viernes, 14 de febrero de 2014

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (All Is Lost)

Quien haya visto “Pozos de ambición” de Paul Thomas Anderson recordará que, durante los primeros quince minutos de proyección, no se pronunció palabra alguna. El director manifestó que ese silencio tan prolongado al recrear la angustia y el dolor físico de un hombre atrapado en un pozo, ayudaba a transmitir al espectador aún más aquella sensación de desesperación ante las penurias del protagonista. J.C. Chandor, realizador de “Cuando todo está perdido”, no solo ha seguido a rajatabla esa misma receta, sino que la lleva hasta el límite. De los cien minutos de proyección, tan sólo se pronuncia alguna palabra en un par de ellos. El resto es puro silencio, lo que indudablemente ayuda a reflejar la permanente situación de fatalidad que vive el único personaje que aparece en pantalla, un marinero que, en medio del océano, naufraga y lucha por sobrevivir. 
La cinta transmite constantemente esa sensación de desesperación, valiéndose para ello del silencio y de la inmensidad, como metáforas de la pequeñez del ser humano ante la grandeza de la naturaleza, de la fragilidad física frente a la férrea capacidad de lucha y superación. Pero, pese al interés que encierra la propuesta y al mérito que supone afrontar un proyecto como éste, los escasos medios de los que se ha dotado el cineasta terminan por pasar facturar y, a medida que ya proyección avanza, su visionado resulta un tanto tedioso. Creo que hubiera sido un magnífico cortometraje pero su más de hora y media de duración ha terminado por lastrar el ritmo y hacerlo monótono. 
Me vienen a la memoria otros ejemplos de autolimitaciones sorprendentes. Así, el protagonista de “Buried”, del director español Rodrigo Cortés, estaba enterrado en un ataúd durante todo el largometraje, circunstancia que, además de servir a la perfección para angustiar al público, no afectó en absoluto a la agilidad del relato ni al nivel de entretenimiento conseguido, al contrario que en las vicisitudes del personaje encarnado por Robert Redford. 
El responsable del film es el joven J.C. Chandor, que tan solo ha rodado dos títulos hasta la fecha. En el año 2011 sorprendió con su trabajo en “Margin Call”, una recreación sobre el origen de la actual crisis financiera y sobre la inmoralidad de las grandes firmas encargadas de invertir en Bolsa ingentes sumas de dinero ajeno que le reportó numerosas alabanzas y le hizo acreedor de una nominación al Oscar al mejor guion. Con esta segunda incursión en la industria del cine también opta a una estatuilla de Hollywood en las categorías técnicas de montaje de sonido, unida a dos candidaturas a los Globos de Oro –mejor actor y banda sonora-. 
Punto y aparte merece la figura de Robert Redford, uno de los nombres a quien más debe el Séptimo Arte. A su excelente carrera como actor, productor y director –avalada por dos Oscar y seis Globos de Oro- hay que añadir su condición de creador del Festival de Sundance, la más importante muestra mundial de cine independiente, verdadero escaparate al servicio de jóvenes talentos de una cinematografía alejada de las grandes productoras y al margen de colosales campañas de marketing. Me parece un hombre fascinante, tanto desde el punto de vista personal como profesional, y le agradezco cuánto me ha hecho disfrutar, emocionarme y reflexionar. En definitiva, ser feliz. Como dice el anuncio de una popular tarjeta de crédito, algunas cosas no tienen precio. Lo que Robert Redford ha hecho por el cine y por mí, desde luego, no lo tiene. Como actor, “Memorias de África”, “El golpe”, “Dos hombres y un destino” o “Tal como éramos”. Como director, “Gente corriente”, “El río de la vida”, “Quiz Show” o “Leones por corderos”. Y tantos y tantos ejemplos de un cineasta que es leyenda viva de la historia del cine.

Trailer en castellano

Trailer en versión original

Datos del film
Película: Cuando todo está perdido.
Título original: All is lost.
Dirección y guion: J.C. Chandor. País:
USA. Año: 2013. Duración: 106 min. Género: Drama.
Interpretación: Robert Redford.
Producción: Neal Dodson y Anna Gerb.
Música: Alex Ebert.
Fotografía: Fran G. DeMarco.
Montaje: Pete Beaudreau.
Diseño de producción: John P. Goldsmith

No hay comentarios: