domingo, 29 de septiembre de 2019

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN



Punto final para la 67º edición del Festival de Cine de San Sebastián, el más antiguo y destacado de España, donde la cinta brasileña "Pacificado" ha resultado la gran ganadora. 


PALMARÉS

Sección Oficial


CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
- 'Pacífico (Pacified)', de Paxton Winters

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
- 'Próxima', de Alicia Winocour

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
- Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga por 'La trinchera infinita'

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
- Ex aequo para Nina Hoss por 'The Audition' y Greta Fernández por 'La hija de un ladrón'

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
- Bukassa Kabengele por 'Pacífico (Pacified)'

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
- Luis Bermejo y José Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFíA
- Laura Merians por 'Pacífico (Pacified)'

Otros premios


PREMIO FEROZ A LA MEJOR PELÍCULA
- 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga

PREMIO KUTXABANK-NUEV@S DIRECTOR@S
- 'Algunas bestias', de Jorge Riquelme

MENCIÓN ESPECIAL DE LA SECCIÓN NUEV@S DIRECTOR@S
- 'Sister' de Svetla Tsotsorkova

PREMIO HORIZONTES LATINOS
- 'De nuevo otra vez', de Romina Paula

MENCIÓN ESPECIAL DE LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS
- 'La bronca', de Daniel Vega y Diego Vega

PREMIO ZABALTEGI TABAKALERA
-'Ich War Zu Hause, Aber', de Angela Schnelec

MENCIÓN ESPECIAL DE LA SECCIÓN ZABALTEGI TABAKALERA
- 'Les Enfants d'Isidora', de Damien Manivel

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
- 'Especiales', de Olivier Nakache y Éric Toledano

PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- 'Sorry We Miss You', de Ken Loach

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
- 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Marí Goenaga
  Mención especial: ‘Glittering Misfits’ de Iban del Campo

PREMIO TVE OTRA MIRADA
- 'La ola verde', de Juan Solanas

PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
- 'Nuestras madres', de César Díaz

PREMIO DE LA INDUSTRIA GLOCAL IN PROGRESS
- 'Andromeda Galaxy', de More Raça

PREMIO DE LA INDUSTRIA CINE EN CONSTRUCCIÓN
- 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez

viernes, 27 de septiembre de 2019

AD ASTRA

Quien haya seguido la carrera como cineasta de James Gray sabe que sus películas son perturbadoras, intensas y reflexivas, ya se trate de una cinta policiaca, una de aventuras o un melodrama. Yo le descubrí en “La noche es nuestra” (2007), me interesó con “Two Lovers” (2008) y me convenció definitivamente con “Z, la ciudad perdida” (2016). Sin embargo, ninguno de sus anteriores proyectos se acerca, ni de lejos, a la magnitud de “Ad Astra”, un largometraje épico, bello, profundo, evocador y con méritos suficientes para ser incluido en la lista de los mejores títulos de ciencia ficción. El director neoyorkino consigue dotar a su obra de una ecléctica uniformidad difícil de definir. Su narración pausada pero potente, su estética preciosista pero de contenido inquietante y su alma dramática con pretensión de epopeya trascendental provocan un cúmulo de sensaciones sorprendente y bastante alejado de lo que la cartelera nos tiene (mal) acostumbrados. 
Con algunas reminiscencias de “Solaris”, nos sitúa ante un viaje introspectivo envuelto en secuencias y efectos especiales de gran complejidad técnica, una apuesta arriesgada y valiente de alguien que no se deja arrastrar por modas ni se pliega a la imposición de estilos populares. No es descartable que buena parte de ese público habituado al cine actual -más explosivo y acelerado- quede desconcertado ante esta propuesta, que se toma su tiempo y recurre a cuestiones filosóficas como cimientos para construir la historia. Hacía tiempo que no me rendía a planos sosegados que terminan resultando hipnóticos, ni disfrutaba de una mezcla de visión contemplativa e intriga hacia un desenlace final. Después de una larga etapa quejándome de la falta de originalidad, por fin me topo con un trabajo audaz e interesante que me gustará volver a revisar más veces. 
El veterano astronauta Clifford McBride desapareció hace dos décadas en una misteriosa misión espacial cuyo fin era hallar vida extraterrestre. Su hijo, que no ha terminado de superar esa pérdida, aún conserva la esperanza de descubrir qué le ocurrió. La NASA aprovechará dicha motivación para situarle al frente de otra arriesgada travesía en el espacio. En ella quizá pueda averiguar el destino que llevó su progenitor y afrontar la amenaza que ha puesto en riesgo la supervivencia de la Humanidad en el sistema solar. En ese viaje descubrirá las verdaderas intenciones de aquella misión original y sus consecuencias. 
El film no pretende deslumbrar con colores artificiales, ni piruetas alocadas, ni desenfrenos agotadores. No es una muestra de cine de acción. Tampoco quiere serlo. Simple y llanamente, entretiene con inteligencia y habilidad artística y técnica. La fotografía de Hoyte Van Hoytema (curiosamente, el mismo operador de otro de los grandes títulos del género, “Interstellar” y nominado al Oscar por “Dunkerque”) es otro de los elementos brillantes de “Ad Astra”. 
Especial reconocimiento merece el actor Brad Pitt. Si hace algunas semanas le mencionaba como uno de los puntos fuertes de “Érase una vez en... Hollywood”, aquí luce sin discusión. Tanto a través de sus silencios como de sus diálogos, refleja a la perfección el tono delicado y turbador del trabajo de Gray. Sus actuaciones en “Moneyball: Rompiendo las reglas” o “El curioso caso de Benjamin Button” ya daban fe de sus enormes cualidades artísticas y ha sabido continuar añadiendo trabajos de calidad a su filmografía. Le acompañan en el reparto el muy respetado Tommy Lee Jones (Oscar a la mejor interpretación masculina de reparto por “El fugitivo”), el veterano y prolífico Donald Sutherland y Ruth Negga (candidata a la estatuilla dorada por su papel en “Loving” y que coincidió con Pitt en “Guerra Mundial Z”). Nos hallamos ante la primera gran película del año 2019 y, si bien se anuncian otras muchas producciones llamadas a destacar, la primera que ha llegado a la cartelera española es, sin duda, “Ad Astra”.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del filme
Título original: Ad Astra
Año: 2019
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Gray
Guion: James Gray, Ethan Gross
Música: Max Richter, Lorne Balfe
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Reparto: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler

martes, 24 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE CINE DE NUEVA YORK 2019 (57th New York Film Festival)



Pedro Almodóvar y su última película, "Dolor y gloria", estarán presentes en la 57ª edición del Festival de Cine de Nueva York, que se celebrará en la ciudad estadounidense del 27 de septiembre al 13 de octubre. El cineasta manchego ha diseñado también el cartel del certamen, en el que plasma su distintiva estética. Su film participará junto a otras 29 cintas, entre las que se encuentran "Varda por Agnès", obra póstuma de la cineasta francesa Agnès Varda, fallecida en marzo a los 90 años, o "The Irishman", el último trabajo de Martin Scorsese.


LISTADO COMPLETO

  • The Irishman, de Martin Scorsese 
  • Marriage Story, de Noah Baumbach 
  • Motherless Brooklyn, de Edward Norton 
  • Atlantics, de Mati Diop
  • Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles 
  • Beanpole, de Kantemir Balagov
  • Fire Will Come, de Oliver Laxe
  • First Cow, de Kelly Reichardt
  • A Girl Missing, de Koji Fukada
  • I Was at Home, But…, de Angela Schanelec 
  • Liberté, de Albert Serra
  • Martin Eden, de Pietro Marcello
  • The Moneychanger, de Federico Veiroj
  • Oh Mercy!, de Arnaud Desplechin
  • Pain and Glory, de Pedro Almodóvar
  • Parasite, de Bong Joon Ho  
  • Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma
  • Saturday Fiction, de Lou Ye
  • Sibyl, de Justine Triet
  • Synonyms, de Nadav Lapid
  • To the Ends of the Earth, de Kiyoshi Kurosawa
  • The Traitor, de Marco Bellocchio
  • Varda by Agnès, de Agnès Varda
  • Vitalina Varela, de Pedro Costa
  • Wasp Network, de Olivier Assayas  
  • The Whistlers, de Corneliu Porumboiu
  • The Wild Goose Lake, de Diao Yinan 
  • Young Ahmed, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  • Zombi Child, de Bertrand Bonello


viernes, 20 de septiembre de 2019

A DOS METROS DE TI (Five Feet Apart)

“A dos metros de ti” es uno de esos dramas reconfortantes plagado de buenos sentimientos y de historias de superación personal encabezadas por adolescentes. Por lo tanto, está destinado a un público de lágrima fácil, emotividad efervescente y una reconocida ingenuidad defendida a muerte. Resulta muy sencillo dejarse llevar por sus protagonistas y sus tragedias, sus anhelos, sus romances y sus canciones. Sin embargo, presenta varios defectos que no pasarán inadvertidos, sobre todo a quienes ya hayan visto mucho cine, porque cada escena recuerda de forma constante a otras incluidas en títulos más exitosos y originales. No es posible terminar la proyección sin rescatar de la memoria largometrajes como “Bajo la misma estrella” (2014), “Las ventajas de ser un marginado” (2012), o “Antes de ti” (2016), por citar únicamente tres ejemplos de cine reciente, juvenil y popular. El presente estreno va a rebufo de todos ellos y genera en el espectador esa evocación que le sitúa ante un producto de segunda mano, con lo que ello supone de sensación negativa. Cuando menos, se debe advertir que nos hallamos ante una obra excesivamente influenciada por otras. 
Justin Baldoni, un actor formado en series de televisión (“JAG: Alerta roja”, “Jane the Virgin” y varios “C.S.I.”) debuta sin mucho nervio en la dirección con este trabajo. El propósito evidente y deliberado de tocar la fibra sensible no se disimula en ningún momento. Ni siquiera se aprecia un esfuerzo dirigido a apoyarse en un guion sólido. Y es que, por más que se indique que la historia se basa en hechos reales, su tono meloso y dulzón sobresale a pesar de las numerosas penurias que se reflejan en la pantalla. Queda patente el condimento empleado en esta adaptación cinematográfica hasta encubrir el auténtico sabor que debieron experimentar los verdaderos afectados en esta experiencia. Aunque pretende ser duro, el relato no deja de ser blando. En definitiva, cuando se filman unos acontecimientos verídicos de tal manera que parezcan artificiales, la sensación ha de ser muy frustrante. Cuestión distinta es que el producto resulte a la postre efectivo y genere un oleada de corazones encogidos y de pañuelos en la mano. 
En cualquier caso, pese a reconocerle cierta frescura y vislumbrar un conjunto de recursos eficientes para ganar adeptos, yo percibí ese desconcertante aroma a libreto prefabricado, con unos personajes instalados en lo políticamente correcto, un público predefinido y un objetivo centrado en hurgar en esos puntos débiles y extraer de los asistentes a la sala de proyección toda una batería de suspiros, sollozos y demás congojas destinados a reconfortar el alma. Algunos lo llaman manipulación. Otros, entretenimiento. Otros más, terapia. Sea como fuere, y con independencia de sus posibles efectos secundarios positivos, no parece un resultado natural, ni creíble, ni cinematográficamente original, ni artísticamente creativo. Y lo peor, además, es que el ritmo decae considerablemente durante la última media hora. 
Dos adolescentes ingresados en un hospital como consecuencia de padecer graves enfermedades que ponen en riesgo sus vidas, se conocen, conectan y comienzan a sentirse atraídos mutuamente. Stella tiene diecisiete años y sufre fibrosis quística, la misma edad y patología que Will. Aunque han de permanecer separados varios metros para evitar su contagio, nace entre ambos un vínculo sumamente especial. 
Cabe destacar que los intérpretes que dan vida a la pareja se libran de la mala crítica. A Haley Lu Richardson la pudimos ver en “Múltiple” de M. Night Shyamalan, mientras que Cole Sprouse se ha curtido desde niño en series televisivas, encarnando al hijo de Ross Geller en la célebre “Friends” y siendo uno de los miembros de “Zack y Cody” en “Hotel, dulce hotel”. Demuestran los dos que tienen madera, sosteniendo en buena medida la película sobre sus hombros.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del filme

Título original: Five Feet Apart
Año: 2019
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Justin Baldoni
Guion: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis
Música: Brian Tyler, Breton Vivian
Fotografía: Frank G. DeMarco
Reparto: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Moises Arias, Kimberly Hebert

miércoles, 18 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2019




La 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se desarrollará entre los próximos días 20 y 28 de septiembre.


PELÍCULAS A COMPETICIÓN Y CINTAS MÁS DESTACADAS FUERA DE CONCURSO

  • 'Lhamo and Skalbe', de Sonthar Gya
  • 'Pacificado', de Paxton Winters
  • 'Patrick', de Gonçalo Waddington
  • 'Proxima', de Alice Winocour
  • 'Rocks', de Sarah Gavron
  • 'The Other Lamb', de Malgorzata Szumowska
  • 'La hija de un ladrón', de Belén Funes
  • 'La trinchera infinita', de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
  • 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar
  • 'Diecisiete', de Daniel Sánchez Arévalo (fuera de concurso)

PROYECCIONES ESPECIALES

  • 'La odisea de los giles', de Sebastián Borensztein
  • 'Zeroville', de James Franco
  • 'A Dark-Dark Man', de Adilkhan Yerzhanov
  • 'Das vorspiel/ The Audition', de Ina Weisse
  • 'Il pleuvait des oiseaux', de Louise Archambault
  • 'Mano de obra', de David Zonana
  • 'Thalasso', de Guillaume Nicloux
  • 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos', de José Luis Torres Leiva

TÍTULOS DE INAUGURACIÓN Y DE CLAUSURA

  • 'Blackbird', de Roger Michell
  • 'The Song of Names', de François Girard

martes, 17 de septiembre de 2019

ANNE BANCROFT

Anne Bancroft nació en Nueva York el 17 de septiembre de 1931 y falleció en la misma ciudad el 6 de junio de 2005. 

Actriz, directora, guionista y cantante estadounidense asociada a la "Escuela del Método", recibió estudios de formación con el prestigioso Lee Strasberg. 

A lo largo de su trayectoria artística ganó un Oscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, dos Tony y dos Emmy, entre otros premios y candidaturas. 

Debutó en el cine al lado de Richard Widmark y Marilyn Monroe en “Niebla en el alma” (1952). Obtuvo la estatuilla dorada (recogida ante su ausencia por Joan Crawford) a la mejor actriz principal por su interpretación en la adaptación cinematográfica de “El milagro de Ana Sullivan” (1962), dirigida por Arthur Penn. 

Con posterioridad logró un Globo de Oro por la cinta más famosa de su filmografía, “El graduado” (1968), de Mike Nichols, coprotagonizada por Dustin Hoffman y en la que interpretó a la señora Robinson. Por dicho título recibió también una nominación al Oscar, a las que se sumaron las de “Siempre estoy sola” (1964), de Jack Clayton, “Paso decisivo” (1977), de Herbert Ross y “Agnes de Dios” (1985), de Norman Jewison. 

Fue igualmente galardonada por su labor en televisión, alzándose con dos Emmy por su actuación en los telefilms “Annie, The Women In The Life Of a Man” (1977) y “Deep In My Heart” (1999).

Escena de "El graduado"




Escena de "El milagro de Ana Sullivan"



lunes, 16 de septiembre de 2019

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE TORONTO (TIFF 2019)




'Jojo Rabbit' de Taika Waititi ha resultado elegida como la película favorita del público asistente a la 43 edición del Festival de Cine Toronto, que se acaba de clausurar. La cinta de Fox Searchlight se ha alzado con el premio más importante del certamen, pese a no haber contado con el apoyo de la mayor parte de la crítica especializada. Los dos largometrajes finalistas han sido 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach y 'Parásitos' de Bong John-ho.


PALMARÉS COMPLETO

  • Premio del Público: 'Jojo Rabbit' de Taika Waititi 
  • Primer finalista del Premio del Público: 'Historia de un matrimonio' de Noah Baumbach 
  • Segundo finalista del Premio del Público: 'Parásitos' de Bong Joon-ho 
  • Premio del Público al Mejor Documental: 'The Cave' de Feras Fayyad 
  • Primer finalista del Premio del Público (documentales): 'I'm Not Alone' de Garin Hovannisian 
  • Segundo finalista del Premio del Público (documentales): 'Dads' de Bryce Dallas Howard 
  • Premio del Público de Midnight Madness: 'El hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia 
  • Primer finalista del Premio del Público de Midnight Madness: 'The Vast of Night' de Andrew Patterson 
  • Segundo finalista del Premio del Público de Midnight Madness: 'Blood Quantum' de Jeff Barnaby 
  • Premio Platform: 'Martin Eden' de Pietro Marcello 
  • Menciones especiales de Plataform: 'Proxima' de Alice Winocour y 'Anne at 13.000 ft' de Kazik Radwanski 
  • Mejor Película Canadiense: 'The Twentieth Century' de Matthew Rankin 
  • Mejor Cortometraje Canadiense: 'Antigone' de Sophie Deraspe 
  • Mejor Ópera Prima Canadiense: 'Delphine' de Chloe Robichaud 
  • FIPRESCI Discovery: 'MURMUR' de Heather Young 
  • FIPRESCI Presentaciones Especiales: 'How to Build a Girl' de Coky Giedroyc 
  • Mejor Cortometraje Internacional: '​All Cats Are Grey in the Dark' de Lasse Linder 
  • Premio NETPAC a la Mejor Película Asiática: '1982' de Oualid Mouaness

viernes, 13 de septiembre de 2019

IT: CAPÍTULO 2 (It Chapter Two)

La película “It: Capítulo 2” hereda algún acierto de su predecesora. Sin embargo, arrastra suficientes fallos de importancia que me impiden ser benévolo con ella. Resulta visualmente atrayente y recupera la correcta ambientación del estreno de 2017, así como su capacidad para crear atmósferas inquietantes. Cabe reconocer que la citada versión anterior de “It” dejó cierto buen sabor de boca que continúa percibiéndose en esta nueva entrega. Andy Muschietti, responsable de ambos títulos, sabe jugar con las reglas del género de terror y, como quiera que la mayor parte de los espectadores que acuden a ver este tipo de cintas desean que se juegue con ellos, es más que probable que se produzca esa conexión subjetiva y mágica termina por generar entretenimiento. No obstante, las casi tres horas de duración empleadas en contar esta historia se antojan del todo innecesarias. Sin duda sobra metraje y falta agudeza narrativa. En muchos momentos la cámara se mueve de forma frenética, incluso alocada, y provoca más desconcierto que intriga. Las pinceladas de humor tampoco combinan con la trama pero, por encima de cualquier otra consideración, es imposible obviar ese tufillo a proyecto producido a la fuerza por el éxito de taquilla del precedente y que pretende a toda costa repetirlo para perpetuar la enésima saga que no debería ser tal. 
Es innegable que el hecho de adentrarse en el terror acarrea lidiar con gustos proclives al exceso, de modo que no descarto que los aficionados califiquen de virtudes lo que yo catalogo como defectos. Debe ser que, o nunca he sido demasiado fan de esta modalidad cinematográfica, o que la edad me ha hecho menos condescendiente con la licencia de determinados cineastas a la hora de transmitir sustos y temores a quienes pasan por taquilla. Para ser sincero, tan sólo he detectado una abundancia extrema de sangre, de sonidos estridentes y de elementos grotescos, a la par que una escasa presencia de personajes interesantes y de trama realmente sólida. Aun así, la estética ochentera, unida al deseo de dejarse llevar por las emociones, invitan a meterse de lleno en un producto tan costoso como rocambolesco, una especie de gran montaña rusa sobre la que es imposible no experimentar cierta dosis de agradable inquietud. 
Han pasado casi treinta años desde que sucedieran los acontecimientos narrados en “It”, cuando los miembros de “El Club de Perdedores” formado por Bill, Beverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley se enfrentaran al macabro Pennywise y abandonaran aquel lugar que tanto les marcó. Sin embargo, llegados ya a la edad adulta, parece que no pueden escapar de su antigua vida. Una época distinta en la que lucharán otra vez contra el temible payaso con el fin de descubrir si están preparados para superar sus traumas de la infancia definitivamente. 
Con sinceridad, para mí lo más aterrador es la posibilidad de que los productores se planteen el rodaje de “It: Capítulo 3”. Admito que esta segunda parte no falla en lo que a producción, efectos especiales y aspectos técnicos se refiere. Reconozco, asimismo, el aceptable nivel de calidad de algunas de sus escenas. Sin embargo, debo calificarla como una obra sin alma, casi sin autoría, otra vuelta de tuerca de una industria empeñada en morir de éxito. 
Sí celebro la inclusión en el reparto de dos actores que me agradan de un modo especial: James McAvoy y Jessica Chastain. Él me cautivó en “Expiación: Más allá de la pasión” y me entretuvo con sus interpretaciones de Charles Xavier en la saga de “X-Men”. Ella me apabulló en “La noche más oscura” (¿en serio no le entregaron el Oscar ese año?) y me gustó mucho en “Interstellar” y “El año más violento”. Se trata de dos profesionales solventes que engrandecen cualquier elenco. Les acompaña Bill Hader (“Y, de repente, tú”), Isaiah Mustafa (“Cómo acabar con tu jefe”), James Ransone (“Sinister”) y Bill Skarsgård, que repite en el papel de Pennywise.

Trailer en castellano



Trailer en versión original


Datos del filme

Título original: It. Chapter Two
Año: 2019
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Checco Varese
Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård

martes, 10 de septiembre de 2019

BRIAN DE PALMA

Brian De Palma nació en Nueva Jersey el 11 de septiembre de 1940. Director y guionista estadounidense, pasó por la Facultad de Física de la Universidad de Columbia, donde participó en un grupo teatral, y posteriormente estudió Cinematografía en el Centro Sarah Lawrence College, ubicado también la Gran Manzana. 

A mediados de la década de los sesenta rodó su primer largometraje, la comedia de bajo presupuesto “The Wedding Party”, protagonizada por Robert de Niro, pero que no llegó a las pantallas hasta 1969. Un año antes había estrenado “Murder à la Mod” (1968) y “Saludos” (1968), comedia satírica de nuevo con De Niro y co-escrita por el productor Charles Hirsch. A estos comienzos pertenece también “Get To Know Your Rabbit” (1972), otra muestra del género en la que participó el propio Orson Welles. 

El cineasta alcanzó el éxito gracias a “Carrie” (1976), film basado en el best-seller homónimo de Stephen King que contó con la participación de Sissy Spacek, nominada al Oscar al igual que su madre en la ficción, Piper Laurie. Ya en 1976, y también con guion de Paul Schrader, firmó “Obsesión”. 

Le siguieron “Vestida para matar” (1980) junto a Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen, “Impacto” (1981), “El precio del poder” (1983) junto a Al Pacino en uno de sus mayores éxitos y “Doble cuerpo” (1984). También fue el responsable de “Los intocables de Elliot Ness” (1987), con libreto de David Mamet y música de Ennio Morricone, nuevamente con De Niro y un extraordinario Kevin Costner al frente del reparto. Puso el broche a los ochenta con la cinta bélica “Corazones de hierro” (1989). 

En la década siguiente fue el encargado de “La hoguera de las vanidades” (1990), “En nombre de Caín” (1992), “Atrapado por su pasado” (1993) -de nuevo con un Pacino espectacular- y “Misión imposible” (1996),  que dio inicio a una saga con Tom Cruise a la cabeza. 

Entre sus últimos proyectos se encuentran “La dalia negra” (2006), con Scarlett Johansson, Josh Hartnett y Aaron Eckhart, y “Passion” (2012), remake de la francesa “Crime d’amour” (2010), con Rachel McAdams y Noomi Rapace.


Escena de “Los intocables de Elliot Ness”




Escena de "Atrapado por su pasado"

domingo, 8 de septiembre de 2019

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE VENECIA 2019 (Biennale 2019)



Acaba de celebrarse la gala de clausura del Festival de Cine de Venecia. El jurado de la Mostra, presidido en esta ocasión por la realizadora argentina Lucrecia Martel, ha concedido el León de Oro a la película "Joker", dirigida por el estadounidense Todd Phillips, un oscuro retrato del mejor enemigo de Batman que se había convertido en una de las sensaciones del certamen. 


PALMARÉS COMPLETO



Sección oficial 
  • León de Oro: 'Joker' de Todd Phillips. 
  • Gran Premio del Jurado: 'El oficial y el espía' de Roman Polanski. 
  • Premio Especial del Jurado: 'La mafia non è piú quella di una volta' de Franco Maresco. 
  • Mejor dirección: Roy Andersson por 'About Endlessness'. 
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por 'Gloria Mundi'. 
  • Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por 'Martin Eden'. 
  • Mejor guión: Yonfan por 'No. 7 Cherry Lane'. 
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por 'Babyteeth'. 
  • Ópera prima Premio Luigi de Laurentiis: 'You Will Die at 20' de Amjad Abu Alaka. 

Horizontes 
  • Mejor película: 'Atlantis' de Valentyn Vasyanovych. 
  • Premio Especial del Jurado: 'Verdict' de Raymund Ribay Gutierrez. 
  • Mejor dirección: Théo Court por 'Blanco en blanco'. 
  • Mejor actriz: Marta Nieto por 'Madre'. 
  • Mejor actor: Sami Bouajila por 'Bik Eeich – Un fils'. 
  • Mejor guión: 'Revenir' de Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastéme. 
  • Mejor cortometraje: 'Darling' de Sam Sadiq. 

Premios de Venecia clásica 
  • Mejor documental sobre el cine: 'Babenco – Tell Me When I Die' de Barbára Paz. 
  • Mejor restauración: 'Éxtasis' de Gustav Machaty. 

Venecia realidad virtual 
  • Mejor película: 'The Key' de Céline Tricart. 
  • Mejor historia de realidad virtual: 'Daughters of Chibok' de Joel Kachi Benson. 
  • Mejor trabajo de historia inmersiva: 'A. Linha' de Ricardo Laganaro. 

Premios paralelos 
  • Premio FIPRESCI de la crítica: Sección oficial: 'El soldado y el espía' de Roman Polanski. 
  • Horizontes y secciones paralelas: Blanco en blanco de Theo Court. 
  • Premio SIGNIS: 'Babytheeth' de Shannon Murphy. 
  • Mención especial: Esperando a los bárbaros de Ciro Guerra. 
  • Premio del público de la semana de la crítica: 'All this Victory' de Ahmad Ghossein.

viernes, 6 de septiembre de 2019

ANNA

Luc Besson es uno de esos cineastas que llevan anunciando su retirada desde hace más de una década. De la misma forma que Quentin Tarantino ha venido pregonando que sólo va a rodar diez películas, también el galo anunció en 2006 que abandonaría la profesión cuando filmara su décimo largometraje. Ignoro qué ocurrirá con Tarantino, pero al menos Besson ya ha incumplido su promesa y, a la vista de los resultados, ha sido un error. Sus grandes aportaciones al Séptimo Arte las muestra en sus primeros títulos. “El gran azul” (1988), “Nikita, dura de matar” (1990), “Leon: El profesional” (1994), “El quinto elemento” (1997) y “Angel-A” (2005), incluye su catálogo de habilidades, algunas de gran calado. Si efectivamente se hubiese retirado a tiempo, habría dejado muy buen sabor de boca gracias a momentos de grato recuerdo disfrutados en las salas de proyección. Pero ha optado por continuar, si bien abandonando la senda de los directores interesantes, creativos e intensos para transitar por la vía de los tópicos, la reiteración y la comercialidad más vulgar. 
“Anna”, su estreno más reciente, da cumplida muestra de esa decadencia. Diseñada para el lucimiento de la modelo rusa Sasha Luss, cada uno de sus planos parece exclusivamente ideado para explotar su belleza y reflejar su estética más sensual. Evidentemente, esos mimbres no son suficientes para construir una buena película de acción sobre agentes secretos y misiones encubiertas, lección que ya aprendimos con “Gorrión rojo” de Francis Lawrence. Pero es que, al margen del físico de su protagonista, la oferta se reduce a un cúmulo de clichés sumamente manidos y de secuencias pretendidamente electrizantes que tan sólo esconden una palpable ausencia de guion y de personajes. Nada hay, pues, que justifique un metraje que ronda las dos horas de duración. 
Cuanta la historia de una asesina a sueldo que recurre a numerosas armas para desempeñar su trabajo, entre ellas un hipnotizante atractivo bajo el que esconde su enorme capacidad para eliminar a cualquier enemigo, lo que le convierte en una de las sicarias más temidas por los gobiernos de todo el planeta. Poco más que añadir. La trama es tan simple como parece. Tan precaria. Tan superficial. Tan pobre. 
En algunos aspectos Besson evoca sus cintas iniciales, pero las similitudes son muy escasas y meramente formales, como si hubiera pretendido revisar “Nikita, dura de matar”, pero con un toque hortera, o retomar a Leeloo de “El quinto elemento”, pero sin su humor ni su ingenuidad, o reiterar la violencia de “Leon: El profesional”, pero sin la carga poética ni la enjundia de sus protagonistas. En definitiva, unas carencias demasiado patentes (el montaje alocado, la apariencia de videoclip…) como para que los remedios utilizados consigan neutralizar el desastre y que no hace sino confirmar que, en realidad, el realizador francés ya se había retirado en su momento y ya sólo queda de él una reminiscencia en forma de tiempo de descuento que no le hace justicia. 
Junto a la citada Sasha Luss (que debutó a las órdenes del propio Besson en “Valerian y la ciudad de los mil planetas”) participan algunos actores consumados, como Helen Mirren (“La reina”, “Gosford Park”, “Un viaje de diez metros”) y más jóvenes, pero a cargo de carreras sólidamente asentadas, como Cillian Murphy (“Origen”, “Desayuno en Plutón”, “Dunkerque”). Les acompaña Luke Evans (“La chica del tren”, “Fast & Furious” 6,7 y 8).

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Datos del filme:
Título original: Anna
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Francia
Dirección: Luc Besson
Guion: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy, Eric Godon, Eric Lampaert, Pauline Hoarau, Avant Strangel,

miércoles, 4 de septiembre de 2019

FIMUCITÉ 13 (2019)


El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) celebrará su 13ª edición en Santa Cruz de Tenerife entre los próximos días 20 y 29 de septiembre.

Su programa recoge los siguientes conciertos:

‘Cinema Morricone’ 

20 de septiembre (Teatro Leal)
21 de septiembre (Teatro Guiniguada)
  • Hasta que llegó su hora: Theme, Farewell To Cheyenne, The Man With The Harmonica 
  • La leyenda del pianista en el océano: Playing Love 
  • El secreto de Sáhara: Sahara Dream 
  • Cinema Paradiso: Cinema Paradiso, Childhood and Manhood, Love Theme 
  • La misión: Brothers, Climb, The Falls, Gabriel’s Oboe, Remorse, On Earth As It Is In Heaven 
  • ¡Agáchate, maldito! Theme 
  • Días del cielo: The Farmer and The Girl, Happiness, Harvest, Threshing 
  • Érase una vez América: Main Theme, Poverty, Cockeye’s Song, Deborah’s Theme 
  • Los intocables de Elliot Ness: Ness and His Family, Al Capone, Death Theme, The Untouchables
‘Let’s Dance’ 

21 de septiembre (Teatro Guimerá)
  • 'Wipe Out' (The Surfaris) - Dirty Dancing 
  • 'Everybody Needs Somebody To Love’ (The Blues Brothers) - The Blues Brothers 
  • 'Don´t Go Breaking My Heart' (Elton John) - Ella Enchanted 
  • 'Hot Stuff' (Donna Summmer) - The Full Monty 
  • 'Xanadu' (Olivia Newton John) – Xanadu 
  • 'Walking On Sunshine' (Katrina & The Waves) - High Fidelity 
  • 'Land of 1000 Dances' (Wilson Pickett) - The Great Outdoors 
  • 'It’s Not Unusual' (Tom Jones) – Mars Attacks! 
  • 'Mr Zoot Suit' (The Flying Neutrinos) - Blast From The Past 
  • 'Hit The Road Jack' (Ray Charles) - The Dream Team 
  • 'Great Balls Of Fire' (Jerry Lee Lewis) - Great Balls Of Fire 
  • 'Think' (Aretha Franklin) - The Blues Brothers 
  • 'My Sharona’ (The Knac) - Reality Bites 
  • 'The Time Of My Life' (Bill Medley y Jennifer Warnes) – Dirty Dancing 
  • 'Far From Over' (Vince DiCola) – Staying Alive 
  • 'Hey Mickey' (Sweet California) - Bring It On 
  • 'Town Called Malice' (The Jam) – Billy Elliot 
  • 'War' (Edwin Star) – Rush Hour 
  • 'Dancing In The Street' (Martha Reeves & The Vandellas) – Sister Act 2 
  • 'Sway' (Michael Bouble) - The Wedding Date 
  • 'Footloose' (Blake Shelton) – Footlose 
  • 'Old Time Rock & Roll' (Bob Seger) - Risky Business 
  • 'I’m Still Standing' (Elton John) – Sing
‘Randy Edelman: A Close Relationship’ 

26 de septiembre (Teatro Guimerá)

Randy Edelman, uno de los compositores de Hollywood más reconocidos de la actualidad y autor de las bandas sonoras de películas como “Dragonheart”, “El último mohicano”, “Poli de guardería" y de series de televisión como “McGyver”, repasará su fascinante y ecléctica carrera musical en un emotivo e íntimo concierto a piano.

‘Mis terrores favoritos’ 

27 de septiembre (Auditorio de Tenerife)
  • Obertura: "Terroríficamente muertos" (Joseph LoDuca),  La dimensión desconocida (Marius Constant), Halloween (John Carpenter),  El exorcista (Mike Oldfield),  SAW (Charlie Closer) 
  • Pesadilla en Elm Street (Charles Bernstein) - Suite 
  • Terror en Amityville (Lalo Schifrin) - Main Title 
  • Psicosis (Bernard Herrmann) - Prelude 
  • La semilla del diablo (Krzysztof Komeda) - Main Theme 
  • Terror de la Hammer: La maldición de Frankenstein / Drácula (James Bernard) - Suite 
  • La maldición de Damien (Jerry Goldsmith) - All The Power / End Title 
  • Suite "Mis terrores favoritos":  La noche del terror ciego (Antón García Abril),  La residencia (Waldo de los Ríos),  ¿Quién puede matar a un niño? (Waldo de los Ríos) 
  • Arrástrame al infierno (Christopher Young) - Concerto to Hell 
  • Hellraiser / Hellbound: Hellraiser II (Christopher Young) - Suite 
  • Entrevista con el vampiro (Elliot Goldenthal) - Born to Darkness / Lestat’s Tarantella / Louise’s Revenge 
  • Sleepy Hollow (Danny Elfman) - Suite 
  • Poltergeist (Jerry Goldsmith) - Rebirth 
  • Viernes 13 (Harry Manfredini) - Suite
‘Drácula de Bram Stoker’ 

28 de septiembre (Auditorio de Tenerife)

De entre todos los monstruos clásicos de la gran pantalla. destaca por derecho propio el vampiro creado por la pluma del escritor Bram Stoker. Han sido numerosos los cineastas que le han llevado al cine, pero ninguno como Francis Ford Coppola supo aglutinar el legado alrededor del personaje y volcarlo de manera tan sensacional en una obra maestra de gran valor artístico. El éxito de crítica y público aún resuena, convirtiendo su film en el título de Drácula por antonomasia. La música llegaría de la mano del polaco Wojciech Kilar, consolidándose como la mayor referencia sonora del género de vampiros. La experiencia consistirá en ver la película proyectada en pantalla gigante mientras la banda sonora es interpretada en vivo por una orquesta sinfónica y un coro en perfecta sincronización con las imágenes.

‘Campeones de la gran pantalla’ 

29 de septiembre (Auditorio de Tenerife)
  • Obertura "Campeones de la gran pantalla”:   Sintonía Deportes RTVE (Antón García Abril), Yo hice a Roque III (Alfonso Agullo /Eddy Guerin / Carlos Vila), Street Fighter II (Yoko Shimomura), Karate Kid (Bill Conti), Super Campeones (Osamu Yoshioka, Hiroshi Uchiki) Hoosiers, más que ídolos (Jerry Goldsmith) 
  • RAD (John Farnham) - Break The Ice  (interpretada por Marc Quee) 
  • Carros de fuego (Vangelis) - Chariots of Fire Titles 
  • Titanes, hicieron historia (Trevor Rabin) - Suite 
  • El mejor (Randy Newman)  
  • Rudy, reto a la gloria (Jerry Goldsmith) - The Final Game 
  • Rocky (Bill Conti) - Going The Distance / Gonna Fly Now 
  • Formula 1 (Brian Tyler) - Formula 1 Theme 
  • Angeles (Randy Edelman) - Suite 
  • NBC Football Theme (Randy Edelman) 
  • Dragón, la vida de Bruce Lee (Randy Edelman) - Dragon’s Heartbeat 
  • Rocky IV (Vince DiCola) - Training Montage / Hearts on Fire / Up the Mountain / War! - “Hearts on Fire” (interpretada por Marc Quee)

lunes, 2 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE CINE DE TORONTO 2019 (Toronto International Film Festival 2019)


El ya consolidado Festival Internacional de Cine de Toronto se desarrollará entre los próximos días 5 y 15 de septiembre, destacando dentro de sus proyecciones los siguientes títulos:.

  • “Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band” de Daniel Roher (película de apertura)
  • “Radioactive” de Marjane Satrapi (película de clausura)
  • “A Beautiful Day in the Neighborhood” de Marielle Heller
  • “Abominable” de Jill Culton
  • “American Woman” de Semi Chellas
  • “Blackbird” de Roger Michell
  • “Clemency” de Chinonye Chukwu
  • “Ford v Ferrari” de James Mangold
  • “Harriet” de Kasi Lemmons
  • “Hustlers” de Lorene Scafaria
  • “Joker” de Todd Phillips
  • “Just Mercy” de Destin Daniel Cretton
  • “Ordinary Love” de Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn
  • “The Goldfinch” de John Crowley
  • “The Sky Is Pink” de Shonali Bose
  • “The Song of Names” de François Girard
  • “True History of the Kelly Gang” de Justin Kurzel
  • “Western Stars” de Thom Zimny y Bruce Springsteen

Pases especiales

  • “Heroic Losers (La odisea de los giles)” de Sebastián Borensztein
  • “A herdade” de Tiago Guedes
  • “Bad Education” de Cory Finley
  • “Coming Home Again” de Wayne Wang
  • “Dolemite Is My Name” de Craig Brewer
  • “Ema” de Pablo Larraín
  • “Endings, Beginnings” de Drake Doremus
  • “Frankie” de Ira Sachs
  • “Greed” de Michael Winterbottom
  • “Guest of Honour” de Atom Egoyan
  • “Honey Boy” de A lma Har’el
  • “Hope Gap” de William Nicholson
  • “How to Build a Girl” de Coky Giedroyc
  • “I Am Woman” de Unjoo Moon
  • “Jojo Rabbit” de Taika Waititi
  • “Judy” de Rupert Goold
  • “The Two Popes” (Los dos Papas) de Fernando Meirelles
  • “Knives Ou” de Rian Johnson
  • “La Belle Époque” de Nicolas Bedos
  • “Marriage Story” de Noah Baumbach
  • “Military Wives” de Peter Cattaneo
  • “Motherless Brooklyn” de Edward Norton
  • “Nº 7 Cherry Lane” de Yonfan
  • “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar
  • “Parasite (Gisaengchung)” de Bong Joon-ho
  • “Pelican Blood (Pelikanblut )” de Katrin Gebbe
  • “Portrait of a Lady on Fire (Portrait de la jeune fille en feu) ” de Céline Sciamma
  • “Saturday Fiction (Lan Xin Da Ju Yuan)” de Lou Ye
  • “The Friend” de Gabriela Cowperthwaite
  • “The Laundromat” de Steven Soderbergh
  • “The Lighthouse” de Robert Eggers
  • “The Other Lamb” de Malgorzata Szumowska
  • “The Painted Bird” de Václav Marhoul
  • “The Personal History of David Copperfield” de Armando Iannucci
  • “The Report” de Scott Z. Burns
  • “Uncut Gems” de Benny Safdie y Josh Safdie
  • “Weathering With You” de Makoto Shinkai
  • “While at War (Mientras dure la guerra)” de Alejandro Amenábar