Las películas protagonizadas por estudiantes adolescentes de instituto se han ganado a pulso una mala fama durante décadas. Salvo excepciones puntuales, se trata de productos estereotipados que ofrecen tramas simplonas y personajes poco atrayentes. Apuestan por una comicidad soez, un estilismo burdo y una narración cinematográfica carente de interés y creatividad. Recurrir a la animadora provocativa, al deportista forzudo y al baile de fin de curso resulta demasiado manido y, salvo que se aporte un guion inteligente o unos perfiles sugestivos, el producto final suele ser prescindible. Sin embargo, muy de cuando en cuando, surge un proyecto más innovador y original, tanto en el planteamiento como en el tipo de relato, evidenciando que aún existen cineastas que no se dejan arrastrar por las modas y que aspiran a aportar su personal e insólito toque artístico.
Se ha estrenado en la plataforma Netflix “Conquista a medias” (“The Half of It”), un film donde los amoríos, malentendidos y vicisitudes estudiantiles en un pueblo norteamericano se presentan de un modo poco convencional y con un estilo rompedor, aunque al final se deduce que ese formato inusual no es más que una vuelta a la simplicidad, una plasmación honesta y verdadera de la vida, sin tanto postureo ni fachada falsa que impidan ver el auténtico interior de personas y hechos.
La directora y guionista Alice Wu, norteamericana de ascendencia oriental que debutó profesionalmente en 2004 con el largometraje “Salvando las apariencias”, ha esperado dieciséis años para presentar su segundo trabajo, un sentido homenaje a algunos clásicos literarios y cinematográficos. Esta historia bien pudiera considerarse una versión moderna de “Cyrano de Bergerac”, con múltiples escenas en las que los protagonistas visionan films muy antiguos. Se aprecia cierta tendencia a bucear en épocas pasadas como vía de entendimiento del arte, lo que genera una atmósfera de nostalgia que perfuma una película sencilla y agradable que, además, esconde un ramillete de momentos dignos de contemplar.
Una tímida e inadaptada alumna de origen chino que vive con su solitario padre ayuda a uno de sus compañeros, un deportista guaperas, a conquistar a otra chica, escribiéndole las cartas y los mensajes de móvil que luego él envía como propios. La situación se complica cuando comienza a surgir una atracción entre ambas jóvenes, quienes luchan internamente por salir de un entorno donde no se encuentran cómodas.
No queda claro si el ritmo, a menudo lento, de la acción se debe a la incapacidad de imprimirle una agilidad superior o, por el contrario, responde al deseo de amoldarlo como un guante a la existencia pausada en la pequeña población. Se suceden varios chispazos de alta calidad y algunos diálogos brillantes, si bien ese nivel no se mantiene durante todo el metraje. En todo caso, nos hallamos ante una cinta muy superior a la media de las muestras del género, conformando una propuesta a ratos encantadora, a ratos sugerente.
La actriz Leah Lewis encabeza el reparto y asume el mayor peso interpretativo. Lleva a cabo una interpretación correcta y honesta. Tras su bagaje televisivo en series como “The Good Doctor” y “Embrujadas”, debuta con acierto en la pantalla grande. Le acompañan los desconocidos Alexxis Lemire y Daniel Diemer, ambos con apariciones previas en diversos telefilmes.
Trailer
Datos del filme:
Título original: The Half Of It
Año: 2020
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alice Wu
Guion: Alice Wu
Música: Anton Sanko
Fotografía: Greta Zozula
Reparto: Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer, Becky Ann Baker
Trailer
Datos del filme:
Título original: The Half Of It
Año: 2020
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alice Wu
Guion: Alice Wu
Música: Anton Sanko
Fotografía: Greta Zozula
Reparto: Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer, Becky Ann Baker