me escapan las razones, aunque entiendo que esta circunstancia afectará a la difusión del film. No obstante, para los suscriptores de la citada plataforma constituye una opción muy recomendable. Sin olvidar sus señas de identidad, McQueen se decanta en esta ocasión por un estilo más clásico en el formato, elegante y dramático, con planos a veces muy bellos y a veces convencionales. Pero, en conjunto, se trata de una propuesta interesante que toca los corazones y las conciencias de los espectadores. Tal vez no pueda considerarse la mejor obra de su realizador, pero sin duda refuerza su línea de aciertos.
En alguna de sus entrevistas, el director reflexiona sobre las similitudes entre la época donde desarrolla la acción y los tiempos actuales, y cómo los temas que expone resultan plenamente vigentes. Resulta incuestionable el hecho de que la Historia se repite, pues el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Por lo tanto, sucesos de hace ocho décadas guardan semejanzas con situaciones de 2024. En una de las secuencias más recordadas de la excelente “El lector”, de Stephen Daldry (que también aborda el fenómeno del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial), un veterano profesor se queja amargamente ante un joven alumno con una frase que lo resume todo perfectamente: “Si la gente como tú no aprende de lo que le pasó a gente como yo, ¿qué sentido tiene nada?”.
El término “Blitz” hace referencia a los bombardeos que el ejército alemán realizó sobre territorio británico en ese mismo conflicto bélico. Ante tal escenario, las vidas de una mujer blanca y de su hijo mestizo se ven condicionadas ante la necesidad de evacuar a los menores hacia zonas más seguras. El menor, solo y desubicado, se escapa del tren que lo traslada de lugar y decide volver a casa por su cuenta. Enterada la madre de la pérdida del muchacho, se afana por encontrarlo en una ciudad devastada por la contienda. 
Una efectiva y acertada Saoirse Ronan encabeza el equipo artístico. Recién iniciada la treintena, ya cuenta con un envidiable currículum y con nada menos que cuatro nominaciones a la estatuilla dorada de Hollywood. Yo la descubrí en esa maravilla que es “Expiación” (2007), de Joe Wright y, a partir de ahí, sus actuaciones en “The Lovely Bones” (2009), “Brooklyn” (2009), “Lady Bird” (2017) o “María, reina de Escocia” (2018) demuestran su enorme talento interpretativo.  Con este último papel vuelve a dar en el clavo. El debutante Elliott Heffernan, por su parte, da vida al pequeño huido. 
Acompañándoles de modo secundario se encuentra Benjamin Clémentine (“Dune: Parte Uno), a cargo de un breve pero muy interesante personaje. Junto a ellos figura también Paul Weller (músico que ha decidido probar como actor), Harris Dickinson (“La chica salvaje”) y Stephen Graham (“El irlandés”, “Rocketman”).



viernes, 22 de noviembre de 2024

GLADIATOR II



Cuando, hace ya bastante tiempo, me enteré de que se pretendía rodar una segunda parte de “Gladiator”, mi intuición me llevó a pensar de inmediato que se trataba de una mala idea. Existen largometrajes que, debido a su elevado nivel, así como al desarrollo y desenlace de sus historias, deberían darse por completos y zanjados. Ese deseo de alargar sus tramas o de dar inicio a una saga, resulta más propio de ávidos productores sedientos de mayores éxitos que de la necesidad de extender unos argumentos claramente concluidos. “Gladiator” es una gran cinta que ganó cinco Oscars (entre ellos, los de mejor película y actor protagonista) y fue elegida la mejor del año, tanto en la ceremonia de entrega de los BAFTA como en la de los Globos de Oro. Yo la he visto en numerosas ocasiones y, lejos de saturarme con cada nuevo visionado, le encuentro un interés cada vez superior.
Mejorar o, siquiera, mantener el listón, entrañaba pues una notable complejidad. Pero, con independencia de lograr rebasar a su predecesora, “Gladiator 2” desprende un claro tufillo a prolongación artificial. Creo que, conscientes de ello, los responsables del proyecto han apostado por la grandilocuencia como forma de superación, lo cual no siempre funciona. Peleas más sangrientas, animales más inmensos y pseudomitológicos (en algunos casos, incluso increíbles, en el sentido literal del término) y decorados más pomposos, pero sin poder desprenderse de dos hándicaps que actúan como lastre continuo durante las casi dos horas y media de proyección: la fatalidad de la inevitable comparación con el título estrenado en el año 2000 y la falta del carisma y magnetismo del personaje de Maximus Decimus Meridius, cuyo recuerdo planea en todo momento. 
Al margen de lo expuesto, y a consecuencia de ese intento del “más difícil todavía”, se traspasa la línea que separa la brillantez del esperpento. No sé a quién se le ocurrió la idea de un Coliseo romano acuático con tiburones, pero sospecho que se debió fumar algo en mal estado. Tan es así que no se sabe si el mensaje transmitido corresponde a una parodia o a una secuela. En definitiva, se confirma el hecho de que sólo se aspira a repetir el antiguo éxito, pretensión hueca ante la escasez de enjundia en los personajes y en el guión. 
Vaya por delante mi plena admiración por Ridley Scott, a mi juicio uno de los realizadores imprescindibles de la Historia del cine, autor de no pocos trabajos que me encantan y que revisiono a menudo. Sin embargo, en esta ocasión, el Scott productor y el Scott realizador no se han entendido. 
La acción se sitúa años después de la muerte del gladiador encarnado por Russell Crowe. Lucio, interpretado entonces por el niño Spencer Treat Clark y ahora por Paul Mescal (Aftersun), ha crecido y se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro. Repleto de furia y con el futuro del Imperio en juego, deberá rememorar su pasado en busca de la fuerza y el honor que devuelvan al pueblo la gloria perdida de Roma.
Ni que decir tiene que los logrados aspectos técnicos y visuales sobresalen y que algunas escenas reflejan una intensidad notable, pero el regusto final conduce a la sensación de haber presenciado un videojuego más que una película. 
Repiten en el reparto Connie Nielsen (Hippolyta en las sagas “Wonder Woman” y “La Liga de la Justicia”, “Basic”, “Retratos de una obsesión”) y Derek Jacobi (veteranísimo actor de variada filmografía -“Enrique V”, “Gosford Park”…-,  que destacó principalmente en la magnífica serie televisiva “Yo, Claudio”). Como novedad, figura  Denzel Washington, cuya excelente trayectoria profesional no necesita presentación, y que se esfuerza enormemente por impulsar esta propuesta, hasta el punto de ser lo mejor de ella. Les acompañan Pedro Pascal (“The Mandalorian”, “Juego de tronos”) y Joseph Quinn (“Un lugar tranquilo: Día 1”).


viernes, 15 de noviembre de 2024

EL MÉTODO KNOX (Knox Goes Away)




Entre los actores célebres que deciden ponerse asimismo detrás de la cámara se encuentra Michael Keaton. Comenzó a obtener popularidad en 1982 gracias a la película de Ron Howard “Turno de noche”, pero no fue hasta que Tim Burton se cruzó en su camino cuando despuntó entre el gran público. Se metió dos veces en la doble piel de Batman y Bruce Wayne, y dos más en la de Bitelchús, de la mano del siempre extravagante e imaginativo director californiano. Nominado al premio de la Academia de Hollywood en 2015 por “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”, del mejicano Alejandro G. Iñárritu, y partícipe un año después de la también oscarizada “Spotlight”, sin duda se ha ganado un puesto dentro de la industria del cine. Igualmente, ha recibido un Emmy y un Globo de Oro por la serie de televisión “Dopesick: Historia de una adicción”. Se trata de un actor que ha logrado destacar tanto en la comedia como en el drama, y que a lo largo de su carrera se ha puesto a las órdenes de importantes realizadores. 
En 2008 dio el salto a la dirección con “Caballero y asesino”, film que pasó bastante desapercibido, y ahora nos presenta “El método Knox”, su nuevo trabajo como cineasta y actor. Thriller dramático, convencional en el fondo y pausado en la forma, razonablemente bien construido y narrado, cabe indicar que no resalta por ningún aspecto en concreto. Se mueve con soltura en una nivel medio de corrección, pero sin sobresalir. Aguanta el listón de un entretenimiento básico y su recreación visual resulta acertada. En ese sentido, puede calificarse como una propuesta digna, si bien de ritmo excesivamente lento en ocasiones, lo que desentona y no ayuda al impulso de la historia, y con algún giro de guion un tanto forzado. 
John Knox es un implacable asesino a sueldo con una larga trayectoria delictiva. Un día se ve aquejado por un tipo de demencia de evolución rápida y en un estado ya avanzado. Al criminal sólo le queda probar un último intento para redimirse, reconectando con su hijo y tratando de ayudarle, pero no le resultará una tarea fácil. Sus huidas personales y la lucha contra el tiempo y contra su propio deterioro se convertirán en unos enemigos complicados. 
A través de la fotografía y del perfil de los personajes, Keaton construye un gancho para captar la atención del espectador, si bien tal vez hubiera necesitado un guionista más versado en esta clase de relatos. Gregory Poirier, escritor de libretos como “Juerga de solteros” o la segunda parte de “La búsqueda”, no termina de combinar con acierto el drama y el thriller y, aunque la labor detrás de la cámara compensa ciertas deficiencias, otras se terminan percibiendo. En definitiva, nos hallamos ante una cinta que sirve como pasatiempo durante escasas dos horas, pero que no formará parte de las propuestas más destacadas de su género. 
Como integrantes del equipo artístico, figuran otros compañeros muy populares de Keaton, como Al Pacino, uno de los actores más emblemáticos del Séptimo Arte. Oscar por “Esencia de mujer” y nominado en ocho ocasiones más, su participación en la saga de “El Padrino” y en títulos como “Serpico”, “Tarde de perros”, “El dilema” o “El irlandés” lo alzan como un referente indiscutible de la profesión. Menos famosos, pero también conocidos, intervienen James Marsden (“Encantada: La historia de Giselle”, “27 vestidos”, “X-Men”), Marcia Gay Harden (estatuilla dorada a la mejor actriz secundaria por “Pollock: la vida de un creador” y nominada por “Mystic River”) o Joanna Kulig (habitual intérprete de Pawel Pawlikowski (“Ida”, “Cold War”). Junto a ellos, cabe mencionar a Ray McKinnon (“Mud) y Paul Perri (“Hunter”, “Memorias de un hombre invisible”).




viernes, 8 de noviembre de 2024

JURADO Nº 2 (Juror #2)



Desde hace algún tiempo, existe una especie de leyenda sobre cuál será la última película que dirija Clint Eastwood. Ahora, a sus noventa y cuatro años, acaba de estrenar un nuevo largometraje. Pero, cuando en 2021 llegó a las pantallas “Cry Macho”, muchos lo describieron como el epílogo de su larga carrera. Ahora sucede lo mismo con “Jurado Nº2”, su trabajo más reciente, publicándose comentarios y referencias que lo asocian a la despedida profesional de este emblemático actor y director. Por prudencia, no me atrevo a manifestarme, pero todo parece indicar que entrará en el Libro Guinness de los Récords como el cineasta más longevo en activo.

Eastwood representa a la perfección la cinematografía norteamericana. En el ejercicio de sus facetas como intérprete, realizador o productor, su extensa y ecléctica trayectoria refleja un estilo artístico que, a la vez de un sello personal, se alza como emblema de la cultura estadounidense. Figura venerada y respetada, puede presumir de contar en su haber con varias obras maestras y numerosas aportaciones sobresalientes al Séptimo Arte. Ganador de cuatro Oscars, pasará a la Historia del Cine con mayúsculas gracias a títulos como “Sin perdón”, “Million Dollar Baby” o “Los puentes de Madison”.

Esta nueva propuesta se podría encuadrar dentro del subgénero que en Estados Unidos denominan “Courtroom Movies” o cintas sobre juicios, que tantos filmes de calidad ha generado, entre ellos “12 hombres sin piedad”, “Matar a un ruiseñor”, “Testigo de cargo”, “Veredicto final” y un larguísimo etcétera. “Jurado Nº2” constituye una digna continuación de ese magnífico listado, ya que entretiene y elabora una propuesta argumental y cinematográfica seria. Más allá de la reflexión sobre la justicia, la culpa o la ética, la oferta de Eastwood destila intensidad y excelencia. Me atrevería a calificarla como la mejor desde “Gran Torino”, que ya ha superado los tres lustros.

Un ciudadano aparentemente normal y familiar es seleccionado como jurado en un juicio por asesinato. Durante la vista, se enfrentará a un dilema moral que le afecta a él y al acusado. En función de la decisión que adopte será el resultado de la sentencia, dependiendo de ello la declaración de inocencia o de culpabilidad del imputado.

A través de un ajustado metraje, el realizador logra aglutinar el thriller y el drama con sorprendente soltura. A título personal, sé que en el futuro volveré a revisar con agrado “Jurado nº2” (circunstancia poco frecuente en mi caso), pues me confieso un gran apasionado del género de tribunales, cuyas tramas se centran en los enjuiciamientos y la aplicación del Derecho. No descarto que sea deformación profesional, pero aquí he encontrado una muestra artística estupenda, incisiva y hasta profunda, que además no olvida la esencia del entretenimiento.

Su protagonista, Nicholas Hoult, se dio a conocer con apenas doce años en “Un niño grande”, junto a Hugh Grant. Además de en las sagas de “X-Men” y “Mad Max”, ha intervenido en “Un hombre soltero”, “La favorita” o “Tolkien”. Desempeña una buena labor bajo una batuta muy profesional. Le acompañan Toni Collette (“Las horas”, “El sexto sentido”, “Hereditary”), J.K. Simmons (Oscar por “Whiplash” y secundario de lujo en las exitosas “Spiderman”, “La La Land” o “Juno”) y Kiefer Sutherland (“Algunos hombres buenos”, “Última llamada”, “Tiempo de matar”). El futuro dirá si nos hallamos o no ante la despedida de Clint Eastwood. Sería, en todo caso, una despedida lucida y un gran punto final para una carrera memorable.




martes, 5 de noviembre de 2024

NOMINACIONES A LOS EUROPEAN FILM AWARDS



Nominaciones a la 37ª edición de los European Film Awards

MEJOR PELÍCULA
  • BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE) (France, Belgium, Palestine, Qatar) 
  • DAHOMEY (France, Senegal)  
  • EMILIA PÉREZ (France)  
  • FLOW (STRAUME) (Latvia, France, Belgium)  
  • IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Poland) 
  • LIVING LARGE (ŽIVOT K SEŽRÁNÍ) (Czech Republic, France, Slovakia)  
  • NO OTHER LAND (Palestine, Norway) 
  • SAVAGES (SAUVAGES) (Switzerland, France, Belgium) 
  • SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (France, Belgium, Netherlands) 
  • SULTANA’S DREAM (EL SUEÑO DE LA SULTANA) (Spain, Germany, India) 
  • THE ROOM NEXT DOOR (Spain) 
  • THE SEED OF THE SACRED FIG (DANAYE ANJIR-E MOABAD) (Germany, France) 
  • THE SUBSTANCE (UK, United States, France) 
  • THEY SHOT THE PIANO PLAYER (Spain, France, Netherlands, Portugal, Peru) 

MEJOR DIRECCIÓN
  • Andrea Arnold  BIRD 
  • Jacques Audiard  EMILIA PÉREZ 
  • Pedro Almodóvar  THE ROOM NEXT DOOR 
  • Mohammad Rasoulof  THE SEED OF THE SACRED FIG 
  • Maura Delpero  VERMIGLIO

MEJOR ACTOR
  • Franz Rogowski BIRD 
  • Ralph Fiennes CONCLAVE 
  • Lars Eidinger DYING 
  • Daniel Craig QUEER 
  • Abou Sangare SOULEYMANE’S STORY 

MEJOR ACTRIZ
  • Renate Reinsve ARMAND  
  • Karla Sofía Gascón EMILIA PÉREZ 
  • Trine Dyrholm THE GIRL WITH THE NEEDLE 
  • Vic Carmen Sonne THE GIRL WITH THE NEEDLE 
  • Tilda Swinton THE ROOM NEXT DOOR 


MEJOR GUION
  • Jacques Audiard  EMILIA PÉREZ 
  • Magnus von Horn & Line Langebek  THE GIRL WITH THE NEEDLE 
  • Pedro Almodóvar  THE ROOM NEXT DOOR  
  • Mohammad Rasoulof  THE SEED OF THE SACRED FIG 
  • Coralie Fargeat  THE SUBSTANCE

MEJOR DOCUMENTAL
  • BYE BYE TIBERIAS (BYE BYE TIBERIADE) (France, Belgium, Palestine, Qatar)
  • DAHOMEY (France, Senegal)
  • IN LIMBO (W ZAWIESZENIU) (Poland)
  • NO OTHER LAND (Palestine, Norway
  • SOUNDTRACK TO A COUP D’ETAT (France, Belgium, Netherlands)

DESCUBRIMIENTO EUROPEO
  • ARMAND (Norway, Netherlands, Germany, Sweden)
  • HOARD (UK)
  • KNEECAP (Ireland, UK)
  • SANTOSH (UK, France, Germany)
  • THE NEW YEAR THAT NEVER CAME (ANUL NOU CARE N-A FOST) (Romania, Serbia) 
  • TOXIC (AKIPLĖŠA) (Lithuania) 

PREMIO DEL PÚBLICO JOVEN
  • LARS IS LOL (Norway, Denmark)
  • THE REMARKABLE LIFE OF IBELIN (Norway)
  • WINNERS (Germany)

MEJOR CORTOMETRAJE
  • 2720
  • CLAMOR
  • THE EXPLODING GIRL 
  • THE MAN WHO COULD NOT REMAIN SILENT
  • WANDER TO WONDER

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
  • FLOW 
  • LIVING LARGE 
  • SAVAGES 
  • SULTANA’S DREAM 
  • THEY SHOT THE PIANO PLAYER

EUROPEAN UNIVERSITY FILM AWARD
  • APRIL
  • ARMAND
  • KNEECAP
  • MOON
  • THREE KILOMETRES TO THE END OF THE WORLD 

PREMIO HONORÍFICO: WIM WENDERS

NOMINACIONES A LOS PREMIOS BIFA 2024




Nominaciones a los BIFA, los premios del cine independiente británico

MEJOR PELÍCULA
  • KNEECAP Rich Peppiatt, Trevor Birney, Jack Tarling
  • LOVE LIES BLEEDING Rose Glass, Weronika Tofilska, Andrea Cornwell, Oliver Kassman
  • ON BECOMING A GUINEA FOWL Rungano Nyoni, Tim Cole, Ed Guiney, Andrew Lowe
  • THE OUTRUN Nora Fingscheidt, Amy Liptrot, Sarah Brocklehurst, Dominic Norris, Jack Lowden, Saoirse Ronan
  • SANTOSH Sandhya Suri, Mike Goodridge, James Bowsher, Balthazar de Ganay, Alan McAlex

MEJOR DIRECCIÓN
  • ANDREA ARNOLD Bird
  • NORA FINGSCHEIDT The Outrun
  • ROSE GLASS Love Lies Bleeding
  • RUNGANO NYONI On Becoming a Guinea Fowl
  • RICH PEPPIATT Kneecap

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA
  • RADHIKA APTE Sister Midnight
  • SUSAN CHARDY On Becoming a Guinea Fowl
  • MARIANNE JEAN-BAPTISTE Hard Truths
  • ELLIOT PAGE Close to You
  • SAOIRSE RONAN The Outrun
  • ALICIA VIKANDER The Assessment

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
  • MICHELE AUSTIN Hard Truths
  • ELIZABETH CHISELA On Becoming a Guinea Fowl
  • BARRY KEOGHAN Bird
  • JACK O’CONNELL Back to Black
  • FRANZ ROGOWSKI Bird
  • HAYLEY SQUIRES Hoard

MEJOR INTERPRETACIÓN CONJUNTA
  • JOSEPH QUINN, SAURA LIGHTFOOT LEON Hoard
  • KATY O’BRIAN, KRISTEN STEWART Love Lies Bleeding
  • LIAM ÓG Ó HANNAIDH, NAOISE Ó CAIREALLÁIN, JJ Ó DOCHARTAIGH Kneecap
  • JASON PATEL, BEN HARDY Unicorns

MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN
  • NYKIYA ADAMS Bird
  • SUSAN CHARDY On Becoming a Guinea Fowl
  • SAURA LIGHTFOOT-LEON Hoard
  • RUARIDH MOLLICA Sebastian
  • JASON PATEL Unicorns

MEJOR DIRECCIÓN DEBUTANTE
  • CHRISTOPHER ANDREWS Bring Them Down
  • LUNA CARMOON Hoard
  • JAMES KRISHNA FLOYD Unicorns 
  • KARAN KANDHARI Sister Midnight
  • RICH PEPPIATT Kneecap

MEJOR GUION
  • NORA FINGSCHEIDT, AMY LIPTROT The Outrun
  • ROSE GLASS, WERONIKA TOFILSKA Love Lies Bleeding
  • RUNGANO NYONI On Becoming a Guinea Fowl
  • RICH PEPPIATT Kneecap
  • SANDHYA SURI Santosh

