martes, 7 de julio de 2020

IN MEMORIAM: ENNIO MORRICONE


El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años en su Roma natal. Considerado como una leyenda de la Historia del cine, ha dejado tras de sí un legado de más de 500 bandas sonoras. El pasado 5 de junio fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a su compañero de profesión, el estadounidense John Williams. Entre sus partituras más destacadas cabe resaltar las siguientes:

  •  ‘Los intocables de Eliot Ness’ (1987). El éxito de Brian De Palma le valió al actor Sean Connery su primer y único Oscar. Una sección de cuerda que marca el ritmo de los gángsteres en una banda sonora que da vuelo y épica a la labor del grupo especial de policías encabezado por Ness.
  • ‘Novecento’ (1976). Bertolucci contaba que, para él, lo que había hecho Morricone en "Novecento" era componer uno de los himnos más bellos de la Historia del cine en loor del proletariado italiano.
  • ‘Cinema Paradiso’ (1988). Con una sensibilidad pasmosa, las notas de los instrumentos de cuerda trasladan casi flotando a los espectadores a su infancia más tierna, para ver crecer y enamorarse por primera vez al pequeño Salvatore antes de convertirse en un director de renombre. El realizador Giuseppe Tornatore supo retratar con maestría la magia que traía consigo el proyector del bueno de Alfredo a un pueblo siciliano que, como tantos otros, trataba de salir adelante tras la Segunda Guerra Mundial. En la obra participó también el hijo de Ennio, Andrea, componiendo el tema "Amor".
  • ‘La misión’ (1986). Parece increíble que cuando le llegó el encargo a Morricone, este se lo pensara. La película le parecía tan espectacular que no necesitaba una banda sonora. Luego no ganó el Oscar y se enfadó. La estatuilla recayó en Herbie Hancock por "Alrededor de medianoche" cuya música se basaba en temas previos, con lo que no era original. En cambio, "La misión"... Cualquier cinéfilo es capaz de silbar hoy la melodía de "El oboe de Gabriel".
  • ‘Por un puñado de dólares’ (1964). Con la trilogía del dólar ("Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo"), Sergio Leone levantó la piedra angular del spaghetti western gracias a varios elementos, entre ellos el rostro de Clint Eastwood y la música de Ennio Morricone, con el que había ido de niño al colegio -curiosamente, ninguno se acordaba de ello-. 
  • ‘Érase una vez en América’ (1984). El compositor italiano contaba que sentía que este Oscar se le había escapado. Al parecer, alguien no anduvo rápido con el papeleo y llegaron tarde a registrarle como posible candidato en la categoría musical. Una pena, porque es uno de sus más grandes trabajos y Leone subrayaba cómo usó distintos estilos para cada época, además de saber enhebrar "Amapola" dentro de la música de la cinta.
  • ‘Frenético’ (1988). Morricone también colaboró con Roman Polanski en este film policial y de espías protagonizado por Harrison Ford y Emmanuelle Seigner. Compone una magnífica partitura en cuyo tema principal utiliza el sonido electrónico del bajo eléctrico para marcar la sensación de tensión y suspense. Igualmente, el maestro italiano crea otras composiciones con un tono más melancólico y triste, como podemos apreciar en los títulos finales, donde usa el acordeón en una clara alusión al trasfondo parisino de la historia.
  • ‘En la línea de fuego’ (1993). Partitura en la que el compositor aplica un contundente y efectista tema principal, a modo de amenaza implícita, que se repite a lo largo del metraje con mayor o menor fuerza en las percusiones. Lo contrasta con una bella melodía intimista que aplica para reforzar el sentimiento de indefensión y soledad del personaje protagonista en su enfrentamiento al villano, así como para las escenas románticas.
  • ‘La leyenda del pianista en el océano’ (1998). El músico volvió a trabajar junto a Tornatore una década después de Cinema Paradiso para contar esta adaptación del monólogo teatral "Novecento", del dramaturgo Alessandro Baricco.
  • ‘Los odiosos ocho’ (2015). Tras estar nominado en seis ocasiones a los Oscar y haber recibido en 2007 una estatuilla honorífica de la Academia, poco apuntaba a la posibilidad de que se alzase con el galardón en 2016 pero, finalmente, así fue.


No hay comentarios: