martes, 29 de junio de 2021

25 AÑOS DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA "FARGO"






Se cumplen veinticinco años del estreno internacional de “Fargo”, que tuvo lugar en el Festival de Cannes de 1996, donde Joel Coen ganó el premio al mejor director y el film fue candidato a la Palma de Oro.

"Fargo" es un cinta escrita, producida, dirigida y montada por los hermanos Joel y Ethan Coen. Está protagonizada por Frances McDormand, en el papel de una jefa de policía de Minnesota que investiga unos homicidios acaecidos después de que un endeudado vendedor de automóviles (William H. Macy) contrate a dos criminales (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su esposa y, de esta forma, obtener el dinero del rescate por parte de su suegro (Harve Presnell).

En 1998 el American Film Institute la nombró una de las cien mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. En 2006 se consideró «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue introducida para ser preservada en el National Film Registry, logrando ser uno de los seis títulos en haberlo conseguido en su primer año de elegibilidad.

Obtuvo dos Oscars (mejor actriz protagonista y mejor guion original) de un total de siete nominaciones y optó asimismo a cuatro Globos de Oro, incluyendo película en la categoría de comedia o musical y dirección.




viernes, 25 de junio de 2021

UN LUGAR TRANQUILO 2 (A Quiet Place Part II)



En el año 2018 llegó a la cartelera una película de terror que sorprendió gratamente: “Un lugar tranquilo”. Este género cinematográfico no suele llamar la atención de la crítica, ni tampoco colarse en los galardones que cada año conceden las Academias y Asociaciones. Sin embargo, esta peculiar y original propuesta no sólo logró concitar el interés del público (con un presupuesto de diecisiete millones de dólares recaudó más de trescientos cuarenta en todo el mundo) sino que arrancó el aplauso casi unánime de los expertos, siendo considerada tanto por el “American Film Institute” como por el “National Board of Review” uno de los diez mejores filmes de aquel año. Ciertamente, se trataba de una cinta rompedora que abordaba la tensión propia del terror de una forma novedosa y con un nivel de intensidad muy destacado.

Tan descomunales ganancias hicieron inevitable su secuela y, como consecuencia, encontramos en “Un lugar tranquilo 2” buena parte de los mismos aciertos de su predecesora. Ahora bien, son los mismos, sin aportar nada nuevo. Parece casi una revisión del título previo. En ese sentido, se nota en exceso que la razón de su filmación se debe a las grandes cifras de recaudación que obtuvo la primera parte. Pese a ello, nos coloca ante un producto cinematográfico que destaca dentro de su categoría, pese a que en esta ocasión el apartado industrial y prefabricado se aprecie más. Aunque “Un lugar tranquilo 2” sufrió retrasos en su estreno a causa del coronavirus, cuando decidió estrenarse en salas volvió a despuntar, animando a otros muchos títulos que aguardaban atemorizados el retorno a la proyección en la gran pantalla. En el fin de semana inicial ingresó cuarenta y siete millones de dólares en Estados Unidos, cantidades sólo imaginables antes de la pandemia.

Una de las sorpresas de la saga radica en su artífice, el director John Krasinski. Actor cómico en sus orígenes (despuntó en la serie de televisión “The Office” y ha actuado en “Ella es el partido”, “Aloha” o “No es tan fácil”), probó suerte metiéndose en la piel del agente “Jack Ryan” en las dos temporadas que ha estrenado por el momento Amazon Prime sobre el célebre personaje interpretado en cine por Harrison Ford y Alec Baldwin. Y es que, detrás de este intérprete con cara de bonachón y ciertas tablas para la narrativa de acción, se esconde un realizador talentoso y capaz de reflejar con solvencia de manera artística, certera e intensa los requisitos básicos para generar tensión y miedo.

Tras los fatales acontecimientos del pasado, los Abbot continúan enfrentándose a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se darán cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no constituyen la única amenaza a la que tendrán que enfrentarse.

El largometraje gustará a quienes ya disfrutaron con las desventuras de esta familia, si bien no alcanzarán el nivel de sorpresa de 2018, por más que entretenga y sobrepase los límites mínimos exigibles para este tipo de producciones. Tal vez lo único negativo sea el hecho de que alguna mente limitada contemple su tercera parte, y lo que comenzó como una grata experiencia y siguió como una aceptable propuesta termine derivando en una caricatura decadente.

Dentro del equipo artístico destaca Emily Blunt, una actriz capacitada y valiosa que destacó en títulos como “El diablo viste de Prada”, “La reina Victoria”, “La pesca del salmón en Yemen”, “Looper” o “Al filo del mañana”. Lleva  a cabo un trabajo eficaz y creíble, ayudando acertadamente a apuntalar los grados de angustia que la trama requiere. Millicent Simmonds ofrece, asimismo, una actuación meritoria. Les acompañan el siempre interesante Cillian Murphy y el eterno secundario Djimon Hounsou.




martes, 22 de junio de 2021

EMMANUELLE SEIGNER



Emmanuelle Seigner nació en París el 22 de junio de 1966. Intérprete y cantante francesa, ha sido nominada a los Premios César a la mejor actriz por “La Vénus à la fourrure” (2013) y a la mejor actriz de reparto por “Place Vendôme” (1998) y “La vida en rosa” (2007).​

Casada con el director franco-polaco Roman Polanski, ha colaborado con él en seis películas: “Frantic”, “Bitter Moon”, “The Ninth Gate”, “La Venus de las pieles”, “Basada en hechos reales” y “El oficial y el espía”.

Debutó en el cine en 1984 con “L'année des méduses” pero, desde que en 1988 rodó “Frenético”, su carrera se ha vinculado en gran medida a la de Polanski.

Otras cintas rodadas al margen de su esposo son “Nirvana” (1997), “La vida en rosa (Edith Piaf)” (2007), “La escafandra y la mariposa” (2007) o “Van Gogh, a las puertas de la eternidad” (2018).




viernes, 18 de junio de 2021

DISOMNIA (Awake)



En el Séptimo Arte el futuro siempre ha sido apocalíptico. La visión de cineastas y guionistas sobre lo que nos aguarda ha estado marcada por el pesimismo, las catástrofes y el desorden. Parece que ese destino nos alcanza y, cada vez con más frecuencia, se ruedan películas donde el tiempo presente deviene en una realidad macabra y desoladora. Ya no consideramos las producciones sobre grandes pandemias como propias de la ciencia ficción y los acontecimientos inexplicables generan una mayor credibilidad, habida cuenta la coyuntura que nos está tocando vivir. Sea por la vía de los desastres naturales, las enfermedades, los alienígenas, los zombies o, simplemente, la Humanidad misma, la industria del cine ha apostado por que sean esas propuestas desesperanzadas las que marquen el rumbo.

La cinta “Disomnia”, estrenada en la plataforma Netflix, insiste en la existencia de fenómenos extraños y al margen de cualquier lógica para lograr una intriga efectiva y un entretenimiento aceptable durante poco más de hora y media. Dirigida por Mark Raso, responsable de los singulares “Copenhague” (que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Florida) y “Kodachrome”, ambos dramas originales y bien contados, cambia radicalmente de género sin evidenciar apenas carencias. Su meritorio tránsito hacia la acción demuestra su condición de artista con aptitudes, aunque al final ponga de manifiesto que echa mano de recursos muy manidos, e incluso que su trama recuerda a otras vistas anteriormente. En todo caso, aunque la originalidad y verosimilitud de sus obras más dramáticas se pierden en “Disomnia”, el ritmo narrativo y la puesta en escena se revelan eficaces para un pasatiempo que no aspirar a alcanzar unos objetivos elevados.

Una familia desestructurada y con problemas se enfrenta, junto al resto de habitantes del planeta, a un suceso global repentino e incomprensible que acaba con los dispositivos electrónicos y anula la capacidad de los seres vivos para conciliar el sueño. Semejante situación siembra el caos y saca el lado más salvaje de numerosas personas. Tan sólo Jill, una ex soldado de pasado complicado, podría hallar la clave de la cura en su propia hija, que sí consigue dormir. La sensación de enfrentarnos a una versión menor de otros títulos con un brillo superior es innegable. No obstante, algunas secuencias se pueden calificar de exitosas y su reducido metraje ayuda a mantener sin dificultad cierto nivel de distracción. Ni desentona ni destaca, por lo que constituye una opción propicia para ser vista en la comodidad del salón de casa, sin mayores pretensiones ni esfuerzos.

El productor del film, Paul Schiff, es un tipo realmente ecléctico, conocido por comedias como “Mi primo Vinny”, “Academia Rushmore” o “Sucedió en Manhattan”, melodramas como “La sonrisa de Mona Lisa”, y largometrajes de acción como “Arma joven” y su secuela. Quizá sea el nombre que más desentone dentro del proyecto. Integrando el equipo artístico figura Gina Rodríguez, habitual de numerosas series televisivas y a quien también hemos visto en “Marea negra”, junto a Mark Wahlberg o en “Aniquiliación”, en compañía de Natalie Portman. Su labor resulta correcta, aunque ni el personaje ni el guion le permitan un destacado lucimiento. La joven Ariana Greenblatt, que participó en “Vengadores: Infinity War” interpretando el papel de Zoe Saldana de niña, da vida a su hija. Entre los actores secundarios encontramos a Jennifer Jason Leigh, gran promesa de los primeros años noventa, que concatenó en sus inicios profesionales títulos como “Mujer blanca soltera busca”, “Vidas cruzadas”, “La Sra. Parker y el círculo vicioso” o “Eclipse total (Dolores Claiborne)”. Su estrellato no evolucionó como se esperaba y, pese a sus apariciones en “Camino a la perdición” o “Los odiosos ocho”, ocupa un lugar relegado entre las actrices.




miércoles, 16 de junio de 2021

FESTIVAL DE CINE DE TRIBECA


El Festival de Cine de Tribeca se celebrará del 9 al 20 de junio. A continuación figura el listado de las películas y documentales que podrán verse a lo largo de dichas jornadas.


U.S. NARRATIVA COMPETICIÓN

Catch the Fair One, de Josef Kubota Wladyka

God’s Waiting Room, de Tyler Riggs

Mark, Mary & Some Other People, de Hannah Marks

The Novice, de Lauren Hadaway

Poser, de Ori Segev y Noah Dixon

Queen of Glory, de Nana Mensah

 

COMPETICIÓN DOCUMENTAL

All These Sons, de Bing Liu y, Joshua Altman (USA)

Ascension (Ascension 登楼叹), de Jessica Kingdon (USA)

Blind Ambition, de Robert Coe y Warwick Ross (Australia)

Fathom, de Drew Xanthopoulos (USA)

The Kids, de Eddie Martin (Australia)

Like a Rolling Stone: The Life & Times of Ben Fong-Torres, de Suzanne Joe Kai (USA)

On the Divide, de Leah Galant y Maya Cueva (USA)

The Scars of Ali Boulala, de Max Eriksson (Suecia, Noruega)

 

COMPETENCIA FICCIÓN INTERNACIONAL

All My Friends Hate Me, de Andrew Gaynord (UK)

Brighton 4th, de Levan Koguashvili(Bulgaria, Georgia, Mónaco, Rusia, USA)

Do Not Hesitate, de Shariff Korver (Países Bajos)

Roaring 20’s (Années 20), de Elisabeth Vogler (Francia)

Souad, de Ayten Amin (Egipto, Túnez, Alemania)

Wild Men (Vildmænd), de Thomas Daneskov (Dinamarca)

 

SPOTLIGHT FICCIÓN

12 Mighty Orphans, de Ty Roberts (USA)

False Positive, de John Lee (USA)

How It Ends, de Daryl Wein y Zoe Lister-Jones (USA)

India Sweets and Spices, de Geeta Malik (USA)

Italian Studies, de Adam Leon (USA)

The Last Film Show, de Pan Nalin (India)

No Man of God, de Amber Sealey (USA)

Werewolves Within, de Josh Ruben (USA)

 

SPOTLIGHT DOCUMENTAL

A-ha the Movie, de Thomas Robsahm y Aslaug Holm (Noruega, Alemania)

Bernstein’s Wall, de Douglas Tirola (USA)

BITCHIN’: The Sound and Fury of Rick James, de Sacha Jenkins (USA)

A Choice of Weapons: Inspired by Gordon Parks, de John Maggio (USA)

Lady Boss: The Jackie Collins Story, de Laura Fairrie (UK)

LFG, de Andrea Nix Fine y Sean Fine (USA)

The Lost Leonardo, de Andreas Koefoed (Dinamarca, Francia, Suecia)

The Price of Freedom, de Judd Ehrlich (USA)

Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain, de Morgan Neville (USA)

Stockholm Syndrome, de The Architects (USA, Suecia)

Wolfgang, de David Gelb (USA)

 

VIEWPOINTS

7 Days, de Roshan Sethi (USA)

Accepted, de Dan Chen (USA)

As of Yet, de Chanel James y Taylor Garron (USA)

The Beta Test, de Jim Cummings y PJ McCabe (USA)

Building a Bridge, de Evan Mascagni yShannon Post (USA)

The Conductor, de Bernadette Wegenstein (USA)

The Death Of My Two Fathers, de Sol Guy (USA)

The Justice of Bunny King, de Gaysorn Thavat (Nueva Zelanda)

The Legend of the Underground, de Giselle Bailey y Nneka Onuorah (Nigeria, USA)

North By Current, de Angelo Madsen Minax (USA)

Perfume de Gardenias, de Macha Colón (Puerto Rico, Colombia)

Sisters on Track, de Corinne van der Borch y Tone Grøttjord (USA)

Wu hai, de Zhou (China)

 

MIDNIGHT

Shapeless, de Samantha Aldana (USA)

Ultrasound, de Rob Schroeder (USA)

We Need To Do Something, de Sean King O’Grady (USA)

 

MOVIES PLUS

The Father of the Cyborgs, de David Burke (Irlanda)

The Neutral Ground, de CJ Hunt (USA)

No Straight Lines: The Rise of Queer Comics, de Vivian Kleiman (USA)

The One and Only Dick Gregory, de Andre Gaines (USA)

Paper & Glue, a JR Project (Francia, USA)

Reflection: A Walk With Water, de Emmett Brennan (USA)

With/In, de Sanaa Lathan, Maya Singer y Morgan Spector (USA)

 

SEMANA DE LA CRÍTICA DE TRIBECA

Ailey, de Jamila Wignot (USA)

The Ballad of a White Cow (The Ghasideyeh Gave Sefid), de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam (Francia, Irán)

Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It, de Mariem Pérez Riera (USA)

martes, 15 de junio de 2021

VEINTE AÑOS DEL ESTRENO DE "AMÉLIE"


 

Se cumplen veinte años del estreno de la película “Amélie” (“Le fabuleux destin d'Amélie Poulain”, título original en francés). Se trata de una comedia romántica dirigida por Jean-Pierre Jeunet, autor también del guión, en colaboración con el novelista Guillaume Laurant. Protagonizada por Audrey Tautou como Amélie y bajo el lema “Ella va a cambiar tu vida", la cinta fue distribuida en Estados Unidos por Miramax y en España por Manga Films. Con un presupuesto de apenas diez millones de dólares, recaudó más de ciento setenta en todo el mundo, treinta de ellos en los Estados Unidos.

Narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain quien, el mismo día que se entera de que Lady Di fallece en un accidente de tráfico, descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un chico escondió cuarenta años atrás. Decide entonces buscarlo y entregarle dicho contenido. Una vez lleva a cabo la devolución y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie halla entonces un nuevo propósito para su vida: lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices.

El largometraje recibió cinco candidaturas al Oscar, incluyendo las de mejor película de habla no inglesa, guión y fotografía. Estuvo asimismo nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, ganando dos BAFTA (guión original y diseño de producción), cuatro César (película, director, música y diseño de producción), cuatro galardones del Cine Europeo y el Premio del Público del Festival de Cine de Toronto.




viernes, 11 de junio de 2021

EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO (The Conjuring: The Devil Made Me Do It)



“Expediente Warren” se ha convertido en una saga cinematográfica diversa que, además de la trilogía de cintas estrenadas con idéntica denominación (“The Conjuring” en el original), incluye las más excéntricas y discutibles “Anabelle”, “La monja” y “La llorona”. Ahora se estrena “Expediente Warren: Obligado por el demonio” para engrosar esta serie de largometrajes de irregular calidad que ya muestra evidentes signos de agotamiento. Detrás de este particular universo especializado en el género de terror se sitúa el productor y director James Wan. De nacionalidad australiana, ascendencia china y marcado estilo anglosajón, logró su mayor éxito comercial con el film “Fast & Furious 7” (más de mil quinientos millones de dólares recaudados a nivel mundial), aunque se dio a conocer a través de muestras tan sangrientas y retorcidas como “Saw”, dedicándose alternativamente a la producción de sus secuelas.

Títulos como “Silencio desde el mal” o “Insidious” (que también ha dado lugar a una trilogía y a otro cuarto capítulo en fase de preproducción) evidencian claramente la clase de cineasta que es Wan y, desde luego, resulta incuestionable que no ha nacido para rodar comedias románticas. Sus películas son fiel reflejo del mal y de la crueldad humana, unidas a veces a influencias espirituales destinadas básicamente a aterrorizar a los espectadores. No obstante, se le debe reconocer su eficacia dado que, a las elevadas recaudaciones de sus trabajos, se añade cierto reconocimiento de la industria como autor con estilo propio. En este caso, Wan aparece en los créditos como productor, siendo el realizador Michael Chaves, responsable de la citada “La llorona”, uno de los ejemplos más flojos de toda la saga. Chaves no posee la contundencia de Chan, ni su facilidad para narrar visualmente, perdiéndose en mayor medida en los tópicos y las herramientas más reiteradas y oxidadas de esta modalidad de cine.

Nuevamente está basada en las experiencias de la pareja formada por Ed y Lorraine Warren, dos parapsicólogos dedicados al estudio de los más extraños episodios paranormales. Ambientada en los años ochenta, en esta ocasión estudian el caso de un hombre acusado de un homicidio tras hallarse supuestamente poseído por un demonio. Sus dos antecedentes previos (“Expediente Warren” y “Expediente Warren: el caso Enfield”) se revelaron claramente mejores. Aquí existe menos emoción y, sobre todo, menor capacidad para la sorpresa. Tal vez el resultado final satisfaga a sus incondicionales pero, más allá de los aficionados más fervientes, dudo que coseche ningún aplauso. Los personajes y la trama pecan de estar exprimidos hasta el límite y esta nueva entrega no hace sino rebajar el listón del serial. El producto, de hecho, parece haberse gestado como una serie de televisión más que como una saga de largometrajes para la gran pantalla. Incluso la decadencia se ha trasladado a la taquilla, habida cuenta que “Expediente Warren: Obligado por el demonio” ha descendido en su recaudación de forma notoria con relación a sus predecesoras. Quizá la situación de Covid-19 haya influido, pero la pura realidad es que se trata de una propuesta agotada y, a mi juicio, convendría darle carpetazo definitivo para detener su deterioro.

Encabezan de nuevo el reparto los actores Patrick Wilson y Vera Farmiga. Al primero le hemos podido ver en “Watchmen”, “Hard Candy” y “Young Adult”, y a la segunda en las más interesantes “Infiltrados”, “El niño del pijama a rayas” y la deliciosa “Up in the Air”. Como intérpretes secundarios figuran John Noble (“El señor de los anillos: el retorno del rey” y su anterior entrega “Las dos torres”) y Eugenie Bondurant (“Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2”).





miércoles, 9 de junio de 2021

MICHAEL J. FOX



Michael J. Fox nació en Alberta (Canadá) el 9 de junio de 1961. Actor conocido sobre todo por su papel de Marty McFly en la trilogía de "Regreso al futuro" Back to the Future (1985-1990), fue diagnosticado de Parkinson en 1991 e hizo público su problema siete años más tarde. En 2000 abandonó la actuación, cuando los síntomas de su enfermedad se volvieron más severos, y desde entonces ha mantenido su activismo en pro de la curación de dicha patología.

Tras su paso por varias series de televisión, debutó en el cine con “Locuras de medianoche” (1980). Más tarde participó en “Curso 1984” (1984) y poco tiempo después estrenó “Regreso al futuro”, a las órdenes de Robert Zemeckis y con la producción de Steven Spielberg. A este gran éxito mundial le siguieron otros dos títulos de la saga, rodados en 1989 y 1990.

Intervino asimismo en “Teen Wolf (De pelo en pecho)” (1985), “Rock Star” (1987), “El secreto de mi éxito” (1987) o “Corazones de hierro” (1989). Algunos de sus trabajos posteriores fueron “Colegas a la fuerza” (1991), “Doc Hollywood” (1991), “Conserje a su medida” (1993). “Los codiciosos” (1994), “El presidente y Miss Wade” (1995), “Agárrame esos fantasmas” (1996) y “Mars Attacks!” (1996).




sábado, 5 de junio de 2021

CRUELLA



De esta última versión de “Cruella” se pueden destacar varios puntos a favor. En algunas partes resulta entretenida, el tono cínico y humorístico es proporcionado, y su ritmo y colorido llaman la atención del espectador. En principio, méritos suficientes para otorgar una valoración positiva de la nueva producción de Disney. Sin embargo, yo ya estoy comenzando a desarrollar una alergia importante a toda propuesta basada en la revisión de los clásicos del Séptimo Arte con el fin de adaptarlos a esa moda actual que tiene como destinatarias a las nuevas generaciones (al parecer, incapaces de ver películas antiguas) y donde lo políticamente correcto es la gran exigencia.

Dentro de esta tendencia que, en vez de apostar por historias novedosas y personajes originales, propugna rescatar las ideas, las tramas y los papeles estelares de los grandes títulos de antaño, la factoría Disney se erige como líder absoluta. Tal evolución (más bien, involución) se halla tan generalizada que hasta mi admirado Steven Spielberg se ha empeñado en rodar su reinterpretación de “West Side Story”, ejemplo gráfico del extremo al que hemos llegado. En mi opinión, más que atravesar una crisis creativa (que también) sufrimos la ceguera crónica de unos productores que se refugian en los éxitos del pasado para eludir el vértigo que acarrea el riesgo de una inversión económica. Al final, como si de un círculo cerrado se tratase, terminamos por ver siempre lo mismo. Parafraseando a Edward Norton en “El club de la lucha”, todo parece la copia de una copia de otra copia.

Lo cierto es que, desde el punto de vista técnico, “Cruella” triunfa. Su director, el australiano Craig Gillespie -responsable de la interesante “Yo, Tonya”- firma un relato ameno y a ratos hilarante, aunque totalmente repetitivo. El fastuoso envoltorio del vestuario, los colores y la exageración atraen a la vista, pero no consigue evitar (al menos a los aficionados más curtidos) un tufillo a producto artificial ideado al amparo de las políticas culturales y artísticas que ahora mismo presiden la industria del cine. Otra moda imperante sobrevenida consiste en los estrenos simultáneos en salas de proyección y plataformas televisivas (en este concreto caso, “Disney +” en su opción “Acceso Premium”).

El guion desarrolla los comienzos de una de las villanas cinematográficas más conocidas: Cruella de Vil. Ambientada  dentro del ámbito de la moda en el Londres de los años setenta, muestra a una joven estafadora a la que una serie de acontecimientos conducen a asumir su lado malvado y a convertirse en un ser estridente y vengativo.

Uno de los aspectos más relevantes del largometraje radica en su casting, especialmente en sus dos principales figuras. Emma Stone da vida a la protagonista. Ganadora del Oscar por la fantástica “La ciudad de las estrellas (La La Land)”, ya había destacado con anterioridad en “Criadas y señoras”, “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”, “La batalla de los sexos” y “La favorita”. Notable actriz, muy dotada para la comedia, ha logrado imprimir un sello propio a sus actuaciones.

En esta ocasión lleva a cabo una labor correcta que ayuda a sostener el proyecto, si bien permaneceré más atento a título personal al estreno en 2022 de su última colaboración con el cineasta Yorgos Lanthimos, que lleva por título provisional “Poor Things”.

Emma Thompson ejerce como contrapeso. Poseedora igualmente de dos estatuillas doradas de Hollywood (como actriz por “Regreso a Howards End” y como guionista por “Sentido y sensibilidad”) acredita una sobresaliente trayectoria artística. “Lo que queda del día”, “En el nombre del padre”, “Primary Colors”, “Al encuentro de Mr. Banks” o “El veredicto. La ley del menor” dan idea de la medida de su enorme valía. Al contrario de su compañera de reparto, parece sentirse más cómoda en cintas de estilo dramático y, de hecho, aquí no destaca tanto como de costumbre.



miércoles, 2 de junio de 2021

24º FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA



La 24 edición del Festival de Cine de Málaga comienza el 3 de junio y presenta veintitrés películas dentro de su Sección Oficial, cuatro de ellas fuera de concurso. Son las siguientes:


  • El cover (Inauguración), de Secun de la Rosa
  • 15 horas, de Judith Colell
  • Años luz, de Joaquín Mauad
  • Ama, de Júlia de Paz Solvas
  • Amalgama, de Carlos Cuarón
  • Cómo mueren las reinas, Lucas Turturro
  • Chavalas, de Carol Rodríguez Colás
  • Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo
  • Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez
  • El sustituto, de Óscar Aibar
  • El ventre del mar (El vientre del mar) (VOSE), de Agustí Villaronga
  • Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes
  • Karnawal, de Juan Pablo Félix
  • La casa del caracol, de Macarena Astorga
  • La ciudad de las fieras, de Henry Rincón
  • Las consecuencias, de Claudia Pinto Emperador
  • Las mejores familias, de Javier Fuentes-León
  • Live is life, de Daniel de la Torre
  • Mulher oceano (Mujer océano) (VOSE), de Djin Sganzerla

martes, 1 de junio de 2021

BRIAN COX


El actor escocés Brian Cox nació en Dundee el 1 de junio de 1946. Debutó en el cine con “Nicolás y Alejandra” (1971) de Franklin J. Schaffner y, tras muchos años actuando en series de televisión, no volvió a la gran pantalla hasta que estrenó “Hunter” (1986) de Michael Mann, donde interpretó por primera vez al personaje de Hannibal Lecter.

A partir de 1990, sus apariciones fueron más numerosas. Participó en “Agenda oculta” (1990) de Ken Loach, “Rob Roy (La pasión de un rebelde)” (1995) de Michael Caton-Jones, “Braveheart” (1995) de Mel Gibson, “Reacción en cadena” (1996) de Andrew Davis, “El coleccionista de amantes” (1997) de Gary Fleder, “Academia Rushmore” (1998) de Wes Anderson o “Entre el amor y el juego” (1999) de Sam Raimi.

Ya en el nuevo milenio intervino dentro la estupenda saga de Jason Bourne en “The Bourne Identity - El caso Bourne” (2002) y “El mito de Bourne” (2004), de Doug Liman y Paul Greengrass respectivamente, así como en “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” (2002) de Spike Jonze, “Troya” (2004) de Wolfgang Petersen, “Match Point” (2005) de Woody Allen, “Zodiac” (2007) de David Fincher y “El origen del planeta de los simios” (2011) de Rupert Wyatt.

Entre sus últimos trabajos figuran “Churchill” (2017) de Jonathan Teplitzky y “Bajo la misma piel” (2020) de Colin Krisel y James Krisel.