domingo, 8 de enero de 2012

FESTIVAL DE CINE SUNDANCE 2012 (Sundance Film Festival)



El Festival de Cine de Sundance es un encuentro cinematográfico internacional que se celebra anualmente durante las dos últimas semanas del mes enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en los Estados Unidos. Fue ideado por Robert Redford en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo. El nombre ("Sundance") está inspirado en el personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and The Sundance Kid (Butch fue interpretado por Paul Newman). Cada año se seleccionan 200 películas para su exhibición de más de 9.000 presentaciones.
Este año se desarrollaró entre el 19 y 29 de enero. El director del festival, John Cooper, dijo que todos los estrenos anunciados para Sundance estarán en busca de distribución. “Creo que eso nunca había pasado antes”, dijo Cooper. “Hace que el mercado de los compradores sea tanto más emocionante. Animado, al menos”. Aun así hay grandes estrenos repletos de figuras y estrellas. El programa incluye “Bachelorette” una divertida cinta sobre una novia con Kirsten Dunst y dirigida por Leslye Headland; también el filme sobre un corredor de apuestas titulado “Lay the Favorite” de Stephen Frears, con Bruce Willis y Catherine Zeta-Jones; la saga de Wall Street “Arbitrage”, con Richard Gere y Susan Sarandon, dirigida por Nicholas Jarecki; el thriller paranormal “Red Lights” del español Rodrigo Cortés, con Sigourney Weaver y Robert De Niro; y “2 Days in New York” de la actriz y directora Julie Delpy, con Chris Rock y que sigue a su romance de 2007 “2 Days in Paris”. Sarandon también actúa junto a Frank Langella en un segundo estreno de Sundance, la comedia “Robot and Frank” dirigida por Jake Schreier, en la que también trabajan Liv Tyler y James Marsden. Los otrora astros de “X-Files” David Duchovny y Gillian Anderson tendrán cada uno un estreno en Sundance. Duchovny y Vera Farmiga protagonizan la historia de padre-hijo “Goats”, de Christopher Neil; mientras Anderson actúa junto a Clive Owen y Andrea Riseborough en la cinta de James Marsh sobre terrorismo irlandés “Shadow Dancer”. El director Spike Lee, quien llevó a Sundance su musical rock de 2009 “Passing Strange”, regresa con “Red Hook Summer”, la historia de un muchacho de Atlanta que pasa el verano con su abuelo en Brooklyn. Cooper dijo que el filme llevará a los espectadores de regreso es al paisaje urbano que Lee exploró hace dos décadas en "Do the Right Thing", con el director repitiendo el papel que interpretó en dicha película. "Es un regreso a sus raíces, muy a su viejo estilo. Incluso hará su viejo papel de Mookie", dijo Cooper. "Es el mismo vecindario", añadió.
Sundance se cerró con la historia sobre plagio literario "The Words", dirigida por Brian Klugman y Lee Sternthal y estelarizada por Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid y Olivia Wilde.

Al final "Beasts of the Southern Wild" y "The House I Live In" ganaron los premios principales en el festival de cine de Sundance, convirtiéndose en las películas independientes favoritas de la audiencia en 2012.
Dirigida por Benh Zeitlin y ambientada en una empobrecida Luisiana, "Beasts of the Southern Wild" se llevó el premio al mejor drama y a la mejor cinematografía con su poética historia sobre los lazos entre un padre y una hija.
El documental ganador, "The House I Live In", fue uno de los muchos presentados en esta edición del festival que retratan los problemas de América. Es un análisis de la larga guerra de EEUU contra las drogas, y critica la política norteamericana, sus sistema judicial y penitenciario y el impacto en las minorías.
"La guerra contra las drogas es una cicatriz terrible para América", afirmó su director, Eugene Jarecki.
Un jurado especial de profesionales del sector elige a los ganadores de los grandes premios, pero la audiencia también vota a sus favoritos.
"The Surrogate", protagonizada por Helen Hunt y John Hawkes en el papel de un hombre con un pulmón artificial que busca perder la virginidad, ganó el Premio de la Audiencia al mejor drama.
"La vida es un viaje, eso es", dijo el director Ben Lewin al recoger el premio, citando un diálogo de la película.
El Premio de la Audiencia al mejor documental recayó en "The Invisible War", que trata sobre una oleada de agresiones sexuales en el Ejército de Estados Unidos y proyecta un rayo de luz sobre un problema muy poco conocido.
Otros documentales premiados por el jurado fueron "Love Free or Die", sobre el primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopal, Gene Robinson; y "Ai Weiwei: Never Sorry", que trata del artista y activista chino que pasó 81 días detenido el año pasado.
La cinta Violeta se fue a los cielos, dirigida por chileno Andrés Wood, y Young & Wild, ópera prima de la directora Marialy Rivas, se llevaron anoche los premios a mejor película internacional y mejor guion internacional en el festival de Sundance. El jurado del principal escaparate de cine independiente en EEUU destacó Violeta se fue a los cielos, una coproducción de Chile, Brasil, Argentina y España (donde es candidata al Goya como Mejor película Iberoamericana), que cuenta la tumultuosa y excitante vida de la cantante e icono popular chilena Violeta Parra. La cinematografía del país sudamericano se llevó una segunda alegría con el premio al mejor guion internacional para la también chilena Young & Wild, ópera prima de la directora Marialy Rivas, y escrita por la propia directora, Camila Gutiérrez y Pedro Peirano. Young & Wild es la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en el país suramericano.



No hay comentarios: