viernes, 21 de febrero de 2014

THE MONUMENTS MEN

George Clooney lleva unos cuantos años demostrando ser un excelente cineasta todo terreno. Tras haber superado con buena nota el difícil tránsito de la televisión al cine, atesora trabajos muy notables en su triple faceta de intérprete, guionista y realizador. Su fama de seductor y galán de comedia no le impide ser considerado como uno de los profesionales más interesantes del actual panorama cinematográfico. Un Oscar como productor de “Argo”, otro como mejor actor secundario por “Syriana”, tres nominaciones más por sus papeles en “Michael Clayton”, “Up in the Air” y “Los descendientes” y reiterados reconocimientos a su labor de escritor y realizador por “Buenas noches y buena suerte” y, sobre todo, por la sobresaliente “Los idus de marzo”, dan la medida de su seriedad, solvencia y creatividad. Sin embargo, un nivel tan elevado es muy difícil de mantener y, ocasionalmente, suele dar algún paso en falso. Le sucedió cuando dirigió en 2008 “Ella es el partido”, o cuando dio vida de manera desafortunada al “hombre murciélago” de Joel Schumacher en “Batman y Robin”(1997). Ambos son proyectos fallidos que desentonan dentro de un currículum impecable, aunque no impiden catalogarle a día de hoy como uno de los grandes activos del Séptimo Arte. 
“The Monuments Men” es, ciertamente, una de esas películas inferiores cuyo principal problema es la concatenación de escenas de tonos diversos y hasta opuestos. Algunas poseen un claro sesgo cómico, otras, dramático y otras, hasta trascendental. Incluso las hay más propias del género de acción. Pero, contempladas en su conjunto, no combinan adecuadamente. Pese a sostenerse en una buena historia, varias de las secuencias resultan excesivamente largas e invitan al aburrimiento del espectador, cuya sensación de que la potencialidad del film tomará forma a lo largo de la proyección no llega finalmente a cumplirse porque los méritos de la cinta no acaban de salir a relucir en todo el metraje. 
La trama está basada en un hecho real sucedido a finales de la Segunda Guerra Mundial y cuenta la misión de un selecto grupo de expertos en arte pertenecientes al bando aliado que han de encargarse de recuperar una serie de obras robadas por los nazis durante el conflicto, con el fin de devolvérselas a sus legítimos propietarios. Su mediocre adiestramiento militar, unido a la oposición del ejército alemán, convierte el plan en una operación suicida pero, a pesar de todo, arriesgan sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la Humanidad. 
La realización está francamente cuidada, el tema es muy original, cuenta con un extraordinario reparto y, en determinados momentos, da muestras de valía (como en la emotiva escena final) pero le falta ritmo, la narración es monótona y la presentación de los personajes como integrantes de un pelotón torpe y chiflado resta credibilidad al largometraje. En definitiva, “The Monuments Men” es un ejercicio constante de entrega al público de una de cal y otra de arena, de tal manera que la balanza de elementos positivos y negativos no se inclina finalmente a su favor. 
Junto al propio George Clooney, figuran en el elenco buena parte de los actuales pesos pesados de la actuación, como Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman y el también oscarizado Jean Dujardin (“The Artist”). Un lujo bastante desaprovechado que potencia la sensación de expectativa no cubierta. Confío en que este pequeño paso atrás le sirva a Clooney para coger impulso.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film

Película: Monuments men.
Dirección: George Clooney.
País: USA. Año: 2014. Duración: 118 min. Género: Drama, bélico.
Interpretación: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), John Goodman (Walter Garfield), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Bob Balaban (Preston Savitz), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Cate Blanchett (Claire Simone).
Guion: George Clooney y Grant Heslov; basado en el libro “The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History”, de Robert M. Edsel y Bret Witter.
Producción: George Clooney y Grant Heslov.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Vestuario: Louise Frogley.

1 comentario:

Meg dijo...

A mi me encantó, sé que no es memorable, pero la disfruté mucho. :-) Un abrazo!