MEJOR GUIONISTA DEBUTANTE
  • JAMES KRISHNA FLOYD Unicorns
  • KARAN KANDHARI Sister Midnight
  • RICH PEPPIATT Kneecap
  • SANDHYA SURI Santosh
  • MRS & MR THOMAS The Assessment [John Donnelly]

MEJOR PRODUCTOR/A REVELACIÓN
  • HOLLIE BRYAN, LUCY MEER The Ceremony
  • BALTHAZAR DE GANAY, JAMES BOWSHER Santosh 
  • JACOB SWAN HYAM Bring Them Down 
  • BEN TOYE Treading Water
  • REBECCA WOLFF Grand Theft Hamlet 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
  • THE CONTESTANT Clair Titley, Megumi Inman, Andee Ryder, Amit Dey, Ian Bonhôte
  • GRAND THEFT HAMLET Pinny Grylls, Sam Crane, Julia Ton, Rebecca Wolff
  • SUPER/MAN: THE CHRISTOPHER REEVE STORY Ian Bonhôte, Peter Ettedgui, Lizzie Gillett, Robert Ford
  • TWO STRANGERS TRYING NOT TO KILL EACH OTHER Jacob Perlmutter, Manon Ouimet, Signe Byrge Sørensen
  • WITCHES Elizabeth Sankey, Jeremy Warmsley, Chiara Ventura, Manon Ardisson

MEJOR DEBUT EN DOCUMENTAL
  • PINNY GRYLLS, SAM CRANE Grand Theft Hamlet
  • MANON OUIMET, JACOB PERLMUTTER Two Strangers Trying Not to Kill Each Other
  • RACHEL RAMSAY Copa 71 [James Erskine]
  • CLAIR TITLEY The Contestant

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
  • ALL WE IMAGINE AS LIGHT Payal Kapadia, Thomas Hakim, Julien Graff
  • ANORA Sean Baker, Alex Coco, Samantha Quan
  • LA CHIMERA Alice Rohrwacher, Carlo Cresto-Dina, Paolo Del Brocco
  • NO OTHER LAND Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Fabrien Greenberg, Bård Kjøge Rønning
  • THE SEED OF THE SACRED FIG Mohammad Rasoulof, Rozita Hendijanian, Amin Sadraei, Jean-Christophe Simon, Mani Tilgner

PREMIO RAINDANCE MAVERICK
  • THE CEREMONY Jack King, Hollie Bryan, Lucy Meer
  • GRAND THEFT HAMLET Pinny Grylls, Sam Crane, Julia Ton, Rebecca Wolff
  • RESTLESS Jed Hart, Benedict Turnbull
  • SATU – THE YEAR OF THE RABBIT Joshua Trigg
  • WITCHES Elizabeth Sankey, Jeremy Warmsley, Chiara Ventura, Manon Ardisson

MEJOR CORTOMETRAJE
  • DELIVERY Ben Lankester, Bophanie Lun, Joe Binks
  • HOUSEWARMING Liam White, Guy Lindley
  • MEAT PUPPET Eros V, Masha Thorpe, Leah Draws
  • A MOVE Elahe Esmaili, Hossein Behboudi Rad
  • WANDER TO WONDER Nina Gantz, Stienette Bosklopper, Simon Cartwright, Daan Bakker, Maarten Swart

MEJOR FOTOGRAFÍA
  • PAWEL EDELMAN Lee
  • BEN FORDESMAN Love Lies Bleeding
  • ROB HARDY Civil War
  • YUNUS ROY IMER The Outrun
  • RYAN KERNAGHAN Kneecap

MEJOR CASTING
  • HEATHER BASTEN Hoard
  • ISABELLA ODOFFIN On Becoming a Guinea Fowl
  • LUCY PARDEE Bird
  • CARLA STRONGE Kneecap
  • MARY VERNIEU, LINDSAY GRAHAM AHANONU Love Lies Bleeding

MEJOR VESTUARIO
  • ZJENA GLAMOCANIN Kneecap
  • MEGHAN KASPERLIK Civil War
  • OLGA MILL Love Lies Bleeding
  • NIRAGE MIRAGE Unicorns
  • MICHAEL O’CONNOR Firebrand

MEJOR MONTAJE
  • STEPHEN BECHINGER The Outrun
  • JOE BINI Bird
  • MARGARIDA CARTAXO, STUART DAVIDSON Made in England: The Films of Powell and Pressburger
  • JAKE ROBERTS Civil War
  • JULIAN ULRICHS, CHRIS GILL Kneecap

MEJORES EFECTOS
  • JAMES ALLEN Love Lies Bleeding
  • GLEN MCGUIGAN, INGO PUTZE Lee
  • DAVID SIMPSON Civil War

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
  • MEGAN DAUM, FRIEDA VALENZUELA Love Lies Bleeding
  • PETA DUNSTALL Back to Black
  • KAT MORGAN The Outrun
  • LISA MUSTAFA Unicorns
  • JENNY SHIRCORE Firebrand

MEJOR MÚSICA
  • MICHAEL ‘MIKEY J’ ASANTE Kneecap
  • BURIAL Bird
  • STUART EARL Unicorns
  • JOHN GÜRTLER, JAN MISERRE The Outrun
  • CLINT MANSELL Love Lies Bleeding

MEJOR SUPERVISIÓN MUSICAL
  • IAIN COOKE, GILES MARTIN Back to Black
  • KLE SAVIDGE Sister Midnight
  • GARY WELCH, JEANETTE REHNSTROM Kneecap

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • BOBBIE COUSINS Hoard
  • JAN HOULLEVIGUE The Assessment
  • KATIE HICKMAN Love Lies Bleeding
  • CATY MAXEY Civil War
  • NICOLA MORONEY Kneecap

MEJOR SONIDO
  • LOUISE BURTON, BRENDAN REHILL, AZA HAND, SIMON KERR Kneecap
  • PAUL DAVIES, ANDREW STIRK, LINDA FORSÉN, ROSE BLADH, TIM BURNS Love Lies Bleeding
  • GLEN FREEMANTLE Civil War
  • DOMINIK LEUBE, OSCAR STIEBITZ, JONATHAN SCHORR, GREGOR BONSE The Outrun
  • MIKE PRESTWOOD SMITH, CSABA MAJOR, JIMMY BOYLE Lee

lunes, 4 de noviembre de 2024

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOTHAM 2024 (Gotham Awards 2024)



Gotham Awards 2024: listado completo de nominaciones

MEJOR PELÍCULA
  • Anora
  • Babygirl
  • Challengers
  • A Different Man
  • Nickel Boys

MEJOR DIRECCIÓN
  • Payal Kapadia, All We Imagine as Light
  • Sean Baker, Anora 
  • Guan Hu, Black Dog
  • Jane Schoenbrun, I Saw the TV Glow
  • RaMell Ross, Nickel Boys

MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGONISTA 
  • Pamela Anderson, The Last Showgirl
  • Adrien Brody, The Brutalist
  • Colman Domingo, Sing Sing
  • Marianne Jean-Baptiste, Hard Truths
  • Nicole Kidman, Babygirl
  • Keith Kupferer, Ghostlight
  • Mikey Madison, Anora 
  • Demi Moore, The Substance
  • Saoirse Ronan, Outrun
  • Justice Smith, I Saw the TV Glow 

MEJOR INTERPRETACIÓN DE REPARTO
  • Yura Borisov, Anora
  • Kieran Culkin, A Real Pain
  • Danielle Deadwyler, The Piano Lesson 
  • Brigette Lundy-Paine, I Saw the TV Glow
  • Natasha Lyonne, His Three Daughters
  • Clarence Maclin, Sing Sing
  • Katy O’Brian, Love Lies Bleeding
  • Guy Pearce, The Brutalist
  • Adam Pearson, A Different Man
  • Brian Tyree Henry, The Fire Inside

MEJOR INTERPRETACIÓN REVELACIÓN
  • Lily Collias, Good One
  • Ryan Destiny, The Fire Inside
  • Maisy Stella, My Old Ass
  • Izaac Wang, Dìdi 
  • Brandon Wilson, Nickel Boys

MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN
  • Shuchi Talati, Girls Will Be Girls 
  • India Donaldson, Good One 
  • Alessandra Lacorazza, In the Summers 
  • Vera Drew, The People’s Joker 
  • Mahdi Fleifel, To a Land Unknown 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
  • Dahomey
  • Intercepted
  • No Other Land
  • Soundtrack to a Coup d’Etat
  • Sugarcane
  • Union

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
  • All We Imagine as Light
  • Green Border
  • Hard Truths
  • Inside the Yellow Cocoon Shell
  • Vermiglio

MEJOR GUION
  • Between the Temples, Nathan Silver, C. Mason Wells 
  • Evil Does Not Exist, Ryûsuke Hamaguchi 
  • Femme, Sam H. Freeman, Ng Choon Ping 
  • His Three Daughters, Azazel Jacobs
  • Janet Planet, Annie Baker

sábado, 2 de noviembre de 2024

REAGAN



No creo que haya sido una casualidad que, en plena campaña norteamericana y a pocos días de la jornada electoral, hayan programado el estreno de la película “Reagan”, primero Gobernador de California y, después, cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos de América (desde 1981 a 1989). Existen numerosos largometrajes estadounidenses, y algunos muy buenos, sobre la Casa Blanca y sus Presidentes. En los últimos años se han estrenado sobresalientes aportaciones a esta singular temática, como “El vicio del poder” (2018), “Los archivos del Pentágono” (2017), “Lincoln” (2012) o “Los idus de marzo” (2011). Entre las más clásicas destacan “Todos los hombres del presidente” (1976), “El candidato” (1972) e, incluso, “Caballero sin espada” (1939). Se trata, pues, de un subgénero muy apto para el entretenimiento y la divulgación, del que el Séptimo Arte ha sabido extraer lo mejor de sí.

Sin embargo, en el caso de “Reagan” no se alcanza dicho nivel. Su toque de parodia no intencionada lastra buena parte de ese halo de seriedad que se  presupone a una biografía de estas características. Hasta determinadas cuestiones técnicas, como la fotografía o el uso de la cámara, resultan bastante discutibles. Da la sensación de que las reglas básicas de la narración cinematográfica hubiesen quedado reducidas a una mera concatenación de momentos de la vida del protagonista rodados con un estilo publicitario, dando lugar a un trabajo más bien decepcionante.

Comprende la trayectoria vital de Ronald Reagan desde su infancia hasta su salto a la política, incluyendo su etapa como actor de Hollywood. Refleja su lucha con los sindicatos y la influencia que sobre él ejercieron sus mujeres hasta su llegada al Despacho Oval a principios de la década de los ochenta,  donde se mantuvo durante ocho años (el máximo plazo legal para ocupar el cargo presidencial). Inicialmente, Reagan derrotó a Jimmy Carter, entonces candidato a la reelección y, posteriormente al también demócrata Walter Mondale.

Dirige la cinta Sean McNamara, quien sobre todo ha desarrollado su carrera  en televisión, habiendo estrenado en la gran pantalla “Soul Surfer: Alma surfera” y “Bratz: la película”, probablemente sus dos títulos más conocidos. A mi juicio, no era la persona adecuada para afrontar un proyecto de esta envergadura. Ese aspecto televisivo del que le dota, más propio de una serie, no encaja para una propuesta de dos horas y cuarto de duración.

A su favor cabe resaltar el elenco de actores, encabezado por un Dennis Quaid caracterizado para obtener el mayor parecido con el personaje real. Visto recientemente en “La sustancia”, posee una larga y productiva carrera profesional, en la que sobresalen éxitos como “El día de mañana” y “El chip prodigioso”, e intervenciones en las notables  “Lejos del cielo” o “Sospechoso”. Como casi todo en “Reagan”, su interpretación se nota algo forzada. El papel de su esposa Nancy corre a cargo de Penelope Ann Miller, recordada gracias a su participación junto a Al Pacino en “Atrapado por su pasado”, de Brian de Palma, además de en “The Artist”, “Chaplin” o “Despertares”. Comparte con Quaid los mismos aciertos y desaciertos en su intento por sacar adelante la filmación.

Figura asimismo en el reparto el consolidado Jon Voight, Oscar por “El regreso” y nominado en otras tres ocasiones por “Cowboy de medianoche”, “El tren del infierno” y “Ali”, quien pocas veces desentona en su labor. Mena Suvari (“American Beauty”, “American Pie”), Kevin Dillon (“Platoon”, “Poseidón”, The Doors”), Robert Davi (“007: Licencia para matar”, “Jungla de cristal”, “Los Goonies”) y Lesley-Anne Down (“La calle del adiós”), como Margaret Teacher, completan el equipo artístico.