viernes, 31 de agosto de 2018

ALPHA

Reconozco que este último trabajo del director Albert Hughes me ha sorprendido. Acostumbrado como estaba al estilo de sus anteriores películas, rodadas junto a su hermano Allen, creo que el estreno de “Alpha” supone un giro importante en su trayectoria. Más complicado me resulta concluir si dicho cambio puede considerarse positivo o negativo, ya que la balanza de esa variación de estilo oscila de manera un tanto errática entre los méritos y deméritos. Si sus anteriores proyectos estaban marcados por unas historias apocalípticas y violentas que, en ocasiones, rayaban en el terror (“El libro de Eli”, protagonizada por Denzel Washington; “Desde el infierno”, con Johnny Depp; “Dinero para quemar”, donde aparecía Chris Tucker…), en su debut en solitario tras de la cámara dulcifica considerablemente su visión, proponiendo una trama familiar de superación, amistad y buenos sentimientos entre el hombre y el animal. 
Pese a aportar algunos toques aventureros y jugar la baza de la hostilidad de la naturaleza en la Prehistoria, Hughes presenta una cinta con una evidente moraleja educativa que hace años hubiera tenido perfecta cabida dentro de la factoría Disney. El acierto técnico y la aureola de cine de aventuras se reflejan en todo el metraje. Cuenta con una fotografía cuidada sobre la que asentar la parte visual del film y el ritmo se adapta a unos aptos niveles de entretenimiento. En ese sentido, cabe afirmar que cubre con cierta soltura los objetivos marcados. 
No obstante, no puede obviarse que se trata de un largometraje que apenas cuida a los personajes, movidos como si fueran marionetas al servicio de los propósitos del cineasta. La escasa credibilidad de los protagonistas se aprecia más que la de los decorados. Por ello, y con el ánimo de seguir con un disfrute familiar convencional, prescindiendo de toda profundidad y verosimilitud en las interpretaciones, es preciso concentrarse en los escenarios naturales y en las peripecias que se experimentan. No obstante, sí es de agradecer el distanciamiento con ese modelo de acción propio de las ofertas veraniegas de las grandes superproductoras de Hollywood, lo que la convierte en una apuesta arriesgada que evidencia hasta qué punto la industria norteamericana ha perdido su capacidad de apostar por unas ideas artísticas novedosas y originales. 
En el Paleolítico superior, hace más de 20.000 años, un joven se embarca en una dura travesía para encontrar a su tribu, que le ha dejado atrás después de haberle dado por muerto como consecuencia de una herida recibida en el transcurso de su primera cacería. Abandonado y debilitado, se enfrentará a unos parajes hostiles y a unas terribles condiciones climatológicas ocasionadas por la última glaciación. Pero no estará solo, pues en su camino se cruzará con un lobo que aceptará acompañarle a regañadientes. En esta épica historia de supervivencia, ambos tendrán que aprender a convivir, ayudarse mutuamente para sobrevivir en la intemperie y encontrar la senda de regreso a casa antes de que llegue el letal invierno. 
“Alpha” se sitúa a medio camino entre la fallida “10.000”, de Roland Emmerich y la más encomiable “En busca del fuego”, de Jean-Jacques Annaud y, aunque probablemente carezca de rigor histórico o científico, aporta suficientes argumentos para sustentar su hora y media de duración. Aparte del prolífico Morgan Freeman en el papel de narrador, integran el reparto Kodi Smit-McPhee -al que hemos visto en “The Road (La carretera), de John Hillcoat y en “X-Men: Apocalipsis”, de Brian Singer-, Leonor Varela (“El sastre de Panamá”) y Natassia Malthe (“Caos”).

Trailer en castellano



Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Alpha
Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Albert Hughes
Guion: Dan Wiedenhaupt (Historia: Albert Hughes)
Música: Joseph S. DeBeasi, Michael Stearns
Fotografía: Martin Gschlacht
Reparto: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela



lunes, 27 de agosto de 2018

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA 2018 (Biennale di Venezia 2018)

El presente año la Mostra de Venecia llega a su 75ª edición y ya se han anunciado las 21 películas que competirán por su prestigioso León de Oro, entre ellas los últimos trabajos de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, y del argentino Gonzalo Tobal.

Por su parte, Pablo Trapero presentará su nueva obra fuera de concurso. Asimismo, ha sorprendido la presencia de dos filmes sobre el expresidente de Uruguay José Mujica.

El director del festival, Alberto Barbera, desveló en Roma las cintas que se exhibirán en el famoso Lido veneciano entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.

Especial mención merece el género del western, por el que han apostado los hermanos Coen, Ethan y Joe, con su miniserie de Netflix "The Ballad of Buster Scruggs", así como el francés Jacques Audiard, que llegará con el largometraje "The Sisters Brothers", protagonizado por Joaquin Phoenix.

Abrirá el certamen "First Man", de Damien Chazelle, con Ryan Gosling como el astronauta Neil Armstrong, mientras que el italiano Luca Guadagnino exhibirá "Suspiria", una adaptación del clásico de terror de Dario Argento, ahora protagonizado por Dakota Johnson. 

SECCIÓN OFICIAL 

- The Mountain (La montaña), de Rick Alverson (EE.UU.) 
- Doubles vies (Vidas dobles), de Olivier Assaya (Francia) 
- The Sisters Brothers (Las hermanas hermanos), de Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía, España) 
- First Man, de Damien Chazelle (EE.UU.) 
- The Ballad of Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen (EE.UU.) 
- Vox Lux, de Brady Corbet (EE.UU.) 
- Roma, de Alfonso Cuarón (México) 
- 22 July (22 de Julio), de Paul Greengrass (Noruega-Islandia) 
- Suspiria, de Luca Guadagnino (Italia) 
- Werk Ohne Autor (Obra sin autor), de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania) 
- The Nightingale (Ruiseñor), de Jennifer Kent (Australia) 
- The Favourite (La favorita), de Yorgos Lanthimos (GB - Irlanda) 
- Peterloo, de Mike Leigh (EE.UU. - GB) 
- Capri-Revolution, de Mario Martone (Italia) 
- What You Gonna Do When the World's On Fire (Qué vas hacer cuando el mundo esté en llamas), de Roberto Minervini 
- Napszállta (Atardecer), de László Nemes (Hungría-Francia) 
- Frères ennemis (Hermanos enemigos), de David Oelhoffen (Francia - Bélgica) 
- Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México) 
- At Eternity's Gate (En la puerta de la eternidad), de Julian Schnabel (EE.UU.- Francia) 
- Acusada, de Gonzalo Tobal (Argentina) 
- Zan (Asesinato), de Shin'ya Tsukamoto (Japón)

viernes, 3 de agosto de 2018

LOS INCREÍBLES 2 (Incredibles 2)

En el año 2004 la productora Pixar demostró su indiscutible superioridad en el género de animación cuando, tras dos entregas de “Toy Story” y numerosos éxitos de taquilla a nivel mundial, estrenó “Los increíbles”, una divertidísima, ingeniosa y entretenida película ganadora de dos Oscars, que encandiló por su agilidad, agudeza y humor. De hecho, fue nominada al premio de la Academia de Hollywood al mejor guion original (circunstancia nada habitual en los largometrajes de dibujos animados, y que también sucedió con “Toy Story”). Han tenido que pasar catorce años para que se hayan atrevido a llevar a las pantallas su segunda entrega, un tiempo de espera mucho más prudente del que nos tiene acostumbrados la industria norteamericana, demasiado propensa a comenzar la preproducción de las sucesivas partes de una saga sin siquiera aguardar a que la anterior aterrice en las salas de proyección. Se trata de una tendencia que consiste en atiborrar al espectador con excesivas raciones de un mismo plato por lo que, en este caso, la capacidad de saber esperar la convierte en otra agradable rareza. 
El cineasta Brad Bird asume de nuevo la dirección. Tras sus erráticas propuestas en el ámbito de la imagen real (“Misión Imposible: Protocolo Fantasma” y “Tomorrowland: El mundo del mañana”) vuelve a exhibir aquí su sobrada habilidad en el universo de la animación. Después de “Los increíbles” y “Ratatouille” retorna a un notable nivel de calidad. Es cierto que la sorpresa ya ha disminuido, puesto que conocemos a los personajes, sabemos de su comicidad y hemos disfrutado con sus anteriores aventuras. Por lo tanto, partimos de un elevado listón que no deseamos que descienda, de tal manera que nos disponemos a ver la cinta con una especie de vacuna puesta que nos impide reaccionar como la primera vez. Dicho de otro modo, nuestra capacidad de fascinación decrece inevitablemente. Sin embargo, no se puede negar que la trama se ha reinventado y que los protagonistas han evolucionado, reconvirtiéndose en una familia que cautiva y hace reír con facilidad.  
Retorna, pues, este equipo de superhéroes formado por Míster Increíble, Elastic Girl y sus tres hijos y esta vez será Helen, la madre del clan, quien deberá hacerse cargo del sustento de todos ellos, habida cuenta que posee una mejor imagen pública que su esposo. A Bob no le quedará más opción que dedicarse al cuidado de sus vástagos, la adolescente Violet, el jovencito Dash y el bebé Jack-Jack, quien pronto comenzará a descubrir sus emergentes superpoderes. Con la entrada en escena de un nuevo villano deberán encontrar la manera de trabajar unidos de nuevo y en compañía de Frozone, objetivo bastante más sencillo en la teoría que en la práctica a pesar de que todos sean increíbles. 
El largometraje ofrece exactamente lo que cabe esperar de un título de la factoría Pixar: una combinación dosificada de inteligencia, emotividad, distracción y acción. Su mejor baza reside en la parte cómica, realmente hilarante por momentos. Se trata de una propuesta que, sin duda, agradará a un público de cualquier edad, lo que la convierte en una de las ofertas cinematográficas más recomendables del verano. Pendiente todavía de estreno en varios países, su recaudación roza a día de hoy los mil millones de dólares a nivel mundial, muy por encima de su predecesora (que alcanzó los seiscientos treinta). Es obvio que la conexión de “Los increíbles” con los aficionados al Séptimo Arte goza de una extraordinaria salud. 
En su versión original, las voces corren a cargo de Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Isabella Rossellini y el propio Brad Bird. En España, el director de cine Álex de la Iglesia vuelve a ponerse en la piel del villano.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: The Incredibles 2
Año: 2018
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Brad Bird
Guion: Brad Bird
Música: Michael Giacchino
Reparto: Animation