viernes, 22 de enero de 2016

LA GRAN APUESTA (The Big Short)


El Séptimo Arte ha tratado la actual crisis económica y financiera desde diversos puntos de vista a través de varios documentales y películas. Con independencia de su mayor o menor grado de entretenimiento, muchos de ellos deberían ser de obligada visión para llegar a entender por qué ha fallado el sistema, hasta qué punto han pagado justos por pecadores y cómo puede arrastrar todavía a millones de personas como un tsunami. Cabe citar, entre otras, “Margin Call” -nominada al Oscar al mejor guion e inspirada en el hundimiento de la firma Lehman Brothers y en el escándalo de las hipotecas subprime-, “Inside Job” -el aclamado documental, ganador de la estatuilla dorada de Hollywood, donde se destripa el inicio de la recesión con una agudeza sorprendente-, “The Company Men” de John Wells, “Malas noticias” de Curtis Hanson, “El capital” de Costa-Gavras o “El lobo de Wall Street” de Matin Scorsese. 
A partir de ahora, deberá añadirse a la lista “La gran apuesta”, un film que se ha colado en todas las candidaturas de los distintos festivales y certámenes cinematográficos de 2015. Su historia vuelve a poner de manifiesto la condición de marionetas de los ciudadanos que nos hemos visto envueltos en esta espiral de avaricia, corrupción e incompetencia que aún seguimos padeciendo. 
Reconozco que me acerqué a este largometraje con ciertas dudas, ya que su director, Adam McKay, no me aportaba suficientes garantías como cineasta. Sus anteriores trabajos se reducían a comedias esperpénticas protagonizadas por Will Ferrer -“Los amos de la noticia”, “Hermanos por pelotas”, “Pasados de vueltas”-, y esa circunstancia no invitaba precisamente al optimismo. Con “La gran apuesta” firma su título más notable, elevando sin duda alguna el listón de su trayectoria anterior. Aun así, conserva esa propensión hacia al humor absurdo y la escenografía hortera que termina por impregnar todo el metraje. 
McKay ofrece una visión satírica y cruda de esos acontecimientos bursátiles y bancarios que entretiene, en ocasiones hace gracia, y a ratos sorprende. Sin embargo, de forma casi constante, intercala algunas salidas de tono que obligan al espectador a tomarse a broma lo que le está contando, cuando lo conveniente sería que se lo tomara muy en serio. Por otra parte, hay que reconocer que cuesta creer que el relato se base en hechos reales pero, por increíble que parezca, es así. Por ejemplo, ver a Margot Robbie haciendo de Margot Robbie, dentro de una bañera llena de espuma y con una copa de champán en la mano, explicando la simpleza de los productos financieros, o asistir a los cameos de Selena Gómez interpretándose a sí misma, o sufrir los ramalazos gamberros del propio realizador, impiden calificar a la cinta de sobresaliente. No obstante, la incluiré en mi particular listado de películas imprescindibles, porque nos abre los ojos sobre lo despiadado, retorcido y, a su vez, frágil que es nuestro modelo económico, así como lo ineptas, ineficaces y patéticas que resultan sus instituciones de control y supervisión financiera. 
Un guión brillante por momentos y lúcido en su mayor parte, un ramillete de actores extraordinarios y con una atrayente intensidad creativa, y una notable dosis de diversión se alían para conformar un producto recomendable, que ya ha sido nominado a cinco Oscars (película, director, guión, actor secundario y montaje), cuatro Globos de Oro y cinco BAFTA, habiendo obtenido asimismo el reconocimiento prácticamente unánime de las Asociaciones de Críticos estadounidenses. 
Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt y Steve Carrell integran el reparto. Cada uno en su estilo cumplen de sobra los objetivos marcados y gozan de escenas de lucimiento personal. En definitiva, dentro de la sala de proyección lo que procede es divertirse pero, al salir a la calle, conviene reflexionar para no volver a cometer los mismos errores.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La gran apuesta.
Título original: The Big Short.
Dirección: Adam McKay.
País: USA. Año: 2015. Género: Drama.
Reparto: Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Melissa Leo, Marisa Tomei.
Guion: Adam MacKay y Charles Randolph; basado en el libro “La gran apuesta”, de Michael Lewis.


No hay comentarios